Fabio Gándara

Recibir actualizaciones de Fabio Gándara
 

Es la hora del cambio

Publicado: 08/05/2013 08:02

Hace ya algún tiempo comencé a divulgar en este blog algunas nuevas ideas, iniciativas y propuestas que aquí y allá van surgiendo y que en el actual momento de incertidumbre pueden dar cierta esperanza a personas inquietas en busca de nuevos referentes. Este trabajo fue interrumpido de forma abrupta, y desde hace meses esta página permanece en silencio. No sé si alguien me habrá echado de menos, pero no quiero dejar de explicar las razones de esta repentina desaparición.

Simplemente, la labor que inicié en este blog se convirtió en algo más ambicioso que requirió durante este período de todo mi tiempo y esfuerzo. Así, junto a mi amigo y compañero Pablo Gallego me embarqué en el (insensato) proyecto de preparar en apenas tres meses un libro titulado El cambio comienza en ti, una obra que persigue un objetivo ciertamente difícil: ayudar a trazar una senda colectiva hacia una sociedad más justa, humana y democrática.

Y es que a medida que iba publicando nuevas ideas que me parecían interesantes en este blog y leyendo los comentarios que vosotros, lectores, dejabais en cada post, poco a poco fui siendo consciente de la creciente necesidad que los ciudadanos españoles tenemos ahora mismo de buscar nuevos horizontes que nos ayuden a buscar una salida a la encrucijada en la que nos encontramos.

Hace dos años nuestra indignación despertó de forma masiva y comenzamos a exigir en las calles un cambio. Los ciudadanos empezábamos a ser conscientes de la necesidad de emprender un rumbo distinto, y así se lo hicimos saber a los políticos que nos gobernaban. Pero a la hora de ponernos de acuerdo para determinar por qué futuro queremos luchar y cómo queremos hacerlo la cosa es más difícil. Yo mismo experimenté en primera persona las dificultades de concertar la miríada de ideas y opiniones que bullían en el magma del 15-M, y de cómo estas diferencias a veces se convertían en enfrentamientos irreconciliables.

Por eso, me animé a volcarme en un libro que pretende ser un granito de arena más en el esfuerzo colectivo para resolver estas cuestiones. Desde una visión humilde, a pie de calle y directa, alejados del academicismo o de grandes proclamas ideológicas, nuestra intención pasa por mostrar a aquel que nos quiera leer algo muy simple: que los ciudadanos podemos hacer palanca para cambiar las cosas desde abajo, que si somos capaces de cooperar y concertar una visión común podemos unirnos para hacerlo de forma realmente efectiva, y que no son pocas las opciones que ahora mismo se nos ofrecen para caminar hacia un nuevo sistema político, social y económico.

2013-05-06-cambio.jpg
A lo largo de sus páginas, Pablo y yo desgranamos las razones que nos han llevado a luchar por el cambio, los motivos que nos hacen creer que la ciudadanía española es plenamente capaz de romper con la realidad actual para labrarse un futuro mejor, las propuestas políticas, económicas y sociales que pensadores, activistas y ciudadanos de todo tipo están lanzando para construir alternativas, y la miríada de proyectos revolucionarios que hoy en día están ya transformando desde abajo nuestro entorno de forma irreversible. Además, trazamos una propuesta de hoja de ruta que, sin ánimo de exhaustividad o infalibilidad, pretende ser una sugerencia para hacer realidad el cambio que muchos perseguimos.

Te invito a que te descargues de forma gratuita las primeras páginas de esta obra que está en todas las librerías desde este 7 de mayo, e inicies conmigo este camino hacia un cambio social impulsado por un auténtico contrapoder ciudadano. Porque lo primero es ser conscientes de que sí podemos. De que el cambio comienza en nosotros; comienza en ti.
Descarga aquí las primeras páginas de El Cambio comienza en ti: Cuando la indignación se transforma en contrapoder.
 

Seguir a Fabio Gándara en Twitter: www.twitter.com/FabioGandara

Seguir a El HuffPost