Está pasando y lo estás tuiteando

Está pasando y lo estás tuiteando

Este libro de Carmela Ríos refleja una manera de seguir contando historias, de poder relatar noticias en tiempo real y de mirar hacia un futuro que ya es presente y del que seguiremos aprendiendo. Porque, sea en el formato que sea y con nuevas o viejas herramientas, la información es necesaria y no espera.

Información latente en tiempo real a través de redes sociales y de un modo compartido. Ahora se puede saber algo más de cómo gestionar este nuevo periodismo móvil a través de Cómo el #15M cambió la información de Libros. com, que se ha presentado en Madrid. Su autora, la periodista Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas de Unidad Editorial, se llevó un Premio Ortega y Gasset de Periodismo por la cobertura de lo que sucedió en el #15M. Ahora, cuatro años después, en este libro recuerda cómo fue esa difusión a través de Twitter de lo que supuso este movimiento ciudadano y las claves para poder manejar la información que se mueve en redes sociales. Es una guía de periodismo móvil y no podía hacerla otra que no fuera Carmela. Porque nunca ha sabido quedarse quieta y siempre ha tenido claro que en esta profesión nunca se deja de aprender.

Como buena caballa de adopción, ha sabido bucear muy bien en este nuevo océano periodístico y aquí Carmela Ríos ya se maneja como pez en el agua. Por eso ha defendido ante los escépticos que un periodista tiene la opción de no tuitear, pero es preciso que esté y observe al menos para enterarse de lo que pasa porque "estar en Twitter es escuchar". En la presentación en la librería La Fugitiva ha estado acompañada por la periodista Raquel Martos. Este libro se ha editado a través de crowdfunding, y su campaña de promoción se ha basado en la difusión de vídeos elaborados íntegramente con dispositivos móviles. Desde las instantáneas que aparecen, la grabación de la voz en off, personalizaciones e incluso la edición de imágenes.

Su primera cobertura periodística en Twitter fue el día que CNN+ finalizó sus emisiones, el 28 de diciembre de 2010 y las horas previas a la llegada de la cabecera de Gran Hermano. Algo estaba ya cambiando y aquella máxima televisiva que identificaba al canal privado de información continua, "Está pasando, lo estás viendo" daba paso al Está pasando, lo estás tuiteando. Una manera de seguir contando historias, de poder relatar noticias en tiempo real y de mirar hacia un futuro que ya es presente y del que seguiremos aprendiendo con libros como el de Carmela Ríos. Porque, sea en el formato que sea y con nuevas o viejas herramientas, la información es necesaria y no espera.