BLOGS

El PSOE reabre el debate sobre la Constitución y propone recuperar el Estatut hasta entonces

23/03/2017 19:57 CET | Actualizado 24/03/2017 11:40 CET

No dicen de momento cómo, pero los socialistas se proponen actualizar el principio de neutralidad religiosa en su propuesta de reforma Constitucional, una modificación que debería reconocer también como derechos fundamentales la sanidad, la Seguridad Social y un sistema público de Servicio Sociales. ¿Les suena? Casi todo lo escrito en el documento "Elementos destacados a modo de resumen de la Ponencia Política 2017" ya lo llevó Alfredo Pérez Rubalcaba en su programa electoral de 2011. Aquí un déja vu sobre la reforma constitucional que los socialistas demandan sin éxito desde 2013.

Todo vuelve a la ponencia marco que discutirá el PSOE este fin de semana y aprobará su próximo congreso. ¿La novedad? Los redactores del nuevo texto ahora sí ven disposición en el PP y en el independentismo para negociar una reforma de la Carta Magna inspirada en la célebre Declaración de Granada.

Así lo escriben: "En la actualidad hay atisbos de rectificar y querer emprender ese camino desde sectores del PP y del Gobierno. Incluso ha habido gestos, desde determinados ámbitos independentistas, favorables a explorar esa posibilidad. Abonemos ese espacio de encuentro en un tiempo en el que el llamado procés da también acusados signos de fatiga (...).

Antes de llegar ahí, los socialistas quieren respuestas inminentes para el problema catalán. Y aquí algunas de sus recomendaciones: negociar los conflictos territoriales pendientes, recuperar el contenido del Estatut que tumbó el Constitucional mediante reformas legislativas, dialogar sobre los 45 puntos que Artur Mas planteó en su última reunión con Rajoy en La Moncloa con la única excepción del referéndum sobre la secesión, cambiar la política lingüística con una Ley de Lenguas y crear una subcomisión en el Congreso para la reforma constitucional.

La única novedad de lo que aporta el avance del texto elaborado por la gestora durante tres largos meses y que se ha distribuido a todos los medios tiene que ver con la nueva realidad digital. Lean si no el documento adjunto.