Cómo cargarse un negocio para el Aeropuerto de Castellón

Cómo cargarse un negocio para el Aeropuerto de Castellón

¿Qué tiene de malo probar los coches en un aeropuerto? Nada. Cada mes hay decenas de test de este tipo en aeropuertos y aeródromos británicos, alemanes, españoles, franceses y portugueses. Los equipos de carreras y las marcas de coches emplean este tipo de instalaciones porque son más económicas de alquiler a la hora de emplearlas.

EFE

Llevo dos días tratando de preparar un artículo en respuesta a todo el revuelo que se ha montado en torno al alquiler del Aeropuerto de Castellón, ese que no ha estrenado ningún avión, a "un equipo de carreras". Y llevo dos días sopesando con qué palabras exactas explicar al "público generalista" que de lo que se ha dicho a lo que ha ocurrido hay un tremendo trecho. Curiosamente, esta tarde, mientras me sentaba delante del teclado para preparar el escrito me he encontrado con que un compañero, al que sigo desde hace años, Eloy, ha publicado algo muy en la línea de lo que os quería contar yo, así que lo primero que quiero hacer es recomendaros la lectura de su artículo en Motorpasión F1 (sí, mi competencia directa, pero es que cuando un buen editor escribe con criterio, ¿qué menos que llevarte hasta él?).

Y ahora vamos al meollo de la cuestión, ¿te parece?

Por si no lo sabes, un servidor se dedica a esto del mundo del motor, y ha estado implicado en test en aeropuertos alguna que otra vez, tanto por temas deportivos del motor, como por pruebas de vehículos.

Esta semana nos hemos encontrado con titulares sorprendentes, como "carreras en el aeropuerto de Castellón", algo que es rotundamente falso (¿quién confunde carreras con entrenamientos en línea recta? quien habla sin saber del tema, obviamente), acompañadas de quejas constantes sobre el uso de unas instalaciones que, por otro lado, no cumplen su principal función (servir de pista de aterrizaje y despegue para aviones, sí).

Pero es que esto no es ninguna noticia. Cada mes hay decenas de test de este tipo en aeropuertos y aeródromos británicos, alemanes, españoles, franceses y portugueses. Los equipos de carreras y las marcas de coches emplean este tipo de instalaciones porque son más económicas de alquiler a la hora de emplearlas (una jornada en un aeropuerto puede costar al menos cuatro veces menos que una jornada completa en un circuito como el de Navarra, por citar un ejemplo). Para que cojas perspectiva: en los últimos doce meses, un servidor ha acudido a tres presentaciones en las que se emplearon aeropuertos como pista de pruebas, dos de ellas en España.

¿Para qué sirven los test en aeródromos y aeropuertos? Para validar soluciones aerodinámicas. En muchas competiciones, como en la Fórmula 1 o el DTM, está limitado el número de test que los equipos pueden realizar en circuito cerrado, por lo que para validar análisis aerodinámicos hechos en el túnel de viento y a través de dinámica computacional de fluidos (CFD), se monta en los coches de carreras equipos de adquisición de datos y se corre con ellos en línea recta, a fin de valorar si lo que dice el ordenador y el túnel de viento tiene un reflejo tangible en la realidad. De esta manera se ahorran costes para los equipos y se puede mejorar el ajuste y la validación de datos de CFD y del túnel aerodinámico.

También se emplean para hacer shakedowns, pruebas que tienen por objetivo comprobar que un coche nuevo de carreras tiene todos sus elementos principales operativos tras el ensamblaje, corrigiendo los pequeños fallos que se puedan ver en esos tres kilómetros de aceleración en recta.

Llevamos lustros viendo test de este tipo en aeropuertos. Ferrari ha empleado aeródromos en España en numerosas ocasiones, con Marc Gené a los mandos. Incluso tenemos el atencedente del desgraciado accidente de María de Villota del año pasado, que tuvo lugar en un aeródromo británico.

¿Qué tiene de malo probar los coches en un aeropuerto? Nada. La seguridad en este tipo de test tiene que cumplir ciertos estándares, que hoy no voy a entrar a valorar, y las instalaciones no sufren desperfecto alguno.

Vamos, que para los equipos de carreras son una buena alternativa a los carísimos precios que piden los circuitos "de toda la vida", además de una manera de meter kilómetros en las manos de sus pilotos novatos, para que se hagan a los mandos de los coches antes de meterse en circuito.

Los aeródromos y aeropuertos reciben en contra partida una cuantía económica interesante, que además se ve acompañada de gasto en negocios locales de hostelería, que ven cómo se genera gasto en hoteles, bares, restaurantes...

Sondeando informaciones y contrastándolas, resulta que tras el equipo HWA (un equipo profesional de carreras, con un enorme presupuesto y fama, con estrechos lazos con Mercedes-Benz, lo que no es ninguna tontería), había interés por parte de otros muchos equipos por alquilar jornadas en el aeropuerto de Castellón. Y según cuenta Eloy en su artículo, tras hablar con varios equipos, estos se están pensando muy mucho cancelar estas reservas.

Más allá de la política corrupta que se esconde tras este aeropuerto, del que no voy yo a valorar su idoneidad, su necesidad o su gestión, está el hecho de que es una infraestructura que ya está construida (aún no podemos viajar en el tiempo para evitar su creación), y que todavía no tiene ningún dueño que la esté operando. Por tanto, ¿no es de agradecer que los equipos de carreras y las marcas de coches estén interesadas en darle uso a esta infraestructura, al tiempo que generan ingresos económicos para la zona?

Crear semejante repercusión va a ser a costa de que ningún equipo se vuelva a plantear entrenar en ese circuito. Y es que estos test suelen realizarse en la más absoluta discreción. Los equipos no quieren ver fotógrafos en los alrededores, y ahora eso ya no va a ser posible en Castellón.

Debemos recordar que tanto alemanes como británicos emplean masivamente nuestro país como zona de pruebas para coches de carreras en estos meses de invierno, aprovechándose de nuestra climatología menos rigurosa.

¿Dónde está entonces el problema, la polémica de que el aeropuerto de Castellón se emplee para este tipo de actividades? El alquiler ha sido proporcionado por Aerocas, que es la autoridad competente para esto, y no tiene que pedir permiso a nadie por encima de ella. Y es un hecho que HWA ha pagado por este servicio un buen dinero (algo que sí que hemos podido comprobar por nuestros propios medios).

Mucho se ha escrito sobre las "amistades y favores" hacia Roberto Merhi y hacia Mercedes-Benz, pero son acusaciones que se visten de interrogantes para criticar sin conocimiento de causa. Como dice mi amigo Eloy, ¿de verdad alguien cree que Merhi sería el encargado de gestionar alquileres para un monstruo como Mercedes o para HWA? No se puede obviar que más allá de Merhi, tal y como te he comentado más arriba, había más días reservados por otros equipos de carreras, lo que demuestra que Roberto no estaba recibiendo ningún trato especial.

Sinceramente, desde el punto de vista del amante del motor y de las carreras, me enerva ver cómo todo tiene que ser llevado hacia el plano político, para generar guerras y críticas en uno u otro sentido, sin importar que empleando ciertas herramientas como las de esta ocasión, se está generando un tremendo, enorme perjuicio económico y de imagen tanto para Castellón como para toda España.

Es un hecho que el Aeropuerto de Castellón no es operativo, y es un desastre económico. Pero, ¿por qué emplear como arma algo que genera beneficios? ¿no sería más lógico tratar de buscar rentabilidad a algo que ya existe?

Lo que es seguro es que el Aeropuerto de Castellón no volverá a ver un solo euro de HWA en el futuro cercano.