profile image

Guillermo Orts-Gil

El científico sin fórmulas

Barcelonés de nacimiento y berlinés de adopción, este doctor en química física pasó toda una década investigando en laboratorios alemanes, cómo la nanotecnología puede utilizarse en medicina. Actualmente, Guillermo es coordinador científico internacional y divulgador científico. Puedes seguir a #ElCientificoSinFormulas en twitter y facebook. Web del autor: www.guilleortsgil.com

Un año y 12 historias de ciencia

Entre las cosas que consiguen hacerme feliz se encuentran dos ingredientes: la ciencia y las historias. Pero del mismo modo que las historias no son nada sin sus protagonistas, la ciencia tampoco puede existir sin los científicos. Es por ello que este 2016 me he dedicado a hablar con muchos investigadores, para aprender con ellos y traerles a ustedes sus increíbles historias de ciencia.
16/12/2016 08:08 CET
GETTY

La mujer sin olfato que no se puede enamorar

Pese a la predominancia de otros factores, como la vista o los besos, en la atracción inicial entre dos personas, el olfato podría seguir dándonos algunas pistas sobre la idoneidad de una potencial pareja. Para tratar de indagar en ello, recientemente me presenté a mi primera cita olfativa.
30/11/2016 07:20 CET

El robot con un récord Guinness que no sabe bailar

Bob se mueve al ritmo de la música, sincronizado con precisión milimétrica con los demás participantes de una coreografía brutalmente multitudinaria. Bob, o QRC-2, posee un récord Guinness, pero le falta algo que cualquier bailarín, y todos nosotros, somos capaces de conseguir: sentir el deleite de bailar.
17/11/2016 07:23 CET

El científico sin fórmulas

Para entender el amor, pero también muchas otras facetas de nuestras vidas, necesitamos sumar los resultados de varias áreas del conocimiento, desde la química, la física y las neurociencias, hasta la biología y la paleoantropología, sin olvidarnos nunca de dos ingredientes indispensables: el pensamiento crítico y la imaginación. Como científico sin fórmulas, cargo todas estas herramientas en mi mochila y me embarco en un viaje alucinante para conocer los secretos de la vida.
21/09/2016 07:11 CEST

El proyecto ARI: cómo enseñar a nuestro cuerpo a luchar contra el cáncer

Ari tiene 18 años y, desde hace cinco, lucha contra una leucemia linfoblástica aguda (LLA). Investigadores del Hospital Clínic están sacando adelante un innovador proyecto que, en un futuro próximo, puede hacer posible que las historias de los enfermos de LLA en Europa sean diferentes a la de ella.
15/08/2016 10:09 CEST

Ciencia en una nave espacial: un día en ALBA con Caterina Biscari

Mientras me dirijo en tren a uno de los lugares más alucinantes que un científico se pueda imaginar, me acuerdo, una vez más, de Albert Einstein. Y es que, cuando la silueta del sincrotrón ALBA, cerca de Barcelona, se perfila bajo el sol acuciante que quema mi piel y ciega mis ojos, no puedo dejar de pensar en ello: no hay nada más rápido que la luz.
27/06/2016 07:13 CEST

La mirada de un 'cazador de terremotos' en Praga

"Internet ha cambiado el mundo irreversiblemente. Las personas que no conoces son las puertas hacia las nuevas oportunidades de financiación. Antes de Internet, las redes de contactos las forjaban solo aquellos que podían permitirse viajar de forma habitual. Pero hoy en día, donde la competición entre jóvenes, también entre los científicos, es brutal, internet es la manera de adelantarse y darse a conocer", afirma Martí.
23/05/2016 07:14 CEST
IGNACIO CUSÍ

Las preguntas fundamentales con Eudald Carbonell

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas fundamentales y un invitado de lujo para intentar hallar respuestas: Eudald Carbonell, probablemente uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre eso que conocemos como 'ser humano'. Porque este prehistoriador y paleoantropólogo lleva toda una vida haciéndose tales preguntas.
01/05/2016 09:51 CEST
ESA

El niño que soñaba con ser piloto y acabó siendo astronauta

Tiene la mirada oblicua de las personas tímidas, ésas que andan por la vida esperando una excusa para compartir sus aventuras. Y lo cierto es que este hombre tiene muchas historias, y muy buenas, que contar. Historias de ciencia, del futuro de nuestro planeta y de nuestro porvenir fuera de él.
10/04/2016 09:57 CEST
A.R

El científico que mueve cuerpos con la mente: conociendo a Ander Ramos

"Con nuestra tecnología hemos conseguido que pacientes paralizados durante años tras ictus puedan conseguir mover sus miembros inmóviles. Estamos hablando de movimientos pequeñísimos del orden de milímetros, poco funcionales pero esperanzadores para poder seguir explorando esta tecnología".
14/03/2016 07:31 CET

Educación, ciencia y éxito según el fantástico Mr. Feynman

Todos conocemos muchas palabras, muchos nombres, pero en realidad sabemos poco sobre las cosas que se esconden tras de ellos. Por todo ello, doy gracias por el año que dejamos atrás, porque he podido invertir tiempo y energías en tratar de entender un poco mejor lo que se esconde tras el nombre de las cosas.
14/01/2016 07:06 CET
Sherman/Geronimo-Tan

La ciencia de la felicidad y la sabiduría de vivir

Así sucedió que, pocos días después de mi supuesta 'revelación', en un ataque de terrible y desdeñable vehemencia, se me ocurrió preguntarle a mi sobrino de doce años lo que él quería ser de mayor. La respuesta fue escueta, pero reveladora: yo de mayor quiero ser feliz.
13/11/2015 07:08 CET
ALWAYS SHOOTING

En busca de la esencia humana: ¿superanimales o ineptos desnaturalizados?

No puedo afirmar que realmente seamos superanimales y si esta podría ser nuestra esencia. Tiendo a pensar que no. Lo que sí me aventuro a postular es que nos estamos convirtiendo en unos ineptos desnaturalizados. Ineptos porque no somos capaces de realizar con éxito la que sea, tal vez, la única tarea para la que vinimos al mundo: vivir como seres humanos.
23/08/2015 10:41 CEST
WIKIPEDIA

La magia de Messi, el cerebro de Einstein y el factor divergente

Tanto Einstein como Leo Messi tardaron, aunque de forma distinta, más en madurar que sus compañeros. Por eso lanzo la siguiente pregunta: ¿proviene una parte importante del genio de Messi y Einstein de su capacidad para seguir viendo el mundo con los ojos, la creatividad y la pasión de un niño?
02/08/2015 09:55 CEST
CRISTINA L.F.

El amor en tiempos de ciencia: sexo, cerebro y libertad

El amor nos vuelve ciegos, sordos y, a veces, hasta mudos. El corazón nos late con mayor celeridad, sentimos mariposas en el estómago, felicidad, frustración, placer, nos obsesionamos, sufrimos, cometemos locuras irracionales, y hasta nos olvidamos de nuestros amigos. Aunque existen multitud de estudios al respecto, ¿cuánto sabemos realmente sobre el amor?
15/06/2015 07:00 CEST