Subasta de agosto: El Tesoro aprovecha la calma relativa para captar hasta 4.500 millones

Subasta de agosto: El Tesoro aprovecha la calma relativa para captar hasta 4.500 millones

El Tesoro aprovechó este martes la baja volatilidad para captar 4.510 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La prima de riesgo, el termómetro que marca el sobrecoste que España paga por financiarse, llevaba semanas bajando por la expectativa de un segundo rescate de España a la vuelta de las vacaciones y la subasta se sirvió de ello.

En concreto, el organismo ha colocado 3.530 millones en letras a 12 meses a un interés medio del 3,070%, frente al 3,918% registrado en julio. Sin embargo, la demanda ha bajado un poco y ha superado en 1,9 veces lo ofrecido por el Tesoro frente a las 2,2 veces de la anterior ocasión.

De la misma forma, el organismo ha emitido 980 millones en letras a 18 meses con una rentabilidad media del 3,335%, frente al 4,242% registrado en julio. En este caso, la demanda ha subido y ha superado en 4 veces la oferta (3,7 veces en la subasta de julio).

El Gobierno da ya por hecho el nuevo rescate y negocia ahora las condiciones y cómo concertar con el Banco Central Europeo una intervención definitiva que calme las dudas sobre la economía española. El factor es considerado imprescindible para explicar la calma relativa en los mercados.

En los últimos meses, el Tesoro ha vendido un máximo de unos 3.000 millones en este tipo de papel, pero esta semana optó por elevar la cantidad hasta un máximo de 4.500 millones por las buenas condiciones del mercado, tal y como hizo en los tres primeros meses de 2012 antes del rebrote de la desconfianza.