Duros y pesetas en El Álamo para impulsar el comercio

Duros y pesetas en El Álamo para impulsar el comercio

Impulsar el consumo en los negocios locales utilizando las antiguas pesetas. Esta ha sido la iniciativa que desde el pasado 13 de agosto y hasta finales de septiembre permitirá a los vecinos y visitantes de El Álamo (Madrid) deshacerse de todas las monedas que desde hace más de diez años no son de curso legal y que la mayoría de las veces permanecen olvidadas en el fondo de un cajón.

Para la directora de Comercio de la Comunidad de Madrid, Inés Gómez-Acebo, la iniciativa va a ser "un éxito", ya que, según cálculos del Banco de España, los españoles aún tienen en su casa unos 284.000 millones de pesetas, más de un millón y medio de euros. Con todo este dinero, se va a intentar dar un empujón al comercio local aprovechando el verano, estación en la que El Álamo pasa de sus 9.000 habitantes habituales a cerca de 20.000.

A la iniciativa se han unido unos 70 comercios de toda clase: bares, restaurantes, talleres, peluquerías, tiendas de alimentación, de regalos, o papelerías. Las inmobiliarias o concesionarios de automóviles se han quedado fuera de la campaña porque es prácticamente imposible que alguien tenga pesetas suficientes como para comprar una casa o un coche.

Para facilitar las cosas a los que se animen a volver a la antigua moneda, las compras se harán en pesetas pero el cambio se podrá dar en euros si el cliente lo desea. Si se tienen pocas pesetas, se podrá completar el importe de la compra con euros. El cambio será el habitual: un euro por cada 166,386 pesetas.

La iniciativa surgió a raíz de observar que se ha detectado un mayor canje de pesetas a euros como consecuencia de la crisis. "Es un buen momento para que aflore el dinero y los compradores puedan hacer uso de sus pesetas mientras los comerciantes incrementan sus ventas", explica el concejal de Industria del Ayuntamiento, Ángel Sánchez.

Al igual que la directora de Comercio, Sánchez cree que a mucha gente le da pereza desplazarse hasta el Banco de España para cambiar sumas de dinero que muchas veces no son muy elevadas, por lo que con esta campaña, será la Asociación de Empresarios de El Álamo la que se hará cargo de ir a recaudar todas las pesetas y canjearlas "en un solo viaje", indica Sánchez.

Las normas especifican que solo se aceptarán los billetes posteriores a 1949 y las monedas acuñadas desde 1997, "ya que algunas más antiguas tienen más valor de coleccionista que su precio al cambio", añade el concejal.