El porqué de la subida del IVA: un alto déficit, recaudación rápida y con cargo a todos (VÍDEOS)

El porqué de la subida del IVA: un alto déficit, recaudación rápida y con cargo a todos (VÍDEOS)

Desde que llegó al poder, el Gobierno ha negado la subida del IVA. En la oposición, criticó con dureza la impuesta por el anterior Ejecutivo. Pero el cumplimiento con el déficit obliga y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, avanzó este lunes un nuevo incremento. El cumplimiento con el déficit obliga.

Esta es una de las recomendaciones de la Comisión Europea, publicadas a finales de mayo y respaldadas por la última cumbre:

Introducir un sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento fiscal y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo y las actividades perjudiciales para el medio ambiente. En particular, subsanar la baja proporción de impuestos procedentes del IVA aumentando la base imponible de este impuesto. Disminuir el sesgo que provoca el sistema tributario en favor del endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler).

El Gobierno, de forma velada, ha reconocido que está ultimando una subida del IVA a través de la modificación de la base imponible, que hasta ahora se estructura a través de tres tipos. El general es el 18%, pero existen también un tipo reducido (del 8%) y superrecudido (del 4%). El general fue subido desde el 16% por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al igual que el reducido (desde el 7%). El reducido se aplica sobre todo a los productos alimenticios, relacionados con el turismo a los sanitarios, al transporte de viajeros o a la construcción, mientras que el del 4% se carga a productos de primera necesidad, libros o periódicos. Según lo apuntado por el Gobierno, hasta ahora, la reforma pasaría por subir el IVA de algunos productos pasándolos de un bloque a otro.

En la mañana de este lunes, Montoro, volvió a la carga y avanzó un nuevo aumento, que no sería "tanto" si "no existiera esa pregunta de con IVA o sin IVA que se ve como un deporte nacional en cualquier rincón de la geografía española".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reconoció que en 2010 su partido estuvo "radicalmente en contra" de la subida porque no vino acompañada de "ningún ejercicio de austeridad". Según Cospedal, la nueva subida, que el PP apoyará, se deberá a la "herencia" de la "nefasta gestión" de los gobiernos del PSOE.

¿POR QUÉ HAY QUE SUBIR EL IVA?

En realidad, no hay que hacerlo, pero es una vía rápida y efectiva de aumentar la recaudación de la Hacienda pública. Las recomendaciones de Bruselas parten de una situación de desequilibrio en las finanzas públicas y un alto déficit que el Gobierno todavía no ha resuelto. De ahí que numerosos líderes de la UE hablen de las "recomendaciones" europeas como exigencias.

El aumento del IVA es, desde el punto de vista recaudatorio, una operación relativamente sencilla. Tan sencilla como indiscriminada, ya que grava el consumo independientemente de los recursos del consumidor. Se fija una fecha de entrada en vigor (que suele venir acompañada del adelanto de compras para evitar la subida) y a partir de entonces el Estado pasa a recaudar con relativa facilidad el impuesto indirecto. El PP se opuso a la medida en 2010 argumentando que frenaría el consumo, pero en el conjunto del año apenas se notó. La gran pregunta es si afectará ahora.

Como en 2010, el Gobierno se apoya en la fiscalidad en el conjunto de la UE, donde el IVA es más alto, con tipos más elevados y menos excepciones.