Curiosity en Marte: se escucha por primera vez voz humana reproducida en Marte (VÍDEO, FOTOS)

Curiosity en Marte: se escucha por primera vez voz humana reproducida en Marte (VÍDEO, FOTOS)

"Hola". Así comienza la primera grabación de voz humana que ha viajado desde la Tierra a otro planeta y después ha retornado. Un mensaje que viajó a Marte bordo de Curiosity y que ha sido escuchado hace unas horas en Pasadena (California), en el que el administrador de la NASA, Charlie Bolden, sugiere que "una misión humana" en el planeta rojo llegará "en un futuro no muy lejano".

El mensaje del explorador Curiosity, que lleva más de 20 días en Marte y ya se ha dado paseos, se escuchó en las instalaciones de la agencia espacial estadounidense (NASA). La agencia espera obtener importante información a través del análisis del cráter Gale, que será clave para conocer si Marte fue o será apto para albergar vida. Así continuó la grabación:

"Hola Soy Charlie Bolden, Administrador de la NASA, hablando con usted a través de la capacidad de difusión del Curiosity Rover, que ahora está en la superficie de Marte".

"Desde el principio de los tiempos, la curiosidad de la humanidad nos ha llevado a buscar constantemente algo nuevo... Nuevas opciones de vida más allá del horizonte. Quiero felicitar a los hombres y mujeres de nuestra familia de la NASA, así como a nuestros socios comerciales y gubernamentales de todo el mundo por haber dado un paso más en Marte"

"Curiosity traerá beneficios a la Tierra e inspirará a una nueva generación de científicos y exploradores, mientras se prepara el camino para una misión humana en un futuro no muy lejano "

La transmisión de este mensaje fue anunciada en el Laboratorio Jet Propulsion, en Pasadena, California, junto con nuevas imágenes obtenidas por el explorador con sus diversas cámaras. "Con la presencia de esta voz, se da otro pequeño paso más hacia la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos se pone un poco más cerca de todos nosotros", dijo Dave Lavery, director del programa Curiosity para la NASA.

"A medida que el Curiosity continúe su misión, esperamos que estas palabras sean una inspiración para quien se convierta en el primero en poner un pie sobre la superficie de Marte, y como hizo el gran Neil Armstrong, ponga voz a un paso gigante para la exploración humana", añadió Lavery al recordar al recién fallecido astronauta

PAISAJES CADA VEZ MÁS NÍTIDOS

Las imágenes más recientes obtenidas con los teleobjetivos que lleva el rover, muestran una escenas de laderas quebradas y erosionadas, con capas geológicas claramente expuestas, con una resolución y nitidez mucho más elevadas que las anteriores.

Michael Malin, investigador principal del proyecto Mastcam, encargado de procesar y analizar las imágenes que llegan desde Marte, aseguró que esa es una de las zonas donde centrarán sus objetivos. "Algunas de las rocas que se observan son redondeadas, algunas angulares, tienen historias diferentes. Es un sitio geológico muy rico a primera vista y pretendemos pasar por él", explicó.

En las nuevas fotos del cráter, retocadas por la agencia para contrastar más las diferencias de los estratos, se distingue la grava en primer plano y las dunas al fondo, con zonas de arena de diferentes colores, por lo que tienen distinta composición.

Según informó la NASA, el Curiosity ya está enviando más datos de la superficie de Marte que todos los rovers juntos enviados por la agencia con anterioridad. El Curiosity, que aterrizó en la superficie de Marte en la madrugada del pasado 6 de agosto, ha enviado cientos de fotografías en blanco y negro y en color que han proporcionado la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora.

  5c8b63c6230000dd04249c33