profile image

Gonzalo Velasco

Profesor de Filosofía, Universidad Camilo José Cela de Madrid

Gonzalo Velasco es Profesor de Filosofía en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la teoría social de la cultura y la filosofía contemporánea. Ha sido coeditor de los los libros Normalidad de la crisis/Crisis de la normalidad (Katz, 2013), Dall'impolitico all'impersonale (Mimesis, 2013), Incomunidad (Arena, 2012). Actualmente colabora con la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes y el Máster en Filosofía de la Historia de la UAM.
EFE

15-M: el futuro de la nostalgia

Seis años después, el 15M se ha convertido en objeto de la nostalgia. Hace tan solo un año, en su quinto aniversario, el recuerdo que destilaban los muchos artículos dedica...
15/05/2017 10:08 CEST
ISTOCK

El Pacto por la Educación que necesitamos

Nuestro futuro como país depende de una ampliación del número de profesores por centro que les permita atender a la diversidad de cada desarrollo individual, depende de que se abra un debate sobre la formación emocional y la evaluación de competencias, depende de que la creatividad no sea coartada por la necesidad completar temarios que un mundo complejo e interrelacionado torna inevitablemente arbitrarios. El Pacto educativo que necesitamos no es un acuerdo de mínimos, es una revolución del sistema desde sus cimientos.
16/02/2017 07:18 CET
EFE

La verdadera línea roja

Lo que hizo Pedro Sánchez fue trazar una línea en el suelo y situarse del lado de los que todavía apuestan por que la política pueda seguir siendo autónoma respecto a la oligarquía económica. Y si es cierto que va a iniciar una campaña activa para presentarse a la reelección a secretario general, muchos militantes del PSOE darán también el paso.
03/11/2016 07:21 CET
EFE

PSOE: lo que podría haber sido y ya nunca será

El PSOE ha preferido confiar su destino a la posibilidad de ganar unas elecciones con la vara de medir del ciclo político anterior. En lugar de dar contenido práctico a la propuesta federal aprobada en su cacareada Declaración de Granada, han preferido afianzarse en una asimilación del conjunto del país a la identidad e imaginarios de Andalucía y las Castillas, aderezadas con unas gotitas de casticismo madrileño.
11/10/2016 07:20 CEST
EFE

Frank Underwood en Ferraz

Nadie trama nada en Ferraz. Quizás sea esta sospecha la que está minando toda la confianza histórica depositada en esta formación política. No parece que nadie hilvane un relato de país, una narración para el futuro, más allá del story telling de la siguiente rueda de prensa. Si Frank Underwood pasara unas horas en Ferraz, lamentaría con desespero que el PSOE desperdiciara tanta cuota de poder, y que entendiese esa responsabilidad como una carga paralizante en lugar de como una oportunidad.
14/09/2016 07:17 CEST
EFE

Sobre la confluencia: ¿y si la trampa está a la izquierda?

Durante su corta pero intensa trayectoria, Podemos ha demostrado una total conciencia de la necesidad de romper con las identidades adjudicadas por sus contrincantes políticos. Ocupar la centralidad del tablero y lograr una presencia transversal no es una opción de la corriente errejonista del partido, como ahora se asevera. Es parte de su especificidad constituyente. IU, en cambio, en la polifonía de sus voces internas, se ha mantenido fiel a una identidad de izquierdas que parece renunciar a representar a aquellos que no se identifiquen con la mochila de luchas.
06/05/2016 07:04 CEST
EFE

Alberto Garzón, entre la izquierda y la pared

Este pasado sábado, Alberto Garzón hizo un llamamiento generalizado a participar en la próxima asamblea general de IU para, de una vez por todas, "repensar la izquierda". El gesto, a simple vista, resulta algo indiferente, un tanto inocuo pero, en todo caso, coherente con la personalidad de un líder formado y reflexivo, cuya joven pero carismática personalidad ha logrado contener localmente el desprestigio absoluto de la coalición como baluarte de las luchas sociales en el país.
05/01/2016 07:13 CET
TANA SIMÓ

Podemos, ¿qué cultura queremos?

En este texto dialogamos con un artículo reciente publicado por Juan Cruz en El País donde criticaba la falta de referencia a la cultura hecha por los candidatos en el último debate a cuatro. Tiene razón Cruz: en no pocas ocasiones la cultura, para los políticos, es ese "invitado al que da gusto tener en casa con tal de que no hable demasiado de sus problemas". Pero no caigamos tampoco en el error de usar la excusa de la cultura en general para no hablar demasiado de las políticas culturales concretas.
15/12/2015 07:26 CET
JENNIFER TAPIAS

Lo que puede la filosofía

La inestabilidad endémica del sistema educativo español ha tenido en la filosofía a uno de sus principales damnificados. El contenido de sus materias y su lugar en la ordenación de las enseñanzas medias ha sido continuamente puesto en duda por ambos extremos del bipartidismo.
25/11/2015 07:08 CET
DANI GAGO / PODEMOS

Un 'Mairena' para un presidente

Desinflar eufemismos, construir puentes aquí y explorar este fructífero campo intermedio entre el discurso elitista y la banalidad son tareas de las que se ocupa Mairena. En este contexto, reivindicar su figura significa legitimar el valor de verdad de un discurso político articulado a partir de esa gramática popular, de "lo que el pueblo piensa y siente, tal como lo siente y piensa, y así como lo expresa y plasma en la lengua que él, más que nadie, ha contribuido a formar". 
01/11/2015 09:46 CET