El PSOE ya tiene "ojeadores" para las listas de 2015

El PSOE ya tiene "ojeadores" para las listas de 2015

El primer Comité Federal del PSOE del mandato de Pedro Sánchez tendrá que validar a la nueva Comisión Federal de Listas, el órgano que decidirá quién sí y quién no integra las candidaturas del PSOE para las municipales y autonómicas de mayo. 17 son los elegidos, 17 ojeadores, dirigidos por César Luena.

Primer Comité Federal del mandato de Pedro Sánchez. Mañana se reúne, con carácter extraordinario, el máximo órgano del PSOE entre congresos, que aunque no aprobará resolución política alguna, sí librará un intenso debate. Porque controversia y PSOE van a menudo de la mano por más que la militancia y los cargos estén hoy por la pacificación de unas siglas que en los últimos años han vivido demasiados momentos de convulsión interna a cuenta sobre todo de su liderazgo.

El "efecto Podemos", los motivos de una hecatombe electoral digerida pero no analizada, los distintos modelos de primarias elegidos por los territorios, la fecha elegida por Sánchez (26 de julio) para "coronar" -porque no habrá competición, seguro- al candidato para las generales... Todo esto y más salpicarán las intervenciones de un cónclave que tendrá que validar a los integrantes de la nueva Comisión Federal de Listas, el órgano que decidirá en los próximos meses quién sí y quién no es merecedor de integrar las candidaturas del PSOE para las municipales y autonómicas de mayo, pero también las generales de 2015.

17 son los elegidos. 17 examinadores. 17 "ojeadores". Un equipo dirigido por el secretario de Organización, César Luena, y en el que estarán otros nombres de la dirección federal (como María González Veracruz, Antonio Pradas, Adriana Lastra, Carmen Montón o Susana Sumelzo).

La dirección ha tenido también en cuenta los equilibrios territoriales para conformar el sanedrín. De ahí la presencia de lo secretarios generales de Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Galicia (José Ramón Gómez Besteiro) y Cantabria (Eva Díaz Tezanos). Andalucía estará representada por su secretario Organización, Juan Cornejo, mientras que por el PSM estará Maru Menéndez; por Castilla y León, José Francisco Martín; por Baleares, su secretaria de Organización, Isabel Oliver; por el País Vasco, el guipuzcoano Miguel Ángel Morales y por el PSPV, Vicencs Arriá.

Además de la Comisión Federal de Listas, el máximo órgano entre congresos aprobará el calendario y el procedimiento de las primarias para las elecciones de mayo. Será la primera vez que haya para este tipo de consultas una norma unificada que reglamente todos los procesos de selección de candidatos en el PSOE.