Carta de 'una negra' a Donald Trump

Carta de 'una negra' a Donald Trump

Un día cualquiera me senté frente al televisor para ver cómo un hombre actuaba ante millones de personas en un espectáculo de odio oculto tras un velo que rezaba "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser un país fantástico". Su racismo hacia la comunidad negra es ambiguo y sutil, a diferencia del que utiliza con musulmanes y latinos. Por eso no se habla tanto de ello.

GRAND RAPIDS, MI - DECEMBER 21: Republican presidential candidate Donald Trump speaks to guests at a campaign rally on December 21, 2015 in Grand Rapids, Michigan. The full-house event was repeatedly interrupted by protestors. Trump continues t...Scott Olson via Getty Images

Un día cualquiera de verano, me senté frente a la televisión para ver cómo un hombre actuaba ante millones de personas en un espectáculo de odio oculto tras un velo que rezaba "Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser un país fantástico".

¿Cómo un hombre tan descuidado con sus palabras y opiniones puede ser candidato a las elecciones presidenciales estadounidenses?

Querido Donald Trump:

¿Cómo puede ser tan descuidado? ¿Cómo puede tener tanta falta de empatía con los que no se parecen a usted? ¿Cómo puede llegar a ser el presidente de todos los estadounidenses si sólo le importa un pequeño porcentaje de la población?

Soy una mujer negra y esta carta va a tratar sobre su opinión acerca de la población negra de Estados Unidos, una opinión de la que no se suele hablar por culpa de su sutil racismo ambiguo hacia estas personas. En lugar de insultar sin tapujos, al igual que hace con las comunidades musulmanas y latinas, usted sabe que hay ciertas palabras y acciones difíciles de identificar que pueden debilitar nuestra comunidad.

Se trata de una carta abierta, señor Trump. Es un intento de demostrar a todos sus seguidores que su ignorancia y falta de apoyo hacia todos los estadounidenses hacen de usted un presidente inadecuado, indudablemente.

1. "La holgazanería es propia de los negros".

Señor Trump, este país lo han construido personas negras. Somos de todo menos vagos. Desde que llegamos a este país, hemos trabajado el doble para conseguir la mitad de lo que consiguen los blancos. Las desventajas y las pocas oportunidades que tenemos no son resultado de una falta de ética laboral; son parte de la historia de Estados Unidos.

2. "Desafortunadamente, como Barack Obama ha hecho tan mal trabajo como presidente, pasarán muchos años hasta que vuelva a haber otro presidente negro".

Antes de nada, quiero decir que todo el mundo tiene derecho a opinar. Señor Trump, usted puede no estar de acuerdo con las políticas de Obama o con su papel como presidente. El problema reside en la tendencia racista a considerar la caída de una persona negra como algo negativo para el resto de personas negras. No nos define nuestra piel, también somos humanos y tenemos personalidad.

En ningún momento se ha llegado a decir que Nixon arruinara la oportunidad de ser presidente para el resto de los blancos, porque a ellos se les define por otras características que no son su raza. Señor Trump, cuando usted mira a Barack Obama, cuando usted mira a gente como yo, ¿sólo ve una cara negra?

3. "Nuestro presidente afroamericano no ha tenido una influencia positiva en esos matones que están destrozando Baltimore a sus anchas y tan contentos".

Ahora, me gustaría decir que esta declaración me la tomé de manera muy personal. Crecí en Baltimore y me fui el año pasado para empezar la universidad en Nueva York. Usted no tiene ni idea de cómo es Baltimore, señor Trump. No se da cuenta de que estas revueltas son el resultado del dolor y la falta de control.

Los que están destrozando Baltimore no están "tan contentos", están heridos. Tienen miedo y quieren que se les escuche.

Los estadounidenses negros están sufriendo, y votar por un presidente negro no ha curado las heridas de este país. Que Barack Obama esté en una posición de poder no significa que ya no haya policías que maten a hombres y mujeres negros, no significa que ya no nos encarcelen de manera injusta, no significa que ya no nos denieguen oportunidades completamente merecidas, no significa que personas como usted ya no nos miren, no nos hablen o no nos traten como si fuésemos inferiores. No nos rebajaremos al nivel de sus insultos.

"En ningún momento se ha llegado a decir que Nixon arruinara la oportunidad de ser presidente para el resto de los blancos, porque a ellos se les define por otras características que no son su raza".

No se puede tachar de "matón" a cualquier persona negra que cometa un error. Tiene que fijarse en el contexto histórico y en los motivos que hay detrás de estas revueltas, señor Trump, y después volver a valorar las cosas, porque sus comentarios alejados de la realidad no ayudan a reconstruir la nación. O debería decir "Hacer que Estados Unidos vuelva a ser un país fantástico".

Y también tengo un mensaje para Lynette Hardaway y Rochelle Richardson (dos mujeres negras que apoyan a Donald Trump con vídeos de YouTube): si de verdad son simpatizantes de Trump, les pido que se lean con cuidado sus propuestas políticas y sus declaraciones sobre la comunidad negra y sobre las mujeres.

Cuando ustedes dos salieron al escenario en aquel mitin de Trump, él habló de "hacer rutina". Para él, ustedes no son más que un espectáculo, un chiste, una imagen para sus simpatizantes negros. Trump y muchos de sus seguidores se ríen de su forma de hablar, de sus collares y de la forma de sus labios.

No les respeta, no le preocupan las personas negras y no debería llevarse sus votos.

Este post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros

  5c8b827a240000f404a4e604

Ve a nuestra portada

  5c8b827a2300007f0124ea14

Facebook

  5c8b827a360000a61b6d42e5

Twitter

  5c8b827a22000051001b16a7

Instagram

  5c8b827a2300002f00e8602a

Pinterest