Miguel Hernández, cronista en el Santuario de la Cabeza

Miguel Hernández, cronista en el Santuario de la Cabeza

Es bien conocida la actividad que como poeta desarrolló Hernández en los frentes republicanos durante la Guerra de España, pero se sabe poco de sus crónicas periodísticas.

5c8b4a7b230000dd04247adc

Imagen: Youtube

No se puede pensar en casualidades cuando algunas cuantas más se han venido dando a lo largo de la programación de la nefasta television pública estatal que el Gobierno del Partido Popular organizó desde que obtuvo la mayoría absoluta. Lo peor es que cabe la posibilidad de que esa programación tenga una segunda parte en esta próxima legislatura.

Coincidiendo con el octogésimo aniversario del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra de España, alguna mentalidad retrógrada de entre las que ocupan cargos directivos en TVE -indudablemente afín a la memoria de la dictadura franquista-, quiso celebrar la fecha con un film propagandístico de esa memoria. Recurrió para ello a la película dirigida en 1949 por Arturo Ruiz Castillo y cuyo título enuncia bien a las claras su rancio contenido nacional-católico: ¡El Santuario no se rinde!

Ofrecida en La Dos, dentro de la programación de Historia de nuestro cine, el film versa sobre la resistencia que durante meses mantuvieron los militares sublevados contra el Gobierno de la Segunda República en el Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar, Jaén). La resistencia de los golpistas en ese lugar fue uno de los episodios de la dictadura que luego se convirtió en mito y leyenda en las páginas de los libros de texto, equivaliendo en tal aureola a la que tuvo la defensa del Alcázar de Toledo, documentalmente desmitificada por Luis Quintanilla en su magnífico libro Los rehenes del Alcázar de Toledo.

A propósito del asedio al citado santuario, aprovecho la emisión de la película de Ruiz Castillo en TVE para recomendar las crónicas que el poeta Miguel Hernández escribió como corresponsal del periódico Frente Sur, publicadas el 5 y el 13 de mayo de 1937 bajo los titulares La rendición de la Cabeza y Los traidores del santuario de la Cabeza. Es bien conocida la actividad que como poeta desarrolló Hernández en los frentes republicanos durante la Guerra de España, pero se sabe poco de sus crónicas periodísticas. Aconsejo por eso la lectura de este ensayo de Mariano Maroto García, Miguel Hernández en el santuario de Santa María de la Cabeza.

Escribe el poeta en su crónica del 13 de mayo:

"El edificio de la Cabeza amanece ante el alba sangriento y oscuro. En él veía yo la representación de un inmenso tricornio... Dentro del pétreo tricornio sentía latir angustioso el corazón de las mujeres y los niños encarcelados por Cortés. Hasta el último momento se le gritó por el altavoz que diese libertad a aquellos seres; hasta el último momento se apoyó en ellos para hacer más larga, ensangrentada y cruel la resistencia".