profile image

Eulàlia Lledó Cunill

Doctora en Filología Románica

Nací en Barcelona en 1952 y soy doctora en filología románica por la UB. Soy profesora de secundaria jubilada y escritora. Me dedico desde hace ya mucho tiempo a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua, y también a su repercusión en la enseñanza, claro está. Respecto a la literatura, además de leer, hago crítica literaria, doy conferencias, ponencias, escribo artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de la literatura, principalmente sobre las escrituras femeninas. En cuanto a la lengua, me dedico a investigar sesgos ideológicos en diferentes ámbitos: diccionarios; noticias de prensa (especialmente las de maltratos y violencia); denominaciones de oficios, cargos y profesiones. También he elaborado varias guías y manuales de recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos. Asimismo, he analizado algún otro sesgo ideológico, por ejemplo, el racismo. Todas estas actividades me dan pie a impartir conferencias, ponencias, charlas, cursos y a realizar asesoramientos. Formé parte del grupo Nombra desde su fundación, en 1994. También trabajo por una enseñanza coeducativa. Lo que me ha llevado a implicarme en distintos y variados grupos y seminarios de coeducación, a colaborar con ICEs de distintas universidades y a escribir distintos tipos de libros y documentos. A veces escribo sobre viajesotros temas.  

Barcelona, ciutat de cine

Aquest article també està disponible en castellà Mentre esperem que arribin les dosis de final d'abril de la Mostra de Films de Dones o el Festival Internacional de Cinema d'autor...
20/04/2017 14:53 CEST

Barcelona, ciudad de cine

Este texto también está disponible en catalán Mientras esperamos a que lleguen las dosis de finales de abril de la Mostra de Films de Dones o el Festival Internacional de Cine de...
20/04/2017 14:52 CEST
EFE

Donald Trump como maltratador

No sé ustedes, pero el día que lo invistieron presidente de EEUU y viendo cómo trataba a su mujer -que, por cierto, casi ha desaparecido del mapa- pensé, tuve la sensación, que Donald Trump, además de ser un acosador y un misógino, que eso ya lo sabíamos, es un vulgar maltratador. Que no es poco.
09/02/2017 07:24 CET
EFE

Donald Trump com a maltractador

No ho sé vostès, però el dia de la investidura com a president dels EUA i veient com tractava la seva dona --la qual, per cert, ha desaparegut del mapa-- vaig pensar, em va fer la sensació, que Donald Trump, a més de ser un assetjador i un misogin, que això ja sabíem que ho era, és un vulgar maltractador. Que no és poc.
09/02/2017 07:24 CET