La inteligencia británica advierte del próximo anuncio de Rusia

La inteligencia británica advierte del próximo anuncio de Rusia

Y aclara que tendrá lugar "al margen de la realidad sobre el terreno". 

Soldados ucranianos patrullan en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania en Bajmut.Yevhen Titov/Anadolu Agency via Getty Images)

Reino Unido han afirmado hoy que "es probable" que Rusia asegure que ha tomado la ciudad ucraniana de Bajmut (este) de cara al viernes, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la invasión rusa. Este anuncio, ha incidido además, tendrá lugar "al margen de la realidad sobre el terreno".

"Rusia sigue llevando a cabo ofensivas en varios ejes en el este de Ucrania", ha dicho la inteligencia británica, antes de especificar que los principales son los de Vuhledar, Kremina y Bajmut. "Las bajas son elevadas, particularmente en Bajmut y Vuhledar. Específicamente, las brigadas de 'élite' 155ª y 40ª de las Brigadas de Infantería Naval han sufrido pérdidas muy altas en Vuhledar y es probable que no sean efectivas en combate", ha señalado.

Asimismo, han indicado que "es probable que las fuerzas rusas estén bajo una creciente presión política ante la cercanía del aniversario de la invasión". Y han hecho hincapié en que "si la ofensiva de primavera rusa no logra nada, las tensiones en el seno de la cúpula rusa probablemente aumentarán", según ha publicado el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Las tropas rusas han logrado durante las últimas semanas diversos avances en el este de Ucrania y han logrado aproximarse a Bajmut, de importancia estratégica. De hecho, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, pidió el jueves a los residentes de Bajmut que salgan de la ciudad por los "fuertes combates que están teniendo lugar".

Alerta aérea en toda Ucrania

Ucrania, además, ha declarado este lunes la alerta aérea en todo el país y ha acusado a las fuerzas de Rusia de utilizar proyectiles con fósforo durante sus ataques contra la región de Jersón, situada en el sur del país, sin que Moscú se haya pronunciado sobre estas denuncias.

El mapa de alerta aérea publicado por el Gobierno ucraniano a través de la página web alerts.in.ua muestra todo el país en rojo, incluida la capital, Kiev. La alerta ha sido decretada tras los últimos bombardeos por parte de Rusia.

Por su parte, el Mando Operativo Sur ha indicado que "en la región de Jersón, al atacar con artillería localidades pacíficas en la orilla oriental, el enemigo cubre a la población civil en bombardeo de saturación", antes de apuntar al uso de proyectiles incendiarios y con fósforo.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas en ataques ejecutados el domingo por las tropas rusas contra la región de Jersón. Moscú anunció en septiembre la anexión de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, todas parcialmente ocupadas.