Fabio Gándara

Recibir actualizaciones de Fabio Gándara
 

El lenguaje que encendió el 15-M

Publicado: 24/09/2012 11:38

Hoy, a apenas 24 horas de la convocatoria para 'ocupar' (metafóricamente) el Congreso del 25S quiero hablar de un tema que es vital para definir una manifestación, su carácter y su cercanía con el ciudadano: el lenguaje (verbal y no verbal). Hace una semana iniciamos, tras un verano intenso, un 'curso' que en nuestro país estará marcado por las protestas. Los encargados de inaugurarlo fueron los principales sindicatos en la plaza de Colón. La asistencia al 15S fue numerosa: muchos colectivos ciudadanos, hastiados por los recortes y las tropelías de una clase política insensible, salieron a la calle para mostrar su descontento. Y sin embargo, algo faltaba en aquella manifestación, algo que muchos vivimos intensamente en las convocatorias de Democracia Real Ya (DRY) y el Movimiento 15-M, especialmente en sus primeros días. En la convocatoria sindical el descontento estaba presente, pero no se expresaba una auténtica indignación ciudadana con fuerza y de forma unitaria. Donde el 15-M puso imaginación, reivindicación e ideas originales los sindicatos pusieron una marea de banderolas y siglas. Muchas de aquellas personas podrían haber estado indistintamente en una procesión o un evento deportivo y la diferencia no se habría notado en exceso.

Esto me lleva a rememorar una de las claves del éxito de las convocatorias de DRY y del Movimiento 15-M: la renovación del lenguaje y de los símbolos para lograr implicar emocionalmente a la mayor parte de una ciudadanía que ya se siente mayoritariamente indignada y deseosa de lograr un cambio.

Y es que el éxito de este movimiento ciudadano no vino solo de unos condicionantes políticos y económicos especialmente favorables o de la popularización masiva de las redes sociales. A pesar de que muchos de los movimientos de izquierda tradicionales pensasen que una explosión social "era cuestión de tiempo", hacía falta algo más para ilusionar a la ciudadanía. ¿Cómo lo conseguimos? Apostando por unir a todos en base a unas ideas claras y a través de un lenguaje renovado e inclusivo, sin distinciones, símbolos identitarios o retóricas excluyentes.

¿Por qué este cambio en el lenguaje y la simbología para poder llegar a la ciudadanía? Las distintas corrientes y organizaciones habitualmente encuadradas en la izquierda han desarrollado desde hace decenios un discurso propio, con unos símbolos con los que se sienten identificadas de forma muy fuerte todas aquellas personas que están dentro de estas organizaciones y movimientos. Estos símbolos y este lenguaje común ejercen como lazo de unión en estos colectivos y son un elemento de autoidentificación. Pero muchos de estos militantes no son conscientes de que muchos de los términos y símbolos que manejan provocan su aislamiento de un porcentaje muy amplio de la sociedad, que quiere escuchar mensajes en términos más cercanos y actuales, mensajes con un lenguaje que les haga sentirse familiares con el emisor, y no un elemento extraño y alienado.

¿Significaba eso descafeinar nuestras propuestas, o pretender que los conceptos izquierda y derecha ya no eran aplicables?

Creo que estos términos siguen sin duda existiendo, en cuanto son útiles para clasificar una serie de ideas en cuanto a su mayor tendencia a defender una mayor justicia, igualdad, bienestar y reparto justo y equitativo de la riqueza, o a propugnar la importancia de la libertad individual y la conservación del orden establecido y de las tradiciones. Habrá personas que defiendan ideas principalmente "de izquierdas". Es mi caso. Otras que se decanten más por otras "de derechas". Pero teníamos claro que la estricta división sectaria a la que se asociaban estos conceptos, encasillando de forma definitiva a una persona como "de derechas" o "de izquierdas" debía ser superada. Porque existen muchas personas que realmente creen en la democracia real, la justicia, la igualdad, la solidaridad, aunque en otros aspectos sean más conservadores o rechacen los símbolos y corrientes ortodoxas de las organizaciones y movimientos de la izquierda tradicional.

Era preciso por tanto utilizar un lenguaje en el que se sintiesen incluidos, mostrarles a través de él que todos estamos unidos, que la gente normal puede ayudar a cambiar las cosas al margen de sus supuestas adscripciones políticas. Por eso pedimos a los ciudadanos que acudiesen como tales a las convocatorias de Democracia Real Ya. Así evitábamos caer en divisiones a través de etiquetas preestablecidas que pusiesen el acento en reafirmar la pertenencia a una determinada tribu en vez de resaltar lo que nos une. Las ideas eran lo importante. No los símbolos.

Esta fue la clave del éxito de las convocatorias de DRY y del 15M. Y la explicación de por qué una convocatoria sindical, por muchos afiliados con banderas que consigan movilizar los grandes sindicatos, carece de esa fuerza, esperanza y sentimiento de unidad.

Confío en que este entusiasmo de un pueblo unido se vuelva a ver en las calles el 25S. Porque de nuevo tenemos la oportunidad de demostrar que no somos simplemente un montón de tribus aferradas a nuestros símbolos y a un discurso permanentemente autorreferencial, sino unos ciudadanos críticos, concienciados y con la capacidad de trabajar unidos para cambiar nuestro decadente sistema político y económico. De nuevo podemos lograr que la ciudadanía se entusiasme, que se emocione como cuando Sol estaba lleno de gente de toda clase y de hermosas frases y proclamas. Y para ello no debemos ser los de A enseñando nuestras banderitas junto a los de B mientras nos miramos con recelo. Debemos de ser todos. Los ciudadanos de a pie, los de abajo, yendo a por los de arriba.

 

Seguir a Fabio Gándara en Twitter: www.twitter.com/FabioGandara

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2  Siguiente ›  Última »  (2 en total)
02:04 de 26/09/2012
El 15M no fue ningún éxito, fracasó el 22M, igual que el 25S ha fracasado igualmente. Menos para algunos que han conseguido "hueco" después de todo ello.
13:23 de 25/09/2012
Hola Fabio. Los ciudadanos estamos cansados del uso marketiniano del lenguaje y de la simbología. Lo que nos "enciende" no son mensajes ingeniosos o formas más amables de comunicación, sino nuestros problemas reales. No nos interesan las derechas ni las izquierdas, por que aunque no lo creas la "justicia, igualdad, bienestar y reparto justo y equitativo de la riqueza, y la la libertad individual y la conservación del orden y las leyes" no solo no son incompatibles, sino que no puede haber lo uno sin lo otro. Esos cliches de derecha e izquierda no sirven. (PP=PSOE ¿o no?)
En democracia, ningún movimiento ciudadano puede sustituir a la política. Puesto que la política es ya hoy ciudadana; de quien quiera, de quien tenga inquietudes. Por esto, el movimiento "Democracia Real Ya" debe establecerse en fuerza política y presentarse a unas elecciones sin miedo de resultar minoritario. No se puede juntar a varios miles de personas en una plaza y eregirse en voz del pueblo: eso no es "democracia real". La voz del Pueblo está en las Cortes y "rodearlo" u "ocuparlo" es solo una acción de mercadotecnia comunicativa y populista que no lleva más que al desprecio del pueblo que ha elegido esas Cortes. Vuestras propuestas son razonables y algunas verdaderamente positivas. Pero no se que hay de "irreal" en nuestra democracia actual, más allá de que sea mejorable. Me encantaría descubrirlo.
O os presentáis a ser elegidos por el Pueblo o quedareis en eso... lenguaje, mercadotecnia, simbología...
18:35 de 03/10/2012
Hola Felipe. Los defectos de nuestra democracia son muchos. Por hacer un pequeño resumen: falta de cauces de participación y control ciudadano más allá de las elecciones, nulo uso de referendums, sistema electoral manipulado, falta de soberanía por injerencia de actores externos, incumplimiento flagrante de programa electoral, corrupción, partidos políticos poco transparentes y sin democracia interna, poder judicial ideologizado y politizado, etc., etc.

Participar en la política parlamentaria también es importante, y yo siempre animo a votar. Pero dados estos problemas fundamentales de nuestro sistema democrático, también es necesario que existan movimientos de base en la sociedad civil dedicados a fiscalizar el ejercicio del poder y a defender los derechos de los ciudadanos. Y no es un "movimiento" sustituyendo a la política. Es que eso también es política. Una sociedad civil fuerte y activa es esencial en una democracia avanzada.

Gracias por tu comentario y un saludo.
11:11 de 04/10/2012
La que perdemos en el terreno económico, en manos de "los mercados" no la hemos tenido nunca, aunque algunos sólo se han enterado cuando el Telediario lo ha empezado a mencionar. Cuando hacían horas extraordiarias y cambiaban el coche (y la casa de la playa) cada poco tiempo, creían que éramos autónomos y que los mercados no nos dirigían. No se dan cuenta de que hacían exactamente lo mismo que ahora, sólo que los que pagaban el pato estaban en otras latitudes: África, Asia y Sudamérica. Los que también lo pagan ahora, naturalmente. El sistema está mal ahora porque nos afecta a nosotros.
La corrupción que tanto señalamos en "los políticos" la ponemos nuestra sociedad que es corrupta desde toda la historia conocida, de forma que ha dado origen a una rama de la literatura. Eso sí, cuando la descubrimos en "los políticos" nos escandalizamos (con razón, claro) pero, a continuación, damos la mayoría absoluta a los partidos que los integran, o sacamos en hombros al alcalde de nuestro pueblo que han pillado en fuera de juego, pero que nos ha favorecido con sus chachullos.
Y, en fin, el resto de los reproches que haces al sistema, hay que repensar un poco si están en el propio sistema o los aprotamos nuestra sociedad ayuna de ética y honradez de comportamientos. En todo caso ¿hay algún ejemplo de sistema de gestión al que puedas señalar, con el que esos problemas no existan?
11:11 de 04/10/2012
Os pido disculpas por inmiscuirme en vuestra discusión, y contestar a tu respuesta al anterior interviniente.
Esa crítica al funcionamiento de esta forma de democracia, es la que lleva a la búsqueda de alternativas que son pura quimera. Las utopías están muy bien, siempre que sirvan de referente. Cuando de verdad creemos que existen, nos perdemos en la frustración.
Cauces de participación los tenemos: ¿cuántos de los "indignados" por esta falta de cauces, contribuyen a hacerse oír y a gestionar la sociedad desde asociaciones de barrio, sindicatos o partidos? Esos son los cauces que existen. Si a alguien se le ocurren otros, que los mencione, antes de reclamarlos. Espero que no se refieran a una gestión asamblearia de la sociedad.
¿Sistema electoral manipulado? Quizá podrías teorizar un poco sobre esa grave afirmación. ¿Te refieres, quizá, a que el recuento de los votos se hace como en tiempos del dictador. Estoy seguro de que no, pero ése es precisamente uno de los perniciosos defectos de vuestros eslóganes. Si una crítica útil de los mecanismos de nuestra democracia se reduce a una frase contundente e imaginativa, hay mucha gente que la toma al pie de la letra y actúa en consecuencia, obteniendo únicamente la frustración.
¿Falta de soberanía? La que hemos perdido cediéndola a las instituciones europeas, ha sido por decisión democrática de los ciudadanos. Algunos, por cierto, estaríamos dispuestos a perder todavía más.
10:03 de 06/10/2012
Hola Fabio. Segmentar Parlamento y sociedad civil es digno de una dictadura. La sociedad civil estamos representada en el parlamento y el parlamento esta constituido por la sociedad civil. Quienes pensamos que esa representatividad es mejorable pretendemos hacerlo desde dentro de las Cortes mientras que presentar uno frente al otro es una pura dejacion de nuestras obligaciones.
Presentar a la sociedad civil como una masa homogenea mal gobernada por una elite tambien homogenea es degradarnos como sujetos politicos. Puesto que tu o yo, podemos votar a quien queramos, pero tambien presentarnos a una elecciones con el programa que queramos. Si no lo hacemos es por que no queremos, es rendirnos a nuestra incapacidad para gobernarnos, por dejacion, por pereza o por pensar que las riendas de nuestro destino las deben de tener otros y solo nos queda que no lo hagan mal.... .
Como si la vida parlamentaria fuera obligacion de "otros" que lo hacen faltal y tiene la obligacion de gobernarnos como dios manda... Obsurdo.
Las Cortes Españolas estan abiertas a quienes queremos y votamos y presentar alternativas desde el otro lado del perimetro policial es ademas de inutil, un insulto a los mas de veintiseis millones de ciudadanos que libremente han votado.
Protestar es nuestro derecho... Igual que darnos con una piedra en la cabeza es nuestro derecho. Participar de la vida politica desde dentro y desde arriba es nuestra obligacion. Claro, que es mas facil protestar.

!Saludos!
08:52 de 25/09/2012
Enhorabuena Fabio, Felicitaciones por tu artículo y por los anteriores (que en este momento descubro). También quiero felicitarte por el trabajo que habéis y seguís desarrollando desde el 15M; como muy bien dices, mediante los hechos, se ha iniciado un camino que nos permite soñar en la Democracia. Una democracia construida con el lenguaje y la emoción de los ciudadanos. Donde se puedan sentir incluidas, personas de ideologías distintas, con una acción política renovada por la autenticidad de los términos "Democracia, justicia, libertad, participación". No tengo duda que iniciamos un proceso "pre-constituyente", que necesita definir su camino, pero que fuistéis vosotros quien lo iniciastéis. Un abrazo
18:36 de 03/10/2012
Muchas gracias por tu mensaje Jokin! Seguimos adelante. :)
foto
Superusuario de El HuffPost
Pueblo Llano
Acabemos con la Partitocracia
08:39 de 25/09/2012
El problema principal es que sigue habiendo corruptos en la política, que saltan cada día en los noticieros....y poco pasa, y algunos aún son concejales o están en puestos de relevancia....
Segundo, no hay relevo....no hay nadie con cara y ojos al que se pueda votar....
Solo nos quedáis vosotros y vuestra capacidad de movilización.....suerte....
18:36 de 03/10/2012
Gracias por los ánimos... Ahí seguiremos.
22:05 de 24/09/2012
Pues suena bien, dicho así. Sin embargo, otros sacamos otras conclusiones de ese movimiento y del de ahora, 25S. Otros creemos que la adscripción a la izquierda o a la derecha es totalmente pertinente y actual. Que esta absoluta vaciedad y ausencia de la tan pasada de moda "conciencia de clase", hace que no distingamos a los amigos de los enemigos. Anula ese sabio instinto que, cuando no entendemos las cosas bien, nos pongamos del lado de los nuestros, por si acaso.
No podemos comprender las razones de la crisis económica, pero nos creemos la versión de que la culpa la tiene Zapatero y que el "Partido de los Trabajadores", como dijo Cospedal, nos arreglará las cosas. Estamos hartos de la corrupción, pero votamos a Camps.
Y, entretanto, ese movimiento imaginativo y juvenil nos ofrece el "no nos representan". Además de unos ingeniosos y numerosos eslóganes contra los políticos, en general, pero escasos contra los poderes oligárquicos. Y, detrás de los eslóganes, ¿qué? ¿dónde está ahora el 15M?
Sustituyendo las ideologías, con sus mensajes propios, por los banderines de enganche que proporcionan las "redes sociales" y el "pásalo", nos va como nos va.
18:38 de 03/10/2012
Entiendo parte de tu crítica, pero creo que la decadencia de la movilización tradicional de izquierdas no es culpa del 15M, sino de su incapacidad para ilusionar y llegar a los ciudadanos de hoy en día. Por eso propongo que hay que acercarse a la gente sin prejuicios. Sea a través del 15M o de cualquier otro movimiento u organización. Gracias por tu comentario!
19:57 de 03/10/2012
Efectivamente, el 15M no pretendía desmovilizar a la izquierda. Muy al contrario, sus reivindicaciones coinciden con las que siempre ha tenido la izquierda tradicional. Sin embargo, sin negar a ese movimiento su buena intención y su empuje y rebeldía en contra del sistema, los efectos que ha producido han sido esos: la desmovilización y la entrega del campo a la derecha. Han contribuido a que se asocien las limitaciones y esclerotización del sistema de partidos y de democracia, con una incapacidad básica de ese sistema democrático para regir la sociedad de la mejor forma conocida. Han confundido la legítima reacción contra la burocratización de los partidos, con el rechazo de plano del sistema. Y se equivocan, porque fuera de este sistema no hay nada, tristemente. Así que, sin pretenderlo, el personal le hemos vuelto la espalda al sistema conocido y nos hemos dejado convencer de que existe otra alternativa, cuando no es así. De hecho, en este momento estamos "disfrutando" la otra alternativa.
Es fácil señalar los graves problemas de lo que hay, pero más difícil entender que, la mayoría, están en nosotros y en nuestra cómoda inhibición de la participación en la vida pública, desde nuestros barrios y nuestros centros de trabajo.
Curiosamente, no lo hacemos, lo dejamos en manos de quienes sí tienen vocación (sana o interesada) y, después, nos quejamos de que lo hacen mal, de que sólo nos llaman cada cuatro años y de que no nos representan.
Un saludo y gracias a ti por atenderlo.
19:21 de 24/09/2012
La limpieza de la democracia necesita de referentes claros. Como bien dicen en comentarios anteriores no se trata de mantener un discurso ético y virginal sino de provocar un cambio ético en la gobernanza democrática. No se trata, solo, de "publicar" consignas. Ni de exponer ideas. Ni de reclamar cambios. Sino de CAMBIAR, REGENERAR, lo que no funciona. Lo que ETICAMENTE no funciona. ¿Cual es el camino para lograr el objetivo?. Esa es la cuestión que debe ser respondida.
19:20 de 24/09/2012
Los pequeño-burgueses dejaron de estar indignados, ahora esconden su cabeza bajo la mesa de la oficina intentando pasar desapercibidos. Están aterrorizados.
La sonrisa rebelde y joven debe tomar las calles
Cerquemos el miedo.
18:44 de 24/09/2012
No voy a entrar en tema de derechas - izquierdas, que dan de sí para un debate muy extenso. Pero si en el 15 M, el exito del 15M no está en lo que tú dices, sino en el fracaso de la izquierda en hacer frente a la crisis o al menos de explicarselo a los ciudadanos. Uno de izquierdas no admite que un partido de esa ideología haga recortes por muy necesarios que sean. Pero el 15 M nace sin la carga ideológica de los partidos de izquierda afianzados, pero me recuerdan mucho a las reflexiones que hacia Carlos Mars en El Capital. El discurso es de izquierdas pero le faltan las banderas, ese es su exito.
Pero su fracaso está en que al final un partido muy de derechas o ultra-conservador por decirlo de forma amable se instala en el poder de forma absoluta en el ridículo resultado del 33 % de los votos. Conozco mucha gente de idoilogia centro derecha que siente mucha simpatía por el 15 M e incluso va sus actividades, pero moriría nates de dejar de votar al PP. Si cais simpáticos pero no sirva para nada y eso es otro debate.
18:39 de 03/10/2012
Eso es lo que hay que cambiar, la adscripción partidista irracional e irreflexiva. Por suerte creo que con el gobierno de Rajoy mucha gente se está dando cuenta de lo que le importan realmente los ciudadanos a los grandes partidos.
foto
Superusuario de El HuffPost
Asmodeo
Un mar de dudas
18:38 de 24/09/2012
Una frase de Ciudadano F me ha impresionado: la política trata del poder no de llevar razón. Creo que es fundamental llevar la razón pero que esta por sí sola no basta para cambiar, en tus palabras, “nuestro decadente sistema político y económico”. Es fundamental el ejercicio del poder para desalojar a todos aquellos en el sistema que se oponen con todos sus medios y fuerzas, con todo su poder, a que dicho sistema cambie.
La cuestión es: los medios y fuerzas de los que se oponen al cambio ¿son democráticos, es decir, legitimados por una mayoría de ciudadanos en elecciones libres o son, por el contrario, los derivados de su posición de privilegio y de su fortaleza económica capaz de influenciar cuando no comprar voluntades en contra de la más elemental noción de ética o justicia social?
Dependiendo de cómo se conteste a esta pregunta se deberá dar una respuesta u otra a la posibilidad real de cambiar la situación. Si es democracia lo que tenemos, habrá que actuar con la fuerza derivada de la democracia y sus valores. Si no es democracia estaremos ante uno de tantos regímenes opresivos que sólo pueden cambiarse desde el poder y la fuerza de un pueblo organizado para el ejercicio de la violencia controlada y racional contra dicho poder.
18:20 de 24/09/2012
Yo no soy sindicalista y respeto la lucha sindical. No soy profesor y respeto a los que defienden esa profesión. No soy funcionario y respeto a los que creen en la función pública. No soy artista y respeto a los que son capaces de emocionarnos. No soy médico y respeto a los que se afanan en curarnos. No soy de derechas y respeto a los que emprenden con ilusión proyectos innovadores.
Todos recibimos críticas, a veces prejuicios, por parte de quien no pertenece a nuestro sector. También es cierto que caemos en el corporativismo y sería mejor más autocrítica.
Pero respetando todas las diferencias y críticas creo que estamos en un momento en el que la verdadera REFORMA que necesitamos es la de nuestra Democracia y la de los políticos que no la pidan. Si un político no tiene ilusión en transformar su sociedad cuando ésta está en apuros, al menos que pida la excedencia ¿no?.
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
17:51 de 24/09/2012
Comparto tu punto de vista y estoy convencido de que el desprestigio de los sindicados lejos de sumar lo que hace es restar, sindicatos acomodados que han dado concesiones a la administración a cambio de liberados y de subvenciones, es una pena porque los sindicatos son necesarios, pero no como han estado estos últimos años donde algunos liberados han sacado una carrera universitaria en algún despacho en vez de defender a ultranza a los trabajadores.
Algo parecido a ocurrido con los partidos políticos, que su desprestigio es brutal.

Hace falta una regeneración, no es normal que teniendo tantos parados no reaccionemos. O van a estar pisoteandonos hasta un año antes de las elecciones y a partir de ese momento van a empezar a darnos caramelitos, convocatoria de oposiciones, empleo precario, .....

Gobiernos (todos) DIMISIÓN. ELECCIONES ANTICIPADAS ¡¡¡¡¡¡¡YA!!!!!!!!!!!!!
18:16 de 24/09/2012
¿Elecciones anticipadas ya? ¿Y quien se presenta?¿Quién las gana?¿Con qué objetivos?¿Con qué personas?. Los del 15M querían mantener su virgindad y morirán vírgenes. Hay un paquete muy grande de reformas que hacer... tener razón es muy cómodo.
foto
Superusuario de El HuffPost
Viura
Licenciado en ciencias difusas
20:42 de 24/09/2012
¿Quién se presenta? Los candidatos los eligen los partidos, que se pongan las pilas y se regenere la cupula de los mismos. ¿Quién las gana? Que no consigan mayoría absoluta, y estén obligados a negociar. ¿Objetivos? Reformar la Constitución, ya lo hicieron en la transición, que la reformen en función de las necesidades del pais y lo que pide la gente en la calle.
No presumo de tener razón, no se si es comodo, simplemente es lo que pienso, si tu piensas lo mismo igual no voy descaminado, el problema es si hay mas gente que piense igual.
15:09 de 24/09/2012
¿Sirven para algo las manifestaciones, además de para quedarse a gusto teniendo razón?. Imaginemos un partido de fútbol y el equipo que va perdiendo se vuelca en el ataque pero no mete gol: son campeones morales (es decir perdedores). El 15M es un equipo perdedor porque no define un objetivo ni elige el equipo que lo va a ganar ni muestra un camino que podamos seguir. Pasado mañana Rajoy, Rubalcaba y Mas se quedarán igual de a gusto y aliviados después de recibir muchos tiros al larguero. En tiempos de Franco se decía "no te signifiques", era una táctica de supervivencia para mediocres. Ese veneno mató al 15M, los mediocres sabotearon a quienes estarían, tal vez, dispuestos a ponerse al frente. Muchachos de su misma edad, se hicieron cargo de España durante la transición. Ahora, condenados por el sistema a la adolescencia eterna, siguen vegetando en el sofá de sus padres. La política trata del poder, no de tener razón. Hay un vacío de poder en Europa y ustedes no lo ocupan porque (lo escuche en una asamblea), aceptan que alguien pregunte si "hay consenso para tomar las decisiones por consenso". Comprometeos, que dijo Hessel: dar la cara, firmar papeles, elegir prioridades, mostrar un camino que todos puedan seguir (si, sin etiquetas).
18:41 de 03/10/2012
Estoy de acuerdo contigo. La organización del 15M es muy mejorable, y no me cansaré de decirlo. Llevo tiempo denunciándolo. Es necesario ganar en efectividad y plantear objetivos claros y alcanzables.
19:34 de 03/10/2012
A veces para ser capaces de hacer las cosas de otra manera y conseguir resultados diferentes hace falta disolver algunos prejuicios, abandonar ideas del pasado (además de la voluntad de poder). Bueno, algún día te cuento lo que estoy pensando por si te resulta útil.
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
15:08 de 24/09/2012
Fabio, tenéis que escojer un nombre con más gancho!!! Democracia Real Ya NO DICE NADA, es blando y ambiguo.
Pussy Riot, Occupy Wall Street, Pirate Party ------- estos nombres son pura dinamita!

Teneis que mojaros y convertiros en un partido con un nombre rompedor como partido Anti Especulación Financiera. Ahora mismo estáis por encima del bien y el mal, juzgando a todos sin que se os pueda criticar, Y NO INFLUYENDO EN EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS.
Esto es progresismo de salón, una vieja tradición en España.

Estamos en una encrucijada gravísima, y no sirve el progresismo de salón, el de criticar a los demás sin que se me pueda criticar a mí. La imagen que dáis es la de un desafeitado con un Mac. No estáis haciendo nada.
¡A mojarse y formar un partido político con un nombre rompedor!
13:51 de 24/09/2012
Totalmente de acuerdo Sr Gandara.Alli estaremos para mostrar nuestra desazon,nuestro descontento por la forma que se esta cebando la crisis sobre los mas debiles del entramado social,ahi esta el millon de Caritas y los casi 6 millones de parados,mientras ELLOS,los politicos se han llevado por delante las Cajas de Ahorro y su Obra Social que ayudaba a mitigar a los mas dependientes.

Ahora "los representantes del pueblo" nos dicen que necesitan concentrar en Madrid 1700 policias para protegerles de nuestra indignacion de nuestra depresion colectiva.

Acabo de leer aqui que la Cospedal,LA BIENVIVIDORA DE LOS MULTIPLES SUELDOS,compara al moviento de los 25 S con con los 23 F.Menos mal que el Rey esta haciendo su trabajo en Estados Unidos y despues se va a Barcelona.
18:41 de 03/10/2012
Gracias por tu comentario! Si te interesan mis conclusiones sobre el 25S échale un ojo al post que he publicado hoy.
13:41 de 24/09/2012
......Sol estaba lleno de gente de toda clase y de hermosas frases y proclamas....
¿Que sirvieron para???. No me haceis caso!!. Tomad como ejemplo lo que hicieron en Finlandia. Nada de utopías, ni de espejismos..
Hicieron una relación de cinco puntos, cinco!! y exigieron al gobierno que se implicase bajo peligro de...
El gobierno aceptó 4 de inmediato y quedó en estudiar la quinta propuesta.
Es fácil exigir por ejemplo que no haya ni un político imputado en el Parlamento...ó que el Ministerio de Defensa no gaste 24 M Euros en un nuevo laboratorio farmaceutico en Colmenar Viejo, ó que ...
foto
Merseysidefella
I read the news today oh, boy
15:10 de 24/09/2012
Lo que hicieron en Islandia es un ejemplo de lo deberíamos hacer aquí. Pero con los progres de salón que tenemos, ahora mismo no veo un movimiento con pegada fuerte capaz de algo como Islandia.
22:25 de 24/09/2012
Yo propongo ya dos medidas
1-Listas abiertas y doble vuelta en elcciones generales
2-Eleccion de la cupula del poder judicial por el pueblo
Y ya puestos que govierno y politicos estuvieran obligados a responder a cualquier pregunta formulada por los ciudadanos