IVA España 2012: dime en qué tramo de edad estás y te diré cómo te afecta (de 'chuches' a preservativos)

IVA España 2012: dime en qué tramo de edad estás y te diré cómo te afecta (de 'chuches' a preservativos)

El coste de la vida va a cambiar para todos los habitantes de España por la subida del IVA que entrará en vigor en septiembre, según ha manifestado el Gobierno, este viernes 13 julio, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Dentro de las infinitas posibilidades, repasamos en qué detalles -pequeños y grandes- te puede afectar la subida del IVA en función del tramo de edad en el que estás. En general, según las asociaciones de consumidores, la repercusión del alza será de entre 415 y 600 euros anuales para las familias. Hay cosas que puedes comprar ahora para ahorrarte unos euros ahora que el tipo general se mueve del 18 al 21% y el reducido pasa del 8 al 10% (el superreducido se mantiene en el 4%).

Además, estas son algunas cosas que te puede dar especial rabia que te cuesten un poco más. Todos los detalles de cómo está ahora el IVA los tienes a través de la web de la Agencia Tributaria, en este link de la Ley 37/1992 (artículo 91). De momento, así se queda el panorama a falta de conocer si el Gobierno cambia el IVA de algunos productos, algo que se sabrá este viernes, en el Consejo de Ministros, o bien cuando la subida sea publicada en el BOE, el domingo o el lunes.

  • Niños y niñas: ojo con "los" chuches, que diría Rajoy. Pequeño, en el precio de cada una de las gominolas que te comes hay una parte que va para impuestos, concretamente un IVA del 8%. También en los refrescos porque se les considera productos de alimentación, según informan en el servicio de atención de la Agencia Tributaria. Así que tendrás que fastidiarte con "los chuches" más caros, algo que el presidente, Mariano Rajoy puso como ejemplo a evitar a toda costa en una de sus declaraciones contrarias a la subida de este impuesto. Pues bien, niña o niño, ese euro que quizás le dedicas de vez en cuando a las chucherías te va a dar para un poquito menos. La tasa del IVA sube dos puntos, al 10%. Es un producto donde resulta difícil de aplicar, porque las gominolas que todavía valen 5 céntimos no pueden pasar a costar 5 céntimos y unas décimas. Una quiosquera en activo, con 10 años de experiencia, explica por teléfono qué ocurre cuando las compañías que las fabrican se tienen que adaptar a estos aumentos. "O bien las hacen más pequeñas, y si valía 5 céntimos la siguen cobrando así, o bien la hacen un poco más grande para que se venda a 10 céntimos, aunque suelen tender a hacerlas más chiquitinas", dice Patricia Palicio, desde su local en Avilés (Asturias). Así pues, pequeño goloso, prepárate porque quizás ciertos cambios lleguen al quiosco.
  • Estudiante. Si entre tus actividades habituales se encuentra tomarte unas cervezas o hacer el amor con preservativo -por aquello de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual- vete apartando unos euros. Ambas te van a salir más caro. El alcohol tributa con el tipo general del 18%, así que la cervecita, y las copas, se te pone más caras: tributará al 21%. Sobre preservativos... Protegerte al hacer el amor en España también se considera artículo de lujo. El Gobierno de Zapatero recibió margen de la UE para reducir el IVA de productos como compresas y condones y prometió hacerlo, pero la medida nunca se llevó a cabo con los preservativos. Así que ten en cuenta que tributan al 18% y, en breve, al 21%. Una caja de 12 unidades que ahora te costara 9,44 (8 euros sin IVA) subirá a 9,68 euros. Si fuera del 4%, el IVA superreducido, costaría 8,32.Si además eres de los jóvenes estudiantes que vive con un presupuesto ajustado y tratas de no malgastar céntimos en tu alimentación, te importará saber que los alimentos que no suben -por ser del tipo superreducido, del 4%- son pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Si con esto no apañas tu dieta, recuerda que las pizzas precocinadas o los socorridos macarrones de pisos de estudiantes se encarecen: les toca pasar del 8 al 10%. Lo mismo con un menú de hamburguesa con patatas y refresco de una típica cadena de comida rápida.
  • Madre (o padre) con hijo. Pongamos que vives a solas con tu bebé. Quizás te tiras de los pelos cada vez que tienes que afrontar el pago de pañales. Pese a que es una reivindicación tradicional de muchas asociaciones, no se consideran un producto tan necesario como para tener el superreducido y "siguen tributando al 18%", según explican por teléfono desde la Agencia Tributaria. Una iniciativa del Parlamento Catalán intentó llevarlo al 4% hace un año. A partir de ahora lo harán al 21%.Se notará en el bolsillo. Según la OCU, un bebé, calculando que durante sus primeros años de vida usan unos 5.700 pañales (entre 900 y 1.900 euros por niño, según la marca). Si cada unidad te costara 15 céntimos sin IVA, con el del 18% de ahora estaría a 17,7 céntimos y subiría a 18,15 cuando estén al 21%. En cambio, si se considerase un artículo de primera necesidad, con un IVA al 4%, sería de 15,6. En cambio, las compresas, tampones y salvaslips pasan de tener un IVA del 8% a uno del 10% (a diferencia de los pañales, sí son una excepción a la tributación de los productos de higiene -que pasan del 18% al 21%- según la Ley 37/92).La comida de bebés, como todos los alimentos no considerados de primera necesidad, también pasa a tener un IVA del 8 al 10%. Y, bueno, en otro orden de cosas... a tener en cuenta también que el maquillaje sube del 18 al 21%. Y si te apetece algún trapito, aprovecha, si puedes, las rebajas. La ropa pasa del 18 al 21%, aunque alguna firma ha anunciado que no trasladará al consumidor la subida del IVA.
  • Autónomo. Si trabajas para ti mismo y por cuestiones de negocio -y lo mismo si fuera por placer- necesitas viajar a otra ciudad y coger allí un taxi, su precio -como todo el transporte de pasajeros- subirá porque el IVA pasa del 8 al 10%. Lo mismo sube una noche de alojamiento. Y si necesitas algún tipo de aparato electrónico para tu negocio, la subida del IVA, aunque luego te la puedas deducir, pasa del 18 al 21%. Una carrera de taxi de 20 euros (21,6 con IVA) saldrá ahora por 22.Aprovecha ahora si necesitas algún aparato tecnológico. Aunque luego te puedas deducir el IVA, necesitarás más para pagarlo. Un ordenador que ahora sale 550 euros sin IVA, al añadirle el 18% se queda en 649 euros y con la subida al 21% se quedará en 665,5.
  • Jubilado. Malas noticias en la farmacia. Las medicinas, que tributan al tipo reducido, no experimentarán variación. Pero lo notarás si te gusta cuidarte con vitaminas y suplementos alimenticios o necesitas tener en casa un tensiómetro, o si usas habitualmente tiritas y gasas. Todos estos productos, según recoge Europa Press, pasan del 8 al 10% de IVA. Una caja con 100 compresas de gasa estéril que te saliera ahora por 4 euros (4,32 con IVA) pasará a costar 4,4.