Las preguntas fundamentales con Eudald Carbonell

Las preguntas fundamentales con Eudald Carbonell

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas fundamentales y un invitado de lujo para intentar hallar respuestas: Eudald Carbonell, probablemente uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre eso que conocemos como 'ser humano'. Porque este prehistoriador y paleoantropólogo lleva toda una vida haciéndose tales preguntas.

  5c8b77f72300007f0124d021

Pasado, presente y futuro, el escenario de las preguntas fundamentales de esta entrevista a Eudald Carbonell. Ilustración de Ini Cusí para Guillermo Orts-Gil

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Tres preguntas fundamentales y un invitado de lujo para intentar hallar respuestas: Eudald Carbonell, probablemente uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre eso que conocemos como 'ser humano'. Porque este prehistoriador y paleoantropólogo lleva toda una vida haciéndose tales preguntas y excavando en multitud de rincones del planeta en busca de respuestas. Pero Carbonell no es solamente un eminente científico y codirector de Atapuerca, sino también un homo sapiens muy especial, con ideas que no dejan a nadie indiferente: el capitalismo está evolutivamente destinado a desaparecer, las personas competentes nunca compiten y... todavía no somos humanos.

No entiendo el racismo. Sin variedad genética no habríamos resistido las presiones y restricciones que hemos sufrido en la evolución

  5c8b77f72400006d054d8f85

Eudald Carbonell en su hábitat natural: las excavaciones de Atapuerca. Foto: Jordi Mestre/IPHES

Eudald, la variabilidad genética ha sido clave en nuestra evolución, ¿verdad?

Cierto, y las investigaciones en restos prehistóricos han sido algo básico para comprender esto, al poder demostrar que somos unos grandiosos híbridos, que nosotros, los Homo sapiens, tenemos genes de otras especies, indicando nuestra proximidad con ellas. Por eso, no entiendo el racismo, ¡la historia desmiente esta posibilidad!. Seguramente, sin variedad genética no habríamos resistido las presiones y restricciones que hemos sufrido en la evolución.

Pero, pese a todo, dices que todavía no somos humanos del todo. Explícanos por qué.

Hacerse humano es un proceso. Lo humano es producto de la integración evolutiva. Esta se basa en la selección natural y la selección cultural y técnica. La integración de la diversidad, la conciencia operativa y crítica serán los resultados de este proceso. Después, seremos humanos para convertirnos rápidamente en posthumanos.

Cuéntanos más de la selección cultural

La selección cultural nace de la selección natural. Pero a diferencia de ella, la selección cultural dispone de la capacidad humana para la reflexión, el pensamiento y la ética.

El transhumanismo es el destino irremediable de nuestra especie

Respecto a la revolución científico-técnica, ¿qué ventajas crees que va a tener para la humanidad?

La revolución científico-técnica es la expresión del crecimiento demográfico y de la acumulación de conocimiento a lo largo de la evolución, así como de nuestra capacidad de pensar sobre lo que conocemos. La revolución científico-técnica puede que nos dé la posibilidad de monitorizar de forma holística, de entender nuestro entorno y, de esta manera, también de ser capaces de reflexionar sobre lo que significa ser humanos. El paso definitivo de nuestra humanización.

Documental En busca del primer europeo, un fascinante viaje a nuestros orígines, de la mano de Luis Quevedo y Eudald Carbonell

Pero para llegar a todo esto, dices que tenemos que enfrentarnos a una crisis evolutiva...

Obviamente, los cuellos de botella forman parte de los procesos naturales. Cambios climáticos, exponenciales convergentes, desastres cósmicos forman parte de la evolución del espacio-tiempo. De tanto en tanto se producen aceleraciones que hacen que se rompan equilibrios. La rotura de los mismos provoca cuellos de botella y la base para nuevas adaptaciones.

Resumiendo, que nos aproximamos a un nueva evolución de nuestra especie...

En el futuro, la selección natural no tendrá prevalencia sobre otros tipos de selección. La conciencia operativa será crítica y desbancará la falta de lógica humana en la adaptación y evolución de nuestro género.

En el futuro, la selección natural no tendrá prevalencia sobre otros tipos de selección

¿Crees entonces, como Ray Kurzweil, que el transhumanismo es nuestro destino irremediable?

Sí, pienso igual que Kurweil, que es el paradigma definitivo de la humanización.

Bye, bye homo sapiens, hola homo ex-novo?

Esa es la posibilidad de la humanidad autoconstruidas por la consciencia operativa.

Dejemos por un momento el futuro y retrocedamos al pasado, ¿cuál ha sido el descubrimiento que te ha puesto a ti la piel más de gallina?

El descubrimiento del Homo antecesor de cerca de un millón de años, en Atapuerca.

(Nota: en el video En busca del primer europeo, uno puede descubrir más sobre el Homo antecesor y sus peculiares hábitos alimenticios).

¿Qué es lo que todavía te gustaría descubrir sobre nuestra especie?

Quiénes somos.

Si te quedaran dos meses de vida, ¿en qué los invertirías?

En pensar qué ha significado vivir.

Seguir a Guillermo Orts-Gil en Facebook: www.facebook.com/GuilleOrtsGil