La ola de calor provocará temperaturas de hasta 45 grados y mantiene a casi toda España en alerta

La ola de calor provocará temperaturas de hasta 45 grados y mantiene a casi toda España en alerta

Prácticamente toda España se encuentra este viernes en alerta roja (riesgo extremo) y naranja (importante) debido a la ola de calor que provocará temperaturas máximas de hasta 45 grados y mínimas que no bajarán de los 20 grados.

En total, 43 provincias soportarán hoy un calor sofocante y un alto riesgo de incendios como consecuencia de la entrada de una masa africana de aire muy cálido a principios de semana, un episodio atmosférico que acabará este domingo.

La alerta roja, que significa riesgo extremo por un fenómeno meteorológico no habitual de intensidad excepcional y un nivel de peligro para la población muy alto, afectará este viernes a Córdoba, donde se llegará a los 44 grados en la Sierra y Pedroches y en la Subbética cordobesa, y los 45 grados en la campiña cordobesa.

En estas áreas, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, las mínimas serán muy elevadas. En Andalucía, Jaén también se encuentra en alerta roja debido a los 44 grados que se esperan en la capital y Montes, Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir. El mismo valor y la misma temperatura se prevé para hoy en la campiña sevillana.

ARAGÓN

En Aragón, el riesgo extremo obedece a los 42 grados que sufrirán Albarracín y Jiloca (Teruel) y en la Ibérica zaragozana y la Ribera del Ebro (Zaragoza), aunque este valor se superará puntualmente.

Al igual que el jueves, todas las provincias de Castilla-La Mancha sufrirán un calor insoportable, sobre todo en la Mancha albaceteña y Hellín y Almanza (42); en la Serranía y Mancha conquense (41), y en la Mancha toledana, Sierra de San Vicent y Valle del Tajo (42-43 grados).

La alerta roja se extiende al sur de Ávila (42 grados) y a la Comunidad de Madrid; en la capital española y el corredor de Henares se registrarán hasta los 42 grados y 43 grados en el sur y las Vegas de la región.

Navarra y La Rioja también están avisadas del máximo riesgo debido a los 42 y 44 grados, respectivamente, que se prevén en la Ribera del Ebro, mientras que en Badajoz -donde las mínimas serán muy elevadas- se esperan los 44 grados.

Dos grados menos se esperan en Murcia, por lo que están en alerta roja las zonas del altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y la Vega del Segura.

SÁBADO

Este sábado se producirá un descenso de temperaturas en la mayoría del territorio y la alerta roja se ceñirá a Córdoba.

Ante esta situación, siempre es recomendable beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, comer abundante fruta, usar ropa ligera y de color claro, usar protección solar y evitar las actividades en horarios de temperaturas altas, sobre todo entre las 12.00 y las 17.00 horas.

También es necesario prestar especial atención a la elaboración y conservación de alimentos, dado que el calor favorece la proliferación de bacterias, así como lavar bien las frutas y verduras que se vayan a consumir en crudo, añadiendo unas gotas de lejía para uso alimentario.