BLOGS

Se abre el telón y... volvemos al siglo I

29/04/2017 10:01 CEST | Actualizado 29/04/2017 16:32 CEST

Se abre el telón y....

De entre la oscuridad, aparecen varios cuerpos que ocupan la grada. Un hombre joven, vestido de mujer, que representa a Nerón, canta el aria "Pur ti miro, pur ti godo" de Monteverdi en "La coronación de Popea". Aparece Petronio en lo alto de la escena bajo la luz de un foco y dice:

"¡Ay, sociedad opulenta y depravada que se sostiene en la hipocresía! En la escuela educan a los jóvenes en una retórica hueca, nada de lo que allí oyen o ven les da una imagen real de la vida. ¡Nada del contraste entre la miseria del pueblo llano y el sibaritismo de los ricos! ¡Nada de por qué sostenemos a unos ediles que anteponen ganarse los dineros a preocuparse por nuestras vidas! ¡Con su verborrea en el Foro se creen caídos de otro planeta! En un solo día son capaces de ganar más que la mayoría de nosotros en toda una vida...

AOL
¡Si tuviéramos cojones...!

...¡Si tuviéramos cojones no vivirían tan tranquilos! Pero este pueblo es únicamente león en su casa. En la calle es un zorro. ¡O una zorra! Y si continúan los precios así se verán obligados a devolver sus chozas por no poder pagar los préstamos. ¡Miserables de nosotros! ¿Qué impotencia la de los humanos! (...)"

Si tienen ocasión acudan al Centro Dramático Nacional a ver la representación de "Séneca", un texto que Antonio Gala escribió hace 30 años, y que hoy bajo la dirección de Emilio Hernández, protagonizan sobre las tablas del Valle Inclán Antonio Valero -en el papel del máximo representante del estoicismo y moralismo romano- e Ignasi Vidal -en el de Petronio-. Verán cómo y por qué la Roma del siglo I nos resulta tan próxima: decadencia, agotamiento, corrupción, tentaciones del poder, amoralidad.

Todo lo que la política actual suscita se despliega en Séneca. La manipulación del gobernante, la ambición, la injusticia, el apoyo a la tiranía, el adormecimiento de la razón, la corrupción endémica y personajes que se debaten por sobrevivir en semejante ciénaga.

AOL

Más madera para las primarias socialistas

Ocurrió hace 2000 años y ocurre hoy. Nada resume mejor las claves de esta semana que empezó con la dimisión de Esperanza Aguirre como portavoz del PP Ayuntamiento de Madrid por el barrizal que pisó -y no vigiló- durante tantos años, siguió con el ingreso en prisión del primogénito de Jordi Pujol por evadir 30 millones mientras era investigado por la Justicia y acabó con el anuncio de una moción de censura. Un viaje a ninguna parte que Podemos se sacó de la chistera en 24 horas, que no prosperará, que apuntalará a Rajoy en el Gobierno y que obligará al PSOE a retratarse de nuevo en el Parlamento. Más madera para las primarias socialistas.

Eran pocos... y salió Zaplana

Lo de la operación Lezo y el lodazal de Ignacio González, el PP y su infinita lista de cooperadores necesarios -incluidos jueces, fiscales, empresarios y periodistas- ya se lo saben... Quizá se hayan perdido algunos nombres pero ahí tienen también ya entre los investigados al ex ministro Eduardo Zaplana y al empresario Juan Miguel Villar Mir. Eran pocos y... la lista de imputados por el juez Velasco ya suma 60 nombres. Esperen que aún quedan. Si no es en este sumario será en otros.

Tan complicado pinta el horizonte penal para decenas de populares que Rajoy ha vuelto por sus fueros: a las caminatas a 7.ooo kilómetros de España, al silencio y a que otros, como Casado,Levy y Maroto, den la cara ante los medios como si sólo los vicesecretarios generales del PP tuvieran la competencia del departamento de "marrones varios".

AOL

El consejo de la vicepresidenta a Catalá

Claro que para marrón el del ministro Catalá. Acababa el notario mayor del Reino de recibir literalmente el consejo de la vicepresidenta para que contuviera el verbo si no quería convertirse en "el nuevo Maragallo del Gobierno", cuando saltó a las páginas de todos los diarios que el titular de Justicia envió un SMS al ex presidente de la Comunidad de Madrid antes de ser detenido en el que le deseaba que "ojalá se cierren pronto todos los líos". Contestaba, dice, a la felicitación de Ignacio González por seguir al frente del Ministerio tras largo periodo que el Ejecutivo estuvo en funciones.

"Estas cosas pasan", le dijo Rajoy a su ministro. Sí sabrá el presidente de SMS para dar aliento a delincuentes. Va para cuatro años ya de aquél "Luis se fuerte", y ahí sigue, en La Moncloa.

Y seguirá por algún tiempo. Desde luego, no saldrá después de la moción de censura que Pablo Iglesias se ha sacado de la chistera. Tardó más el secretario general el jueves en anunciar la iniciativa que la oposición -con la excepción de ERC- en rechazar su propuesta. Mariano puede estar tranquilo, que el PSOE no participará en algo que no cree "ni serio ni util". Bueno, que el PP siga en el gobierno, pese a llevar la corrupción en su ADN, tenga a varios de sus notables en la cárcel y maneje a la Fiscalía y los jueces a su antojo tampoco se puede decir que sea lo uno ni lo otro.

Un torpedo para los socialistas

Lo que sí es la efectista moción de censura de Iglesias es un torpedo en la línea de flotación de los socialistas porque el objetivo, más que dañar a Rajoy, trata de añadir tensión al PSOE y provocarle un nuevo conflicto interno en pleno proceso de primarias.

EFE

Y el objetivo ya está conseguido por que más allá de que el secretario general de Podemos anunciara la moción de censura y de que Ferraz considere que la propuesta está hecha desde la mala fe, en el fondo saben que si Iglesias registra el texto, el PSOE tendrá que retratarse de nuevo al lado de la derecha cuando vote "no", y los morados podrán decir que si Rajoy sigue en el Gobierno es porque los socialistas lo han querido por dos veces. Si en la gestora creen que Pedro Sánchez callará y no hará de ello un nuevo eslogan de su campaña es que aún no le conocen. De momento, el ex secretario general no ha cerrado la puerta a una posible colaboración con Podemos en este terreno si gana las primarias el próximo día 21.

Ahora sólo falta saber si los militantes que han de elegir al próximo secretario general reaccionan o no en términos negativos al nuevo órdago que Iglesias ha lanzado al PSOE y si están más cerca del "no" rotundo de Susana Díaz y Patxi López o del "ya veremos" que ha dejado caer Pedro Sánchez con eso de que la "casa no se empieza por el tejado".

¿Seguimos o no en la misma corrupción, decadencia, amoralidad y agotamiento que en la Roma del siglo I? Pues eso.

MÁS: Blogs

OFRECIDO POR NISSAN