Las claves de la semana: ¿Hay ahí vida inteligente?

Las claves de la semana: ¿Hay ahí vida inteligente?

Hay dos millones de catalanes que se quieren ir de España, y el presidente del Gobierno va y habla de menaje. Total, en el cuartel general de su partido juegan a que las piezas de la vajilla catalana y las decisiones que se adopten en respuesta a la hoja de ruta secesionista les de puntos para completar el ajuar de aquí a las generales.

Mahatma Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino"

Nelson Mandela: "Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre"

M. Luther King: "Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad"

John Fitzgerald Kennedy: El hombre tiene que establecer un final para la guerra. De lo contrario, ésta establecerá un fin para la humanidad.

Ahora, comparen.

Mariano Rajoy: "Un vaso es un vaso y un plato es un plato". Fin de la cita.

Artur Mas: "Grandes jefes venir a la reserva catalana a decir indígenas qué conviene votar, Índigenas decir que gran corte de mangas y victoria de Junts Pel Sí".

Pablo Iglesias: «Coleta morada mandar señales de humo a pequeño Pujol. Coleta morada no entender pequeño Pujol votar amnistía fiscal con gran jefe plasma. Pequeño Pujol y gran jefe plasma fumarse gran puro. Pequeño Pujol hablar con lengua de serpiente. Coleta morada tampoco entender gran bandera Sánchez traicionara a su tribu. Coleta morada tampoco entender pájaro naranja Rivera vender humo".

¿Hay ahí vida inteligente? ¿Alguien que sea consciente de que el problema está y seguirá? ¿Una sola idea para evitar el choque institucional a partir del 28-S?

El menaje de Rajoy

Es la primera vez que un proyecto por la independencia se presenta a unas elecciones en Cataluña y todo apunta a que Junts Pel Sí será la primera fuerza política con amplia ventaja sobre la segunda. Dará igual que el bloque independentista sume o no mayoría absoluta. Hay dos millones de catalanes que se quieren ir de España, y el presidente del Gobierno va y habla de menaje. Total, en el cuartel general de su partido juegan a que las piezas de la vajilla catalana y las decisiones que se adopten en respuesta a la hoja de ruta secesionista les de puntos para completar el ajuar de aquí a las generales.

Los errores de Podemos

Según los últimos tracking de las empresas demoscópicas, la candidatura de Albiol lo tiene todo perdido, pese a que la lista en la que se ha camuflado Artur Mas cotiza a la baja en los últimos días en beneficio de la CUP. Crece Ciudadanos a costa de un PP que da más miedo que soluciones, y pierde posiciones la lista en la que van incluidos los de Podemos. En la formación de Pablo Iglesias ya admiten sin ambages la falta de tirón del candidato de Catalunya Si que es Pot, el error de diluir su marca y la ambigüedad de su discurso.

Un gobierno de unidad

El PSC podría consolidar la tercera posición gracias a las coreografías de un Miquel Iceta, cuyo movimiento de cadera ha contagiado a Pedro Sánchez, y parece que a los rezagados del cinturón rojo. En la calle Nicaragua no desbordan entusiasmo, pero sí seguridad de haber acertado con su estrategia de campaña y el desembarco de sus líderes nacionales. Y no descartan que si el bloque independentista no suma mayoría absoluta, haya que hablar con una parte de Junts Pel Sí, una vez certificada la defunción política de Mas, e intentar una especie de gobierno de unidad con lo que quede de CDC dispuesta a renunciar a la independencia, con Ciudadanos y con Unió si es que las siglas que lidera Jospe Antoni Duran i Lleida obtienen finalmente representación. Todo está abierto a la espera de si finalmente se produce la ansiada movilización del electorado no independentista.

Sánchez convoca el Consejo de Política Federal

Lo que parece claro es que los detractores de Pedro Sánchez no perderán ocasión para imputarle el resultado de los socialistas catalanes como si el electorado del PSC no llevara años emitiendo señales inequívocas, los extravagantes tripartitos no hubieran existido, Maragall hubiera sido un espejismo y Zapatero fuera un mal sueño. El secretario general del PSOE ha convocado ya al Consejo de Política Federal, órgano donde están representados todos los barones, para analizar el resultado del 27-S y coordinar la respuesta.

Nadie sabe aún en el PP si Mariano Rajoy hará lo propio con los suyos, hablará otra vez de vasos y platos u optará por una contestación institucional desde La Moncloa, tras una ronda de contactos con el resto de partidos. Sea cual sea el resultado, parece que el diálogo, la negociación y la transacción son inexcusables, y los españoles se preguntarán si hay o no vida inteligente entre quienes nos gobiernan.