Siempre me he comprometido a retribuir a la comunidad latina

Siempre me he comprometido a retribuir a la comunidad latina

Una de cada tres latinas abandona la preparatoria, y el 25% vive en la pobreza. Alrededor del 9% de ellas están desempleadas y, cuando están en el mercado laboral, ganan 0,59 centavos por cada dólar que gana un blanco. Empecé mi fundación porque tienen un potencial increíble pero muchas carecen de los recursos para lograr el éxito.

Como una mexicoamericana, siempre me he comprometido a retribuir a la comunidad latina. Las latinas son uno de los grupos de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, pero no están obteniendo la educación que necesitan y no prosperan en nuestra economía. Una de cada tres abandona la preparatoria y el 25% de ellas vive en la pobreza. El desempleo entre las latinas es de alrededor del 9%, y cuando están en el mercado laboral, ganan 0,59 centavos por cada dólar que gana un blanco (datos de 2013).

Yo empecé mi fundación porque me di cuenta de que las latinas tienen un potencial increíble pero muchas carecen de los recursos para lograr el éxito. Lo primero que hicimos fue encargar una investigación, a través del proyecto sobre los derechos civiles de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), para que nos ayudara a identificar los potenciales más altos de intervención cuando se trata de los logros de las latinas. Nuestro estudio identificó factores que tienden a conducir a su éxito académico, como la participación de los padres, la exposición a mentores latinos y una buena instrucción en matemáticas desde una edad temprana. Desde entonces, hemos puesto en marcha e invertido en una serie de programas basados en estos resultados.

En un país donde se necesita un título universitario para conseguir empleos bien remunerados, tenemos que lograr que más latinas accedan a la educación superior

Nos enfocamos en la educación y el emprendimiento porque ambos tienen el poder de transformar las vidas de las mujeres latinas. En un país donde se necesita un título universitario para conseguir empleos bien remunerados, tenemos que lograr que más latinas accedan a la educación superior. No hay otra alternativa. Como emprendedora, también quería capacitar a más latinas para incrementar su éxito como dueñas de negocios y aumentar sus ingresos, y así romper el ciclo de la pobreza.

Los resultados de nuestros programas han sido alentadores. El de emprendimiento está ayudando a las latinas a acceder al capital, la capacitación y la información para construir y hacer crecer sus propios negocios. Desde 2013, hemos distribuido más de 1,2 millones de dólares en microcréditos a más de 210 emprendedoras latinas en California y Texas, creando o manteniendo más de 550 puestos de trabajo. Debido a que nuestros microcréditos forman parte de un fondo revolvente, en tanto se pagan los préstamos, los fondos pueden beneficiar a otras latinas en la comunidad, teniendo así un impacto permanente.

Nuestro trabajo de educación en STEM (ciencia y tecnología) aumenta las habilidades, el interés y la confianza de las estudiantes latinas en campos como la ingeniería y las matemáticas. Desde 2014, hemos ayudado a más de 700 latinas de San Antonio a desarrollar habilidades tecnológicas a través de una programación extracurricular. Las lecciones se centran en codificación, robótica, diseño de videojuegos e impresión 3D. También trabajamos con la Fundación Televisa en TECHNOLOchicas, una campaña nacional para enseñar a las latinas y a sus familias sobre las oportunidades STEM que existen y conectarlas con programas locales.

Desde 2015, nuestro programa de mentores de latinas en Los Ángeles tiene acercamientos uno a uno de grupos, becas de verano y paseos corporativos para apoyar a las niñas en el proceso de ganar confianza, vincularse con las universidades y enfocarse en sus carreras. Y el programa funciona: los promedios de calificación de las niñas del programa fueron un 10% superiores al de sus pares. También hemos ayudado a aproximadamente 400 latinas en Texas en cuestiones de liderazgo y habilidades para llevar una vida saludable a través de inspiradoras visitas de latinas que sirven de ejemplo en la localidad y discusiones en grupo sobre los desafíos a los que se enfrentan las niñas.

Los padres latinos a menudo se enfrentan a diversas barreras para involucrarse de una manera eficaz, ya sea por el idioma, largas jornadas de trabajo o no estar familiarizados con el sistema escolar. Desde 2012, mi fundación ha llevado cursos de implicación de padres a más de 26 escuelas en Los Ángeles, mayoritariamente latinas, llegando a cerca de 2.700 padres de bajos ingresos. Nuestro programa por el compromiso de los padres está ligado a mayores tasas de graduación en preparatoria en los Estados Unidos, y estábamos ansiosos por ver si podría ser tan eficaz en diferentes contextos.

Es por eso que decidimos ampliar el modelo a seis escuelas de la Ciudad de México durante el año escolar 2015-2016. México fue una elección fácil para el primer programa internacional de la fundación porque tengo profundos lazos con ese país. Paso mucho tiempo allí y me preocupo profundamente por llegar a las familias mexicanas a través del trabajo de mi fundación. Ya hemos aprobado a cerca de 400 padres en nuestros cursos de formación durante el primer año de trabajo y estamos deseosos de aumentar el alcance de la programación de educación efectiva, de alto impacto en el país.

Por esta razón, me emociona ser parte de la Global Gift Gala en la Ciudad de México el 12 de noviembre. La Fundación Global Gift de EU promueve obras relevantes y apoya fuertemente, no solo la labor de nuestra Fundación, sino la de muchos otros que están teniendo un gran impacto en sus comunidades.

Este blog se publicó originalmente en la edición mexicana de Huffington Post.