Ucrania 'pasa' de dos cazas prestados por Europa

Ucrania 'pasa' de dos cazas prestados por Europa

A avión de combate regalado, no le mires...

Dos MIG-29 polacos en la base de Malbork, en Polonia, en 2021.Cuneyt Karadag/Anadolu Agency via Getty Images

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, se ha quejado este martes de que los cazas MiG-29 que tanto habían solicitado y que ya están recibiendo por parte de sus socios internacionales solo fortalecen parcialmente sus capacidades y ha reclamado aviones de combate más modernos y polivalentes.

Ignat ha explicado que estos cazas que han empezado a llegar desde Polonia o Eslovaquia, si bien fortalecerán "un poco" las capacidades de combate, no cuentan con estación de radar a bordo ni pueden almacenar misiles modernos.

"Se necesitan muchas modificaciones, principalmente las armas y el radar", ha contado en el portavoz de la Fuerza Aérea en la televisión pública ucraniana. "Se han modernizado algunos de los sistemas de comunicación y navegación", pero ha insistido en que no pueden albergar misiles modernos.

¿Qué es lo que pretende conseguir Ucrania?

"Es necesario entender que necesitamos aviones polivalentes modernos, de lo que depende el éxito de la guerra que estamos librando contra el agresor", ha dicho Ignat en referencia a los cuatros aviones de combate de fabricación soviética que han recibido de los más de treinta que esperan recibir de Polonia y Eslovaquia.

Ucrania maniobra también para recibir en las próximas fechas cazas más modernos, sobre todo los F-16 y F-15 de Estados Unidos, o sus equivalentes europeos, los alemanes Tornado o los suecos Gripen.