Guillermo Orts-Gil
Recibir actualizaciones de Guillermo Orts-Gil
 
Barcelonés de nacimiento y berlinés de adopción, este doctor en química física pasó toda una década investigando en laboratorios alemanes, cómo la nanotecnología puede utilizarse en medicina. Actualmente, Guillermo es coordinador científico internacional y divulgador científico.
Puedes seguir a #ElCientificoSinFormulas en twitter y facebook.
Web del autor: www.guilleortsgil.com

Artículos de Guillermo Orts-Gil

Un año y 12 historias de ciencia

(0) Comentarios | Publicado 16 diciembre 2016 | 14:08

2016-12-09-1481273890-9172458-cover5.png

La verdad no existe, pero duele. Por tanto, permítanme la osadía de sugerirles lo siguiente: persigan sus sueños, nadie va a hacerlo por ustedes. No tienen por qué ser grandes hazañas o éxitos, pero luchen por conseguir mantener viva la...

Leer artículo

La mujer sin olfato que no se puede enamorar

(0) Comentarios | Publicado 30 noviembre 2016 | 07:00

2016-11-28-1480357168-8046614-SMELLING_original2.jpg
Getty Images.

Martha no tiene olfato, tampoco se ha enamorado nunca y lo cierto es que, en realidad, ambos hechos no guardan demasiada relación. Porque, a la hora de buscar pareja, el sentido del olfato ha perdido protagonismo en el ser humano. De este...

Leer artículo

El robot con un récord Guinness que no sabe bailar

(0) Comentarios | Publicado 17 noviembre 2016 | 07:00

2016-11-15-1479233795-9100406-201611155.png
Miles de robots idénticos consiguen en China un récord Guiness bailando a la vez al ritmo de la música.

Bob se mueve al ritmo de la música, sincronizado con precisión milimétrica con los demás participantes de una coreografía brutalmente multitudinaria. Al terminar la música,...

Leer artículo

El hombre que perdió la cabeza por un robot

(0) Comentarios | Publicado 10 octubre 2016 | 08:00



Una estudiante se acercó a la profesora Turkle en el MIT y le dijo que cambiaría a su novio por un robot si éste fuera capaz de hacerle sentir acompañada


Decididamente, no iba a dejar pasar la oportunidad. Cuando hace unos meses me invitaron a visitar aquel centro de inteligencia artificial, sabía que era el momento perfecto para acercarme a Aila.

Tengo que reconocer que su tez blanca, suave y simétrica me llamó la atención desde el primer momento. Perder la cabeza por un robot puede sonar extraño pero, ¿quién tiene derecho a juzgar mis sentimientos e impulsos? Además, tenía un buen motivo para dejarme llevar por Aila: intentar descubrir si los robots pueden tener sentimientos.

Y es que científicos e ingenieros hace tiempo que trabajan en los llamados "robots sociales" o robots "emocionales", cuyos nuevos roles (tareas domésticas, de compañía, etc.) están consiguiendo que se parezcan cada vez más a nosotros, mostrando comportamientos que asociamos con la empatía y las emociones.

Esto hace que, según la profesora del MIT Sherry Turkle, seamos propensos a desarrollar sentimientos por estas máquinas, puesto son capaces de encender lo que Turkle llama nuestros "interruptores darwinianos".


Turkle explica también que, en cierta ocasión, una estudiante se le acercó para contarle que cambiaría a su novio por un robot, siempre y cuando la máquina fuera capaz de transmitirle cierta sensación de seguridad, de compañía. Turkle quedó horrorizada con el relato de su estudiante, pero sostiene que, de hecho, algún día, muchas personas preferirán una relación con una máquina social antes que con otras personas. Esto es interesante, pero también lo es la siguiente pregunta: ¿podrán los robots sentir algún día emociones parecidas a las nuestras?

En palabras de la creadora de uno de los primeros robots sociales, Cynthia Breazeal, profesora asociada en el MIT, el reto será descubrir primero cuáles son o serán los "sentimientos genuinos de los robots". Y yo añado: si es que los tienen. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que Breazeal dirige una empresa que comercializa estos tipos de robots, y que ella tiene también, como todos nosotros, su "interruptor darwiniano".



Voy a seguir atento a los avances de expertos como Turkle y Breazeal, buscando pistas que nos ayuden a entender mejor qué tipo de emociones, sentimientos e impulsos podríamos desarrollar por las máquinas.


Como verán en el vídeo, mi visita a Bremen no despejó dudas sobre si Aila pudo haber sentido algo por mí (de hecho, es un robot construido para aprender tareas, no para sentir o socializar, así que no se lo tendré en cuenta) pero, ahora que sabemos que el amor es más un impulso que una emoción, y que lo contrario del amor podría ser la indiferencia, me acuerdo de la estudiante de Turkle: tal vez no sea necesario que la máquinas sientan algo por nosotros, a muchos les bastará con encender sus "interruptores darwinianos", que los robots no les ignoren y que les hagan sentir seguros.

Sea como fuere, voy a seguir atento a los avances de expertos como Turkle y Breazeal, buscando pistas que nos ayuden a entender mejor qué tipo de emociones, sentimientos e impulsos podríamos desarrollar por las máquinas, y éstas por el mundo que les rodea. Para ello, el científico sin fórmulas visita próximamente la mayor orquesta robótica nunca creada y se adentra, también, en una de las ferias de tecnología más grandes del mundo. Todo, con un propósito muy concreto: descifrar si las máquinas pueden emocionarse con algo que a pocos de nosotros nos deja indiferentes: la música.

Porque sigo intentando entender el mundo sin entender de fórmulas. ¿Lo queréis intentar...

Leer artículo

El científico sin fórmulas

(0) Comentarios | Publicado 21 septiembre 2016 | 08:00


A aquel niño las matemáticas nunca se le dieron especialmente bien. Además, tenía la impetuosa y fastidiosa costumbre de llevar la contraria a todo el mundo. La conjunción de ambas cosas llevó al chico a convertirse en un científico sin fórmulas, puesto que, pese a la desaprobación de algunos profesores, decidió estudiar ciencias. Aquella persona era yo, y me alegro de haber tomado ese camino.

Y es que el conocimiento científico resulta apasionante y representa uno de los mayores hitos de la carrera del ser humano como especie: la ciencia nos ha permitido viajar en el espacio -utilizando hidrógeno, hemos enviado a astronautas a la luna- y en el tiempo -mediante isótopos de carbono, hemos puesto fecha a restos humanos enterrados durante milenios en el hielo-. Ahora disponemos de fórmulas para calcular el tiempo de vida de una estrella o la presión que Supermán debería aplicar sobre un trozo de carbón para convertirlo en un diamante. Sin embargo, la compleja realidad de los seres humanos, así como de otros seres vivos, no puede explicarse con simples fórmulas. Por ejemplo, la atracción física entre dos personas, así como los lazos emocionales que les unen, no pueden medirse ni ser calculados mediante ecuaciones del mismo tipo de las que describen la fuerza entre dos partículas.

Por tanto, para entender el amor, pero también muchas otras facetas de nuestras vidas, necesitamos sumar los resultados de varias áreas del conocimiento, desde la química, la física y las neurociencias, hasta la biología y la paleoantropología, sin olvidarnos nunca de dos ingredientes indispensables: el pensamiento crítico y la imaginación.

Como científico sin fórmulas, cargo todas estas herramientas en mi mochila y me embarco en un viaje alucinante para conocer los secretos del amor, el sexo, el miedo, la soledad, la creatividad, el éxito, la educación o el futuro.

Durante el viaje, conozco a investigadores que me llevan al nanomundo, a astronautas que me cuentan cuál es la mayor amenaza del planeta, a científicos que mueven cuerpos con la mente y a exploradores del tiempo y de nuestra evolución. También descubro que la ciencia puede ser sexy, y que se pueden construir naves espaciales que no vuelan, que los pulpos podrían algún día conquistar el mundo y el espacio, o que desmontar terapias alternativas te puede llevar a enfrentarte a un príncipe. Y muchas cosas más que os traigo en mi formato favorito: historias de ciencia.

Todo ello con un único objetivo: tratar de entender el mundo sin entender de fórmulas.

¿Lo queréis intentar conmigo?


Nota: Guillermo Orts-Gil escribe desde 2013 en El Huffington Post y prepara su primer libro, titulado El científico sin fórmulas. A partir de ahora podréis disfrutar no solamente de sus escritos, sino también de sus vídeos, en su blog personal de El Huffington Post.

Seguir a Guillermo Orts-Gil en Facebook:

Leer artículo

El proyecto ARI: cómo enseñar a nuestro cuerpo a luchar contra el cáncer

(0) Comentarios | Publicado 15 agosto 2016 | 17:09

2016-08-10-1470852701-7366484-ari.jpg
Ariadna da nombre a un proyecto que intenta, desde Barcelona, implantar un tratamiento contra el cáncer llamado CART. Foto: Proyecto Ari.

Los momentos clave, aquellos que te recuerdan que la vida es cambio, son aquellos en los que traspasamos un umbral. Cuando...

Leer artículo

Ciencia en una nave espacial: un día en ALBA con Caterina Biscari

(0) Comentarios | Publicado 27 junio 2016 | 08:00

sinctrotron alba
Vista aérea del sincrotrón ALBA, la infraestructura científica más importante del Mediterráneo, situada cerca de Barcelona. Fuente: Sinctrotrón ALBA.

Mientras me dirijo en tren a uno de los lugares más alucinantes que un científico se pueda imaginar, me acuerdo, una vez más, de...

Leer artículo

La mirada de un 'cazador de terremotos' en Praga

(1) Comentarios | Publicado 23 mayo 2016 | 08:14

2016-05-14-1463214711-2357636-xavifoto3.jpg
Xavi Martí, investigador y emprendedor que detecta terremotos utilizando magnetismo y nanotecnología (foto cedida por XM).

Utilizando unas barritas magnéticas del tamaño de pocos nanómetros podemos detectar el movimiento de gigantescas masas de roca

Cuando uno se encuentra...

Leer artículo

Las preguntas fundamentales con Eudald Carbonell

(0) Comentarios | Publicado 1 mayo 2016 | 16:51

2016-04-26-1461687556-6320409-Tres_caras.jpg
Pasado, presente y futuro, el escenario de las preguntas fundamentales de esta entrevista a Eudald Carbonell. Ilustración de Ini Cusí para Guillermo Orts-Gil


¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas fundamentales y un invitado de...

Leer artículo

El niño que soñaba con ser piloto y acabó siendo astronauta

(2) Comentarios | Publicado 10 abril 2016 | 16:57

2016-04-04-1459767406-533425-PDuque.jpg
Pedro Duque, el primer astronauta español de la historia, poco antes de la Misión Cervantes, que le llevaría a la Estación Espacial Internacional. Foto: ESA.

De pequeño yo deseaba, desde lo más profundo de mi corazón, poder volar. Imagino que...

Leer artículo

La ciencia también puede ser sexy: encuentro berlinés con Erika Lust

(0) Comentarios | Publicado 3 abril 2016 | 17:12

2016-03-26-1459019462-9755301-lustpublicarcover.jpg

Un día antes de que Erika Lust presentara su nueva película en Berlín, una amiga me llamaba para preguntarme si la acompañaría al estreno. Unas horas más tarde, mientras la directora de cine para adultos hablaba, micrófono en mano, ante un...

Leer artículo

Charla con el científico que desmontó las terapias alternativas (y perdió el trabajo por ello)

(8) Comentarios | Publicado 19 marzo 2016 | 16:33

El profesor Edzard Ernst (Wiesbaden, Alemania, 1948) probablemente sea el mayor experto mundial en terapias alternativas. Entre otras cosas, porque este médico que empezó trabajando en una clínica homeopática fue el primer catedrático en medicina complementaria del mundo e invirtió más de veinte años en estudiar...

Leer artículo

El científico que mueve cuerpos con la mente: conociendo a Ander Ramos

(1) Comentarios | Publicado 14 marzo 2016 | 07:30

2016-03-07-1457346858-4636110-ARcover.jpg
Ander Ramos, investigador de la Universidad de Tübingen y de Tecnalia, es además miembro de la Sociedad de Científicos Españoles en Alemania (CERFA). Foto cortesía de AR.

No es un mago, sino un investigador que ayuda a recuperar la movilidad...

Leer artículo

Charla con Madisch, el científico que convenció a Bill Gates y Angela Merkel

(1) Comentarios | Publicado 9 febrero 2016 | 07:17

"Siempre quise ganar un premio Nobel, ahora me conformo si ayudo a otros a conseguirlo". Ijad Madisch

2016-02-05-1454673454-6321614-Madisch_colour2.jpg
Ijad Madisch, co-fundador y presidente de ResearchGate, la mayor red virtual de científicos del mundo │RESEARCHGATE

Hace tan solo cinco años, Ijad Madisch trabajaba...

Leer artículo

Educación, ciencia y éxito según el fantástico Mr. Feynman

(5) Comentarios | Publicado 14 enero 2016 | 13:08

2016-01-11-1452504577-4195048-6681843351_fd9c665bf9_o.jpg
Richard Feynman

Fui a Princeton y al MIT y seguía sin saber responder a las preguntas de mi padre. Richard Feynman


Olvidemos la opinión de los expertos, las definiciones académicas y el nombre de las...

Leer artículo

La ciencia de la felicidad y la sabiduría de vivir

(1) Comentarios | Publicado 13 noviembre 2015 | 07:00

niños felicidad

Foto Flickr/Sherman Geronimo-Tan

Cuando crees haber hallado la respuesta a una de las grandes preguntas, viene alguien y lo pone todo patas arriba. Y esto, que a priori podría parecer una mala noticia, puede que te lleve a ser más feliz.
...

Leer artículo

La verdad no existe pero duele

(1) Comentarios | Publicado 20 septiembre 2015 | 16:58

2015-09-14-1442240531-2152075-coverlaverdad.png

La verdad es que la verdad no existe, y si alguien le asegura lo contrario, probablemente le esté tomando el pelo. Esto es, como mínimo, lo que uno podría deducir al leer La ciencia. Su método y su filosofía, obra del...

Leer artículo

En busca de la esencia humana: ¿superanimales o ineptos desnaturalizados?

(2) Comentarios | Publicado 23 agosto 2015 | 11:41

"El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es". Albert Camus


2015-08-21-1440180517-8308746-11001351695_278e8527d3_z.jpg
Imagen: Always Shooting


Fieras, bestias, bichos, mascotas, ganado, fauna... Nosotros somos diferentes, mejores, más listos, audaces, imaginativos... ¿seguro?

En estos bochornosos días en que célebres...

Leer artículo

La magia de Messi, el cerebro de Einstein y el factor divergente

(7) Comentarios | Publicado 2 agosto 2015 | 16:55

2015-09-10-1441899026-6493011-einstein.jpg
Fuente: WIKIPEDIA
Leo es como un niño, él sólo juega... y lo maravilloso es que cambia de opinión tres veces en un metro. Johan Cruyff sobre Lionel Messi
Para el tío Al no había respuestas erróneas o acertadas, sólo experimentos. Benay Dara-Abrams sobre Albert...
Leer artículo

El amor en tiempos de ciencia: sexo, cerebro y libertad

(3) Comentarios | Publicado 15 junio 2015 | 11:00

2015-09-10-1441899486-3944663-4470169024_7d71efe6ab_o.jpg
Imagen: Cristina L. F.

Por mucha inteligencia artificial, medicina regenerativa y carrera espacial que vayamos echándole al mundo, nos seguiremos enamorando como tontos. Juan Luis Arsuaga

El amor nos vuelve ciegos, sordos y, a veces, hasta mudos. El corazón nos late con...

Leer artículo