Innovation Districts, Uniendo la Transformación Urbana y Económica para una Ciudad Inclusiva

Innovation Districts, Uniendo la Transformación Urbana y Económica para una Ciudad Inclusiva

Por Natalia Laguyas

  5c8b74b7250000e203cab6a2

Natalia Laguyas is a Specialist at the Multilateral Investment Fund where she focuses on local economic development in urban settings. She has over 10 years of experience in the development arena working with the private and public sector.

Alrededor del mundo las ciudades están "re-creando" algunas de sus áreas urbanas; reposicionando áreas subutilizadas de sus comunidades a través de la inversión en infraestructura, la atracción de ciertas empresas e instituciones, el desarrollo de la fuerza laboral y conectando a las empresas de menor tamaño con mercados y capital. Antiguas zonas industriales y otras que antes eran parques industriales están siendo "re-hechas", generándose así estos innovation districts, que responden a la preferencia de trabajadores y empresas por ambientes más urbanos y vibrantes que les permitan desarrollar sus redes profesionales y empresariales, respectivamente.

¿Qué son y qué ofrecen los innovation districts?

Según Bruce Katz y Julie Wagner de The Brookings Insttitution, los distritos de innovación son áreas geográficas donde instituciones y compañías líderes en sus segmentos actúan como ancla, generando un clúster que conecta start-ups, incubadoras y aceleradoras. En los casos norteamericanos, entre estas instituciones ancla encontramos desde centros de investigación vinculados a universidades hasta centros hospitalarios de vanguardia en investigación médica (al respecto puede verse el caso de University City en Filadelfia). La característica principal de los distritos de innovación es que son físicamente compactos, accesibles y conectados, además de que ofrecen vivienda, espacio comercial y laboral.

De esta forma, los distritos de innovación proporcionan una base para la creación y expansión de empresas y puestos de trabajo, ayudando a las empresas, los emprendedores, las universidades y los inversores a colaborar y así coproducir nuevos productos y servicios.

En un momento de uso ineficiente del espacio, presentan el potencial para densificar el espacio urbano. Asimismo, le generan recursos a la ciudad a través de impuestos que pueden ser canalizados para la provisión de más y mejores servicios a la población. Y, frente a la creciente desigualdad social en las ciudades, ofrecen la posibilidad de expandir el empleo para poblaciones desfavorecidas, dado que muchos de estos distritos se encuentran cerca o dentro de los barrios de ingresos bajos y medios. En resumen, tienen el potencial de impulsar el desarrollo económico productivo, sostenible e incluyente cuando se atienden las oportunidades de inserción de las poblaciones locales y la oferta de vivienda, considerando la fuerte especulación inmobiliaria que puede provocarse con estas intervenciones.

¿Son una estrategia aplicable para la transformación urbana y económica de las ciudades latinoamericanas?

Ciudades como Buenos Aires, Medellín, Bogotá, Guadalajara, Ciudad de México y Panamá ya están implementando esta estrategia de transformación urbana y económica atrayendo sectores compatibles con la vida urbana.

En el caso de Buenos Aires, desde el año 2008, la Ciudad ha comenzado el establecimiento de distritos para una serie de industrias estratégicas que tienen un alto potencial de impacto en el desarrollo económico y el empleo de la ciudad. Uno de estos distritos es el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) o "Distrito Tecnológico" en el barrio de Parque Patricios. Dentro de este, la Ciudad de Buenos Aires impulsa la creación de un ecosistema propicio para el sector, la atracción internacional de negocios vinculados a las TIC y el desarrollo de un espacio donde conviva la identidad cultural existente. Además del establecimiento de beneficios e incentivos financieros, la ciudad ha promovido con otras obras la revitalización de esta zona de la ciudad, tradicionalmente relegada, y su nueva "ubicación" en el mapa de la ciudad. Además, se han hecho obras para recuperar espacios públicos donde las interacciones espontáneas puedan darse y se ha trabajado en ampliar la conectividad de la zona con el resto de la ciudad.

  5c8b74b73b000054066da17f

¿Cómo podemos apoyar a los distritos de innovación en las ciudades?

El estudio de Katz y Wagner (2014) (cuya presentación puede verse en línea) identifica algunos elementos clave de apoyo a estos distritos:

  • construir una red de liderazgo colaborativo, que reúna a líderes de instituciones clave, empresas y sectores que regularmente y formalmente cooperen en el diseño, implementación, promoción y gobernanza del distrito. Asimismo, para poder atender a todas las voces, es también relevante contar con los líderes de los grupos de residentes.
  • establecer una visión de crecimiento, proporcionando una ruta clara que contemple el corto, mediano y largo plazo, al igual que las dimensiones económicas, físicas y sociales. Esta visión debe aprovechar los activos del área de la ciudad, tales como los clústeres económicos, las principales instituciones locales y regionales y las empresas, la localización y otros atributos culturales. Todo ello evitará terminar con clústeres forzados. O como Nate Storring y Meg Walker señalan: "empezar con la gente y los lugares que existen".
  • buscar el talento y la tecnología, teniendo en cuenta que los trabajadores educados y capacitados, y la infraestructura y sistemas sofisticados son los motores gemelos de innovación. Para lo cual serán esenciales estrategias de atracción, retención y crecimiento para ese talento como crear una plataforma de alta calidad para las empresas innovadoras.
  • promover un crecimiento inclusivo, usando el distrito de la innovación como una plataforma para regenerar los barrios en dificultades, así como la creación de oportunidades de educación, empleo, y otras para los residentes de bajos ingresos de la ciudad, para que puedan participar en la economía de la innovación, o de otros trabajos que genera el crecimiento innovador y el efecto multiplicador de los empleos en alta tecnología.
  • mejorar el acceso al capital, para apoyar la ciencia básica y la investigación aplicada; la comercialización de la innovación; el emprendimiento (incluyendo incubadoras y aceleradoras); el sector inmobiliario residencial, industrial y comercial (incluyendo nuevos espacios de colaboración); la infraestructura de energía, servicios públicos, banda ancha, y transporte; la educación y centros de formación; y el ecosistema de innovación.

From the Multilateral Investment Fund Trends blog