Nuevo espaldarazo militar de Alemania a Ucrania

Nuevo espaldarazo militar de Alemania a Ucrania

El ministro de defensa germano, Boris Pistorius, ha anunciado que el país autoriza el envío de 178 carros de combate Leopard 1.

Tanques Leopard 1Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno alemán, por medio de su ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha anunciado la autorización del envío de 178 carros de combate Leopard 1 por parte de empresas de armamento a Ucrania.

En cuanto a los plazos de la entrega, según recoge EFE, los primeros carros (que están en posesión de la industria armamentística alemana) deberán ser enviados a partir del próximo mes de junio. No obstante, la entrega de la mayor parte de los tanques tendrá que esperar hasta 2024 debido a que tienen que realizarse revisiones y reparaciones.

Con esta nueva autorización, que se espera que se haga oficial en las próximas horas, se permite el envío de un nuevo lote de carros blindados a Ucrania.

Un total de 90 Leopard 1 pertenecen a la empresa FFG, que los tiene desde hace varios años en sus depósitos, mientras que los otros 88 están en propiedad del consorcio Rheinmetal, que los compró al ejército italiano.

El número total de Leopard 1 que se envían finalmente a Ucrania depende de lo que solicite la parte ucraniana, pero se cree que querrá tener el mayor número posible de vehículos.

Una entrega que se suma a la de los tanques Leopard 2

Cabe recordar que hace dos semanas el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de 14 carros de combate Leopard 2 a Ucrania, procedentes de las existencias del ejército del país.

Los Leopard 2 deberán ser puestos a disposición del ejército ucraniano a finales de marzo. En estos momentos, el Gobierno alemán negocia para que otros países europeos también envíen a Ucrania los tanques Leopard 2 que poseen en sus existencias.

El objetivo es suministrar a dos batallones ucranianos 61 carros de combate del tipo Leopard 2. Según Der Spiegel, desde hace meses el Ejecutivo alemán hablaba con la industria acerca del envío de los Leopard 2 a Ucrania.