Felipe Puig pide a los ciudadanos que fotografíen con el móvil a quien tire colillas

Felipe Puig pide a los ciudadanos que fotografíen con el móvil a quien tire colillas

El conseller de Interior, Felip Puig, ha pedido a los ciudadanos que fotografíen con sus teléfonos móviles a las personas que tiran colillas por las ventanas de sus vehículos y las envíen a la Policía, para denunciar una imprudencia que puede ser la causa de un incendio como el que aún avanza en l'Alt Empordà.

"Me parece que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que las fotos que podemos hacer con nuestro móvil sirvan para enviar a la policía la matrícula de un coche que se ha visto que ha tirado una colilla", ha dicho Puig en el centro de control de Figueres (Girona).

"No quiero convertir el país en un estado policial, lo que sí quiero recordar es que una actuación como ésta puede dar lugar a más de 13.000 hectáreas quemadas, dos personas muertas, muchos millones de euros de afectación y un impacto que tardaremos muchos años en corregir y rectificar" ha explicado Puig en referencia al incendio de la Jonquera, que todavía sigue activo.

Tanto el incendio de la Jonquera como el Portbou fueron al parecer incendios provocados por sendas colillas lanzadas desde vehículos, una actitud "irresponsable" que el conseller espera que pueda corregirse con el apoyo y las denuncias de los ciudadanos.

CONFÍAN EN CONTROLAR EL FUEGO

El incendio que azota la zona del Alt Empordà (Girona), y que ha provocado la muerte de cuatro personas, podría entrar en fase de control durante la mañana de este martes, según ha informado Puig.

El conseller se ha mostrado mucho más optimista que en las horas anteriores, y ha puntualizado que el número de hectáreas afectadas sigue siendo de 13.800, aunque las quemadas no superan las 10.000.

También hay 17 municipios afectados. Unos 1.200 efectivos de las unidades militares de emergencia, Mossos, agentes forestales y bomberos de la Generalitat, Francia y Andorra han trabajado toda la noche en la extinción de las llamas.

Los medios terrestres han intentado aprovechar la subida de la humedad durante la noche, que llegó al 64%, la bajada de las temperaturas, de hasta 10 grados menos con respecto a los últimos días, y la disminución de la fuerza del viento.