La Tierra desde el espacio: de aquel 'punto azul pálido' a las imágenes más nítidas del planeta (FOTOS)

La Tierra desde el espacio: de aquel 'punto azul pálido' a las imágenes más nítidas del planeta (FOTOS)

NASA / ELECTRO LK

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido (...) en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.

Estas fueron las palabras de Carl Sagan al ver la fotografía de la Tierra tomada en 1990 por la sonda espacial Voyager 1, a 6.000 millones de kilómetros. La imagen fue bautizada como "un punto azul pálido". En la foto, la Tierra es una mota casi imperceptible en la inmensidad del universo.

Es una de las imágenes de la Tierra desde el espacio más populares y recordadas, pero la tecnología ha permitido que cada vez las fotos del planeta sean más y más espectaculares.

La primera foto de la Tierra desde el espacio se tomó en 1946. Todavía faltaban años para que se inaugurara la carrera espacial. La imagen fue captada por el cohete alemán V2 que llegó a alcanzar más de 100 kilómetros de altura sobre la superficie terreste.

  5c8baabe24000093024dae34

LA CANICA AZUL

Con el comienzo de los viajes tripulados al espacio llegaron las fotos de la Tierra en color. Una de las más famosas es la conocida como 'Canica azul' (Blue Marble). Fue tomada en 1972 por la tripulación del Apolo 17 a unos 45.000 kilómetros de distancia. El planeta aparece iluminado, ya que los astronautas tenían el Sol detrás de ellos cuando hicieron la foto.

40 años después, en enero de 2012, la NASA publicó una nueva versión en alta resolución de la brillante 'Canica', una espectacular fotografía formada a partir de varias tomas captadas por el satélite de la NASA Suomi NPP.

  5c8baabe3b000070066dc794

A los pocos días de su publicación, la 'Canica Azul 2012' ya había dado la vuelta al mundo y se convirtió en una de las imágenes más vistas de todos los tiempos en Flickr, donde recibió más de cuatro millones de visitas.Su rotundo éxito llevó a la NASA a publicar la otra cara de la Tierra en una foto en la que se mostraba África y parte de Asia.

Pero en mayo de este año las fotos de la NASA perdían el título de las 'imágenes más nítidas de la Tierra'. Una foto de más de 100 megas y con una resolución de más de 120 megapíxeles era bautizada por algunos medios como "la foto definitiva".

Rusia ganaba así la "carrera fotográfica" con un super retrato en una sóla toma captada por el satélite ruso Elektro-L. Un solo disparo en el que cada uno de los píxeles representa algo más de un kilómetro de la superficie terrestre.

Unas imágenes con una resolución tan espectacular que hacen palidecer a aquel punto azul pálido.