El ministro israelí ultra Smotrich afirma que "el pueblo palestino no existe, es una invención"

El ministro israelí ultra Smotrich afirma que "el pueblo palestino no existe, es una invención"

El titular de Finanzas, del Partido Sionista Religioso, usa un mapa de Israel que incluye las zonas palestinas y hasta Jordania, cosechando una oleada de críticas.

Benjamin Netanyahu y Bezalel Smotrich conversan el pasado 25 de enero en Jerusalén, antes de empezar una rueda de prensa.POOL / AFP via Getty Images

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista y antiárabe Bezalel Smotrich, ha generado una enorme polémica al afirmar que "el pueblo palestino no existe", sino que se trata de un concepto inventado hace menos de cien años, y que los verdaderos palestinos son los judíos que habitaban "la tierra de Israel" hace más de 2.000 años atrás.

“Hay árabes en Oriente Medio que llegaron a la tierra de Israel al mismo tiempo que comenzó el retorno sionista judío, después de 2000 años de exilio, y los árabes de la región no querían. ¿Qué hacen entonces? Inventan un pueblo ficticio y reclaman derechos ficticios sobre la tierra de Israel, sólo para luchar contra el movimiento sionista”, afirmó el ministro en un acto en París, repetido en las redes sociales y que ha cosechado el aplauso de sus radicales seguidores y una oleada de críticas, más allá de Internet, en la comunidad internacional. 

“Se debe decir la verdad sin inclinar la cabeza ante las mentiras y subversiones de la historia por parte de las organizaciones propalestinas y el BDS (Movimiento por el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel)”, agregó en declaraciones recogidas hoy por la prensa israelí.

"Inventan un pueblo ficticio y reclaman derechos ficticios sobre la tierra de Israel, sólo para luchar contra el movimiento sionista"

Smotrich, colono y líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, señaló que los verdaderos palestinos son personas como él y sus antepasados que habitaron la tierra de Israel hace siglos, una declaración en línea con las posturas del movimiento colono que él representa dentro del nuevo gobierno, junto con otros socios como Itamar Ben Gvir, conocidos ambos por su retórica supremacista judía y antiárabe.

"Mi padre era un nativo de Jerusalén de la generación 13 y mi abuela, que nació de los pioneros sionistas en Metula hace 100 años, es palestina", indicó.

Tras una polémica visita a EEUU, que intentó ser boicoteada por organizaciones judías estadounidenses y en la que funcionarios de la administración Biden se negaron a reunirse con él por sus posturas radicales, Smotrich visitó ayer París para acudir a un evento en memoria de Jacques Kupfer, un activista de extrema derecha francés.

En ese acto, declaró que los árabes no tienen derechos históricos sobre la "tierra de Israel" -territorio que incluye lo que hoy es Israel y los territorios ocupados palestinos- porque solo llegaron al área para "detener el regreso de los sionistas", dos semanas después de afirmar que debía desaparecer del mapa el pueblo palestino de Huwara, que acaba de ser arrasado por cientos de colonos violentos que destrozaron coches y quemaron casas.

"Según el derecho internacional, un pueblo se define por su historia, cultura, idioma, moneda y liderazgo. ¿Quién fue el primer rey palestino? ¿Cuál es el idioma palestino? ¿Hubo alguna vez una moneda palestina? ¿Hay historia o cultura palestina? No", insistió anoche negando la identidad nacional palestina. 

"Racista", dice Palestina

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el movimiento islamista Hamás han condenado las palabras del ministro israelí, que han calificado de "racistas". Los comentarios del actual titular de Finanzas "son un intento de falsificar la historia, y revelan el racismo del Gobierno israelí", aseguró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abbás.

Según agregó, "las tentativas israelíes de inventar falsas narrativas que niegan la existencia de nuestro pueblo son refutadas por la historia", ya que "el pueblo palestino es dueño de esta tierra en la que sus raíces se extienden hasta lo más profundo".

Por su lado, Hamás -que gobierna de facto en Gaza-, condenó "en los términos más enérgicos las declaraciones racistas" de Smotrich. Estas, agregó, "revelan el fascismo de la ocupación, su mentalidad racista y su flagrante violación del derecho internacional y del derecho del pueblo palestino a la libre determinación".

La polémica del mapa

Por su parte, el Ministerio de Exteriores y Expatriados jordano ha condenado que Smotrich usara en su intervención un mapa de Israel que incluye los territorios ocupados de Palestina y una parte del reino hachemita de Jordania, algo que calificó de acto "incendiario".

Este hecho "representa un acto incendiario imprudente y una violación de las normas internacionales y del tratado de paz jordano-israelí", indicó el departamento jordano, que hizo referencia al acto del domingo en París en el que el ministro israelí habló desde un atril cubierto con dicho mapa.

Según la nota, el portavoz oficial del ministerio jordano, Sinan Majali, dijo que "el Ministerio también condena las declaraciones incitantes racistas y extremistas del ministro extremista israelí contra el hermano pueblo palestino, su derecho a existir y sus derechos históricos en su estado independiente y soberano en el suelo nacional palestino", a la vez que advirtió del peligro de estos "actos racistas extremistas".

También el Ministerio de Exteriores egipcio mostró "el completo rechazo de Egipto" a las "declaraciones irresponsables e incitantes" del ministro israelí. En un comunicado, el portavoz oficial de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, afirmó que estas declaraciones niegan "la herencia, cultura, historia e identidad" de Palestina y representan "gestos racistas que niegan los hechos históricos y geográficos", además de alimentar "sentimientos de ira y congestión entre las masas del pueblo palestino", así como de "los pueblos del mundo libre".

Asimismo, Abu Zeid consideró que tales declaraciones "socavan los esfuerzos encaminados a lograr la calma entre las partes palestina e israelí", cuando se acerca la celebración del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes que coincide este año con las festividades cristiana y judía, "todas las cuales establecen significados de tolerancia, paz y respeto por el otro".

Borrell avisa: es "peligroso"

Hasta el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política deSeguridad, Josep Borrell, ha calificado de "irrespetuosos, peligrosos y contraproducentes" los comentarios del ultra israelí. "Está mal, es irrespetuoso, peligroso y contraproducente decir este tipo de cosas en una situación que ya es tensa", dijo el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa desde Bruselas. 

Borrell señaló que "el comentario del ministro (Bezalel) Smotrich va, una vez, más, en la dirección opuesta y ciertamente, no se puede tolerar", y pidió al gobierno de Israel que "desapruebe" las palabras del ministro de Finanzas.