Burning man 2012

Burning man 2012

Una ciudad efímera, un mandala humano en el que las reglas se establecen en un código de ética que aspira ante todo a no dejar huella. "Leave no trace" es la consigna. Consigna ominosa que sin embargo deja tatuado en quien asiste la cicatriz de haber sido tocado por la libertad.

Una vez al año, miles de participantes de todo el mundo se reúnen en Black Rock Desert en Nevada para dar forma a Black Rock City, una ciudad dedicada a hacer comunidad, a la expresión y la autosuficiencia, abandonando el sitio una semana más tarde sin dejar huella.

Burning man 2012

Black Rock City, Nevada

Coordenadas: Dandelion & 8:45

Camp: Shadyville

Para Alejandro, Billy Bob Tortu, Blacknight, Bubury, Cabezón, Dani Paradise, David, Diablito, Fhurken, Gil, Johnny Paradise, Kenny Bell, Letters, Magic Maker with the Shaker, Mandrake, Meteor, Tansen, Papalord, Papeyote, Poleny, Rojo, Selena ("la spring-breaker")... en estricto orden alfabético.

¡Ni tienen 15... ni es su viaje de graduación...!

"!You're off to Great Places

Today is your day

Your mountain is waiting,

So... get on your way!"

- Dr. Seuss, ¡Oh the Places You'll Go!

Cualquier descripción, narración, relato o verbalización se queda corta. No existen palabras que alcancen. Tal vez canciones, música o imágenes permitirían al interlocutor quitar la cara de - what? - what are you talking about? - ¿Un festival? -

- ¿En el desierto? - ¿60,000 forevers? - ¿WTF?

 

Una ciudad efímera, un mandala humano en el que las reglas se establecen en un código de ética que aspira ante todo a no dejar huella. "Leave no trace" es la consigna. Consigna ominosa que sin embargo deja tatuado en quien asiste la cicatriz de haber sido tocado por la libertad, la permisividad a 3.500 pies sobre el nivel del mar en un mar de polvo y una playa de imaginación.

Y en medio de esa playa empanado, embellecidos, uniformados por el disfraz que pretendes, que te transforma, te convierte. Ese disfraz que decides utilizar y moldeas hasta que al final haz sido trastocado y la transformación eres tú mismo y el disfraz te ha disfrazado a ti.

Es posible que algunos empiecen el viaje con la intención de evitar a toda costa que entre el polvo en los Recreational Vehicles, pero el polvo es omnisciente, es el catalizador de emociones, facilitador de conductas y unificador. El vehículo que homogeneiza, que pasteuriza y paradójicamente decanta lo que todos llevan dentro. Todo es bello bajo ese manto color arena, polvo fino alcalino que corroe y transforma. La belleza sepultada y engrandecida por un cernidor milenario de escarcha, diamantina opaca que al contacto con el sol recupera su brillo. Sábana y palio que cubre imperfecciones y vuelve perfecto a quien abraza y se deja abrazar. - Hay que rendirse - No oponer resistencias inútiles. Estériles. El polvo es.

- Polvo somos, más polvo enamorado... - decía Celestino Gorostiza anticipándose a esta fiesta del espíritu, a esta "Muerte sin fin de una obstinada muerte".

El tiempo se vuelve elástico. Como blando el suelo. De pronto ya no estás en la tierra sino en la superficie de una luna de Lucas: Tatooine, y la música no cesa, y la fiesta se ha convertido en un mantra. Y te vuelves mil y uno solo.

Y frente a ti cruza un yate que surca las dunas, un twister baila en el horizonte y una tormenta de arena se vuelve tu morada. El sol aplastante se derrite sobre ti y contiene tu espacio. A lo lejos un naufragio en la arena, el muelle y las barcazas que flotan y se mecen en tierra firme, el Templo a la distancia y todos sus exorcismos, más allá el distrito financiero expectante del fuego que lo consumirá. Combustión sin cicatriz, sin marca, sin retardante. La casa de unos Hill Billies te invita recorrer la playa en un traveling tarkovskyano, la duración del tiempo se relativiza y ya no es lunes, ni es viernes es tutu-tuesday y las caderas llevan orgullosas el tul de colores que es el único indicador junto con el sol del paso del tiempo. Thursday ha dejado de ser el día de THOR, dios del trueno, el calendario es un sin sentido por que lo único que importa es que el sol vuelve a salir y detrás de Robot Heart y de Fractal Nations en el amanecer el chai, las mimosas y el agua cargada en camel-backs volverán a ser la sangre que anima el cuerpo.

Ha vuelto a caer el sol, la incertidumbre de la oscuridad es iluminada por creaturas nocturnas, los pelos del Mayan Warrior son un faro, referente obligado, hogar. Salen los vampiros, es tiempo de ceremonias, de fiestas del cuerpo, un amasijo de músculos y contorsiones. Y la plácida noche vulnerada por el ruido rosa vuelve a incendiarse y es ahora la luz artificial la que le ha ganado la batalla a Helios. Los art-cars surcan la inmensidad de la oscuridad rasgándola con sus electrizantes diseños y las formas ahora respiran de noche. La botella de mi bella genio cede el paso a un tiburón, al space-shuttle que casi no toca el suelo y todos se congregan como satélites alrededor de un planeta y una miríada de asteroides, bicicletas sin rumbo fijo; mosquitos zumban a su lado en una playa tropical.

Algunos de los principios que rigen Burning Man: la inclusión radical, la generosidad, abandonar tu zona de confort, independencia y autosuficiencia total, expresión ilimitada, comunidad, responsabilidad civil, participación, inmediatez, urgencia y como la canción de Bronco: "que no quede huella".

Derribar todas las barreras que se interponen entre tu realidad y el reconocimiento de tu potencial.

El viaje inicia con una larga lista de reglas, franqueo que facilita la convivencia. El abastecimiento en el estacionamiento de un centro comercial y la excitación de volver al jardín de infantes.

Burning man empezó con una hoguera, un ritual en el solsticio de verano para convertirse en un festival de expresión, creatividad y sustentabilidad. Una bacanal, los juegos ditirámbicos de una era en la que los Dioses han muerto.

No puedo más que agradecer la oportunidad de haber vivido esta experiencia. A los facilitadores, a los entusiastas, a los aguerridos... al Mayan Warrior Crew.

Red exhaustion rips at your throat

and salt sweat spills off your forehead

and mats your eyelids and brows

and drips on the burning ground

And your legs start to turn to rubber

and collapse like a balloon.

"Pretty soon I've got to rest. How much farther?

What's the good of this Goddamn work anyway?"

The long distance runner is paid by the snap

of a white thread across his chest.

You are paid by the picture at your feet.

-Terry and Renny Russell from "On the Loose"

Felipe Fernández del Paso

Nevada (Estados Unidos), Septiembre 2012.

 

Vehículo diseñado por Pablo González Vargas para Burning Man 2012