La paz (podemita) tiene rostro de mujer
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

La paz (podemita) tiene rostro de mujer

Iglesias cierra una Ejecutiva con mayoría de mujeres. Como era de esperar, Errejón deja de ser portavoz en el Parlamento y secretario Político de la formación para asumir el área de Cambio Constitucional. Irene Montero toma su relevo como portavoz parlamentaria, lo que le otorga un puesto en la Ejecutiva.

La guerra, escribió la Nobel Svetlana Aleksievich, no tiene rostro de mujer. La paz, sí. Al menos la que se dispone a rubricar Podemos tras la batalla previa a Vistalegre II. La narrativa de la concordia empieza a escribirse hoy, pese a que, como era de esperar, Iñigo Errejón deja de ser portavoz en el Parlamento y secretario Político de la formación. Sólo el tiempo dirá si la armonía será o no efímera.

De momento, tras la reunión del primer Consejo Ciudadano elegido en Vistalegre II, los morados han empezado a poner los cimientos de la calma, pese a que la conquista por el relato de la igualdad de género se visualiza más que el de la integración. El recién reelegido secretario general configura una dirección con mayoría de mujeres, en la que Pablo Echenique mantiene la secretaría de Organización, pero compartirá la portavocía con la periodista gaditana Noelia Vera (secretaría de Participación).

Irene Montero, que deja las funciones de jefa de gabinete de Iglesias, toma el relevo a Iñigo Errejón en la portavocía del Parlamento -lo que le otorga un puesto en la Ejecutiva- y el que fuera secretario político asume el área de Cambio Constitucional.

Además, como ha adelantado El Huffington Post, será candidato de la formación morada en 2019 para presidir la Comunidad de Madrid.

Iglesias cederá además a su ex número dos la portavocía de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde la navarra Ione Belarra será portavoz adjunta. Las caras más visibles a partir de ahora serán de mujeres para corregir la imagen excesivamente masculina que los morados exhibían hasta su segundo congreso.

Iglesias cierra una Ejecutiva con mayoría de mujeres, en la que Echenique compartirá la portavocía con Noelia Vera y Errejón asume el área de Cambio Constitucional

El anticapitalista Miguel Urban se hará cargo de la secretaría de asuntos de la UE y además asumirá la jefatura de la delegación "podemita" en el Parlamento europeo.

En la nueva Ejecutiva, el "errejonista" Pablo Bustinduy conserva la secretaría Internacional y Rafael Mayoral, la de Sociedad Civil mientras que Auxiliadora Honorato cambia el área de Admnistraciones Públicas por Acción Institucional, que desde ahora recaerá en Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja.

La senadora navarra Idoia Villanueva asume la secretaría de Coordinación Ejecutiva mientras que la asturiana Sofía Castañón se hará cargo del área de Feminismos que ocupaba en la anterior dirección Clara Serra.

Irene Montero, que deja las funciones de jefa de gabinete de Iglesias, toma el relevo a Errejón en la portavocía del Parlamento

La canaria María Pita se ocupará de la cartera de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial; la guipuzcoana Pilar Garrido, la de Políticas Sociales y Juanma del Olmo, diputado por Valladolid y secretario general adjunto en el Congreso, estará al frente del área de Comunicación.

El economista Nacho Álvarez se incorpora a la dirección como "invitado" después de no haber concurrido en ninguna lista al Consejo Ciudadano igual que hizo Carolina Bescansa, que formará parte del llamado "gobierno en la sombra" que Iglesias explicitó en su documento político para Vistalegre II

Además de Bescansa formará parte de este sanedrín, el economista Vicens Navarro; el ex Jemad Julio Rodríguez; la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y "errejonista", Rita Maestre y el coofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Iglesias tiene intención de invitar a este grupo, que se reunirá una vez al mes para tratar temas de Estado, a dirigentes de partidos hermanos como Alberto Garzón, Xavi Domenech, Ada Colau o Monica Oltra.