profile image

Eulàlia Lledó Cunill

Doctora en Filología Románica

Nací en Barcelona en 1952 y soy doctora en filología románica por la UB. Soy (con alguna intermitencia) profesora de secundaria en Barcelona y colaboro con distintas universidades, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); también pertenezco a diferentes redes universitarias de estudios de género, por ejemplo, a la red Genet de esta última institución. Me dedico desde hace ya mucho tiempo a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua, y también a su repercusión en la enseñanza, claro está. Respecto a la literatura, además de leer, hago crítica literaria, doy conferencias, ponencias, escribo artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de la literatura, principalmente sobre las escrituras femeninas. En cuanto a la lengua, me dedico a investigar sesgos ideológicos en diferentes ámbitos: diccionarios; noticias de prensa (especialmente las de maltratos y violencia); denominaciones de oficios, cargos y profesiones. También he elaborado varias guías y manuales de recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos. Asimismo, he analizado algún otro sesgo ideológico, por ejemplo, el racismo. Todas estas actividades, me dan pie a impartir conferencias, ponencias, charlas, cursos y a realizar asesoramientos. Formo parte del grupo Nombra desde su fundación en 1994. También trabajo por una enseñanza coeducativa. Lo que me ha llevado a implicarme en distintos y variados grupos y seminarios de coeducación, a colaborar con los ICEs de la Universidad Autònoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona y a escribir distintos tipos de libros y documentos. A veces escribo sobre otros temas.

Barcelona, ciutat de cine

Aquest article també està disponible en castellà Mentre esperem que arribin les dosis de final d'abril de la Mostra de Films de Dones o el Festival Internacional de Cinema d'autor...
20/04/2017 14:53 CEST

Barcelona, ciudad de cine

Este texto también está disponible en catalán Mientras esperamos a que lleguen las dosis de finales de abril de la Mostra de Films de Dones o el Festival Internacional de Cine de...
20/04/2017 14:52 CEST
EFE

Donald Trump como maltratador

No sé ustedes, pero el día que lo invistieron presidente de EEUU y viendo cómo trataba a su mujer -que, por cierto, casi ha desaparecido del mapa- pensé, tuve la sensación, que Donald Trump, además de ser un acosador y un misógino, que eso ya lo sabíamos, es un vulgar maltratador. Que no es poco.
09/02/2017 07:24 CET
EFE

Donald Trump com a maltractador

No ho sé vostès, però el dia de la investidura com a president dels EUA i veient com tractava la seva dona --la qual, per cert, ha desaparegut del mapa-- vaig pensar, em va fer la sensació, que Donald Trump, a més de ser un assetjador i un misogin, que això ja sabíem que ho era, és un vulgar maltractador. Que no és poc.
09/02/2017 07:24 CET
Brian Snyder / Reuters

Llegir per no plorar. 'La importancia de no entenderlo todo', de Grace Paley

No hi ha pla més assenyat en temps de tribulació que anar a manifestacions i llegir Grace Paley. Tant ella com la seva obra són la millor encarnació d'una Amèrica del nord eminentment cosmopolita i culta, feta a base de gent d'arreu del món. Són un fragment d'aquesta línia roja, obrera, feminista, antisegregacionista, pacifista, activista que recorre també de dalt abaix els EUA.
30/01/2017 07:17 CET
Brian Snyder / Reuters

Leer para no llorar. 'La importancia de no entenderlo todo', de Grace Paley

No hay plan más sensato en tiempo de tribulación que salir a manifestarnos y leer a Grace Paley. Tanto ella como su obra son la mejor encarnación de una América del norte eminentemente cosmopolita y culta, compuesta por gentes de todo el mundo. Son un fragmento de esta línea roja, obrera, feminista, antisegregacionista, pacifista, activista que recorre también de arriba abajo los EEUU.
30/01/2017 07:17 CET

Haver d'aclarir que no ets idiota

La senyora Martín va haver d'aclarir que malgrat tenir 91 anys no era idiota. Jordi Évole exemplifica les dificultats de comprensió de la humanitat amb una mare. ¿Per què les dones han d'afirmar que són intel.ligents quan, de fet, ja ho demostren cada dia?
19/01/2017 07:25 CET

Tener que aclarar que no eres gilipollas

La señora Martín se vio en la obligación de aclarar que a pesar de tener 91 años no era gilipollas. Jordi Évole ejemplifica las dificultades de comprensión de la humanidad con una madre. ¿Por qué las mujeres tienen que verbalizar que son inteligentes a pesar de demostrarlo cada día?
19/01/2017 07:23 CET

La doctora Victòria Bertran, assassinada

La doctora Victòria Bertran ha estat assassinada pel seu exmarit. La rellevància del cas i que ell fos periodista fa que sigui digne d'anàlisi com han enfocat els mitjans el crim.
28/12/2016 07:19 CET

La doctora Victòria Bertran, asesinada

La doctora Victòria Bertran ha sido asesinada por su ex marido. La relevancia del caso y que él fuera periodista hace digna de análisis la manera de enfocar el crimen por parte de los medios.
28/12/2016 07:19 CET