Primera denuncia contra Forcadell por sedición

Primera denuncia contra Forcadell por sedición

Ni prudencia ni proporcionalidad. Zaragoza, 9 de la mañana del día 10 de noviembre de 2015. Francisco Bayo Rodríguez acude ante la Dirección General de la Policía para denunciar un delito "compatible con conspiración para la sedición". Los hechos que relata no han ocurrido en Aragón, sino en Cataluña y tienen que ver con la declaración que abre el proceso de independencia de España. El requerimiento está firmado por el responsable de la sección de Sanidad del Sindicato USO en Aragón, que además ha sido director del Laboratorio de Salud Pública del Gobierno que presidió Luisa Fernanda Rudi hasta el pasado junio.

Su intención, según consta en la denuncia, es que un juez investigue si hay responsabilidades penales en la resolución aprobada el pasado lunes en el Parlamento catalán, un texto que hoy mismo ha recurrido el Gobierno ante el Constitucional. Bayo hace responsable de los hechos que denuncia a Carmen Forcadell, pero también al resto de personas que han participado en la resolución de "inicio de independencia de Cataluña". Se deduce así que la denuncia se extiende contra los 72 diputados que votaron a favor de la declaración que proclama el inicio del proceso a la independencia, aboga por desobedecer a las instituciones españolas e insta a la Generalitat a cumplir sólo con las normas emanadas de la Cámara catalana.

El artículo 544 del Código penal establece que son culpables de sedición quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen públicamente para impedir la aplicación de las leyes. La ley establece para los autores penas de prisión de ocho a diez años, y diez a quince años si fueran constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además la la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

La Polícia de Zaragoza ha remitido ya la denuncia de Bayo Rodríguez al Juzgado de Instrucción Numero 10 de Zaragoza e informado al Ministerio Fiscal de la denuncia.

  5c8b67e3360000a61b6d00af