El directo informativo en la televisión

El directo informativo en la televisión

El directo informativo en televisión, de CEU Ediciones es un libro que nace del encuentro entre profesionales del Canal 24 Horas de Televisión Española y de compañeros de CNN. En él se reproducen momentos históricos de la televisión informativa y deportiva, pero también anécdotas de los protagonistas, más de una treintena de profesionales, que cuentan cómo fue su primer directo.

5c8a9e4d230000d50423588e

El directo informativo en televisión, de CEU Ediciones, nace de un encuentro entre profesionales del Canal 24 Horas de Televisión Española y de compañeros de CNN+. Juan Antonio Sanz, uno de los responsables de la unidad móvil, comenzó a narrar cómo fueron los primeros directos de muchos de los periodistas que pasaron por el único canal privado todo noticias que ha habido en España. Incluso describió cómo fue esa primera conexión en tiempo real de la actual reina doña Letizia, que casualidades de la vida y caprichos del destino, fue en el interior del Palacio Real durante la visita del rey Mohamed VI.

En ese momento empezó la historia de este libro. Por un lado, sirve de guía para los que se están iniciando en esta aventura de hacer periodismo televisivo, con unas nociones sencillas y prácticas, para que puedan ponerse sin problema por primera vez delante de la cámara en directo. Pero además tiene un destacado valor testimonial. Relata experiencias en primera persona y en directo de profesionales como Ana Blanco, Sandra Golpe o reporteros de diferentes cadenas de televisión. También incluye y tiene en cuenta la experiencia de personal de producción, realización, maquillaje y del cuidado de la imagen y de la voz, cuya labor es determinante durante esos programas informativos o conexiones en tiempo real.

En este libro se reproducen momentos de la televisión informativa y deportiva en directo que forman ya parte de la historia. Desde los atentados del 11S, el 11M o el asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta la tregua de ETA, pasando por el triunfo de la Roja en Sudáfrica.

Hay además un capítulo dedicado a Concha García Campoy y al informativo matinal que fue el último que ella presentó. Es un homenaje a su figura y al arduo trabajo que representan las ediciones más madrugadoras de los informativos de todas las cadenas. Son los de mayor duración pero los que tienen un equipo más reducido y los más complicados de sobrellevar precisamente debido al horario.

Es un libro también divertido y repleto de anécdotas, donde los protagonistas, más de una treintena de profesionales, cuentan cómo fue su primer directo y recuerdan aquellos momentos para olvidar, donde algo no siempre sale cómo está previsto. Son esas cosas del directo con las que el espectador suele incluso divertirse y el profesional en ocasiones también, una vez que ya ha pasado el mal trago.

Más información sobre el libro en:

- Facebook

- Twitter

- Youtube