América Latina, ¿la última frontera para el Bitcoin?

América Latina, ¿la última frontera para el Bitcoin?

Aunque la mitad de los españoles menores de 25 años de edad están desempleados los expertos dicen que la crisis ha terminado y la prosperidad llegará en breve gobiernos, hackers y especuladores están participando en un experimento de cuasidinero que podría amenazar la estabilidad de la las monedas fiduciarias.

Bitcoin, un sistema privado de micropagos con menos de 10.000 mil millones de dólares en circulación, está dando una oportunidad para quebrantar la infraestructura de una economía mundial con una producción bruta de 71.830 millones de dólares (FMI).

Según la propaganda sobre Bitcoin, las transacciones que utilizan la nueva moneda son imposibles de rastrear. Imposible para los gobiernos, los recaudadores de impuestos, agencias de inteligencia, e Interpol.

Bitcoin no está apuntalada por el crédito de las naciones como en el caso de las monedas fiduciarias. El precio de un Bitcoin está totalmente determinado por las fuerzas del Mercado.

El nuevo grito de guerra del presidente del FMI, Christine Lagarde es "desinflación mundial." Bitcoin podría perder valor debido a la especulación y la manipulación?

Una advertencia de la Unión Europea (UE) el mes pasado afirmaba que con el Bitcoin falta protección para los consumidores, incluyendo a los españoles. Ahora, los partidarios de la moneda anónima están mirando a América Latina con la esperanza de que los gobiernos de allí toleren sus esfuerzos para desafiar al orden económico mundial. Podría ser demasiado poco, demasiado tarde.

El año pasado la burbuja del Bitcoin estalló cuando el Gobierno de China se pronunció en contra del cuasidinero. China afirmó que intereses occidentales crearon el Bitcoin para robar los ahorros de los inversores chinos. Medios de comunicación occidentales desafiaron esta acusación y sugirieron que eran intereses chinos los que empujaban el precio de Bitcoin. El sitio de comercio electrónico más grande de China, Ali Baba, ha prohibido el uso de Bitcoin en las transacciones.

Pero el blog del Foro Económico Mundial, que se reúne en Davos en unos pocos días, acusa a China de ser el autor de los esquemas de especulación Bitcoin.

En Washington, el FBI ha acelerado su guerra contra las fuerzas que amenazan al dólar estadounidense, que incluye a criminales, terroristas, piratas informáticos y a los especuladores que explotan el Bitcoin.

En Alemania, sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha reconocido el Bitcoin como moneda de curso legal, tal vez para tomar represalias contra Estados Unidos por los escándalos de espionaje que escuchaban las comunicaciones de la canciller Angela Merkel. Pero el servicio antiterrorista de Alemania (GSG-9) es muy consciente de que grupos neonazis y los que ayudan a terroristas utilizan el Bitcoin y hackean las cuentas de los usuarios.

Si usted está buscando un trabajo que paga en dólares o en euros, hay muchos disponibles con las organizaciones que rastrean el Bitcoin.

Mientras tanto, las revistas de negocios neoliberales, incluyendo The Economist de Londres y Forbes, hablan del Bitcoin como si pudiese competir contra las principales monedas del mundo.

La situación es delicada porque expertos en seguridad informática que han trabajado o han sido contratados por algunos servicios de inteligencia electrónica están proporcionando asistencia a las nuevas empresas que venden "carteras Bitcoin" para proteger las cuentas de los propietarios de bitcoin y prevenir robos por los hackers.

En las redes sociales y en vídeos de YouTube expertos de Bitcoin se jactan de que sus códigos de seguridad son irrompibles. Pero ninguno de estos protectores de carteras tendrá que reembolsar a los usuarios el monto total de lo que fue robado o hackeado de sus cuentas de Bitcoin.

Overstock.com, un sitio de comercio electrónico del estado de Utah (EEUU), ahora acepta Bitcoin como pago para los artículos que no se venden exitosamente en primera línea de tiendas. Pero la compañía no reembolsará a los clientes ni en Bitcoin ni en dólares, sólo en mercancía.

Segun USA Today, los Sacramento Kings de la NBA ahora aceptan Bitoin para boletos y mercancía del equipo (sombreros, camisas). Pero no damos reembolsos en efectivo.

Recientemente, un frigorífico Bitcoin en Londres que cobra una cuota para mantener depósitos, dijo que un miembro de la Lloyds de Londres ha acordado asegurar a los depositantes contra hackers y otras pérdidas.

Pero un artículo publicado por la BBC no aclara si la firma, llamada Elíptic Vault, impone cargas adicionales por servicios relacionados con el proceso de recuperación. En el informe de la BBC Elíptic Vault no reveló si su programa de seguros reembolsará a los clientes el 100% de sus pérdidas.

Lo que está quedando claro en este gran juego es que los ordenadores de alta velocidad y los especialistas en seguridad cibernética en la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el GCHQ británico trabajan en una carrera contra el reloj.

Phil Zimmerman, el programador polémico que desarrolló la infraestructura de que protege muchas operaciones de Bitcoin dice que la capacidad de los organismos de seguridad para obtener información privada se duplica cada dos años.

Uno de los programas utilizados por los desarrolladores para garantizar la seguridad de Bitcoin, TOR (la internet profunda o deep web), fue desarrollado por la Marina de los Estados Unidos. Edward Snowden utilizó esta misma vía para mover los archivos que obtuvo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

América Latina se convirtió en una región de interés para los promotores de Bitcoin casi a la vez que Julian Assange, el líder de WikiLeaks, obtuvo el asilo por el Gobierno de Ecuador. Assange apoya la teoría de la "economía libertaria de América", que es apoyada por muchos activistas en el movimiento Bitcoin.

Chile permite que se utilice el Bitcoin para la compra de tierras. Panamá es un centro comercial importante para los usuarios y los especuladores de Bitcoin. Argentina, donde los ciudadanos esconden de dólares bajo el colchón por temor a la inflación, dice que el Bitcoin es bienvenido.

Algunos observadores piensan que porque Uruguay ha legalizado la venta de marihuana es una que es un agradable refugio para la subcultura Bitcoin.

Uruguay podría ser un factor importante para Bitcoin desde el Open Society Institute, fundado por el filántropo-especulador George Soros, ha estado activa promoviendo la legalización de las drogas. Soros también ha pedido una disminución en el valor del dólar y el crecimiento de la subcultura Bitcoin ayuda a lograr ese objetivo. El Open Society Institute tiene oficinas en toda América Latina y se puede movilizar rápidamente para responder a los problemas y situaciones.

El Bitcoin está siendo utilizado en Brasil, el mercado de Internet más grande y de mayor crecimiento en América Latina. Pero el Gobierno está observando su progreso con el objetivo de regular e imponer impuestos sobre el sistema de micropagos.

En Gran Bretaña, las autoridades fiscales han decidido aplicar el impuesto IVA (valor añadido) a las transacciones Bitcoin. Esta acción tiene el potencial a largo plazo para traer Bitcoin a la luz pública en lugar de permanecer un sistema de micropagos "secretos"

Cuando Gran Bretaña implementa el nuevo tratamiento fiscal los que utilizan Bitcoin y servicios conectados a él tendrá que buscar el gobierno más amigable con la mejor situación fiscal.

Sólo el tiempo dirá si América Latina podría representar las siete ciudades de Oro para los fans del Bitcoin tanto como lo fue para los conquistadores españoles.