Bill Clinton hace las paces con Obama y le presta su popularidad a la reelección del presidente

Bill Clinton hace las paces con Obama y le presta su popularidad a la reelección del presidente

El expresidente estadounidense Bill Clinton ha pedido este miércoles el voto para el actual mandatario, Barack Obama, en las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre en el país y ha argumentado que el líder demócrata ofrece un mejor futuro para el país, en base a valores de unidad.

"Si queréis un país con prosperidad compartida y responsabilidad compartida, un 'todos estamos juntos', debéis votar a Barack Obama y Joe Biden", ha dicho.

"Los demócratas creemos que el país funciona mejor con una fuerte clase media, con oportunidades reales para la gente pobre que trabaja en ella", ha apuntado durante su discurso. "Quiero nominar a un hombre que es frío exteriormente, pero que arde por Estados Unidos en su interior", ha manifestado.

CONTRA LA RETÓRICA REPUBLICANA

El exmandatario ha criticado abiertamente la convención celebrada por el Partido Republicano en Tampa la semana pasada y ha dicho que el argumento de la formación es "muy simple". "El argumento es muy simple: dejamos todo hecho un caos, él (Obama) no ha terminado de arreglarlo, así que despedidle y ponernos al frente de nuevo", ha valorado.

"Me gusta más el argumento para la reelección de Obama. Ha heredado una economía profundamente dañada, ha puesto suelo bajo la caída, ha iniciado la dura vía de la recuperación y ha puesto las bases para una economía más moderna y equilibrada que producirá millones de buenos trabajos, negocios y riqueza para los innovadores", ha agregado Clinton.

El expresidente se ha pronunciado también sobre la campaña de primarias en el Partido Demócrata en 2008, en la que Obama se impuso a su mujer, Hillary Clinton. Respecto a este hecho, ha resaltado que el mandatario mostró su voluntad de trabajar con todos nombrando a Hillary Clinton como secretaria de estado e incluyendo a varios republicanos en su Ejecutivo.

LA REFORMA SANITARIA, EL GRAN LOGRO DE OBAMA

Por otra parte, Clinton ha enumerado lo que ha presentado como éxitos de Obama, centrándose principalmente en la reforma en la legislación sanitaria, que, a su juicio, ha rebajado los costes a nivel de salud dando además beneficios a los consumidores. Entre ellos, ha destacado que los padres pueden mantener a sus hijos bajo las políticas familiares hasta los 26 años y que las aseguradoras no pueden negar la cobertura a los niños.

"Estamos mejor porque Obama luchó por una reforma sanitaria. Podéis apostar a que lo estamos", ha dicho. Asimismo, ha criticado las propuestas republicanas para revisar los programas Medicare y Medicaid para ancianos, pobres y discapacitados. "Si eso pasa, no sé qué van a hacer esas familias. No podemos permitir que ocurra", ha recalcado Clinton.

RESPALDO A LA POLÍTICA ECONÓMICA

Obama, que ha estado presente durante el discurso de Clinton, ha visto como el expresidente ha apoyado su gestión de forma cerrada, incluso en materia económica, uno de los aspectos más criticados por la campaña republicana. "Ningún presidente --ni yo, ni ninguno de mis predecesores, ninguno, podría haber reparado totalmente todo el daño que encontró (Obama) en solo cuatro años", ha recalcado Clinton.

"Muchos estadounidenses están enfadados y frustrados por esta economía", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que "mucha gente aún no la siente". "Me pasó lo mismo a principios de 1994 y 1995", ha puntualizado el expresidente, trazando un paralelismo entre su experiencia y el mandato de Obama. "Pudimos ver que funcionaba, que la economía crecía, pero mucha gente no lo veía igual", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que las políticas económicas demócratas han demostrado en el pasado ser exitosas, al tiempo que ha recordado que las administraciones democráticas crearon 42 millones de puestos de trabajo en los 24 años que han estado en el poder desde 1961, en comparación con los 24 millones creados por gobiernos republicanos en 28 años. "Resulta que dar igualdad de oportunidades y favorecer la economía es un derecho moral que muestra su firmeza económica", ha reseñado Clinton.

Además, ha criticado duramente los planes de reducción de déficit presentados por el Partido Republicano, y ha indicado que "los números no cuadran", ya que la propuesta republicana contempla recortes en impuestos sin justificar nuevas fuentes de ingresos.

"No olvidéis nunca mientras les oigáis hablar de esto que las políticas económicas republicanas cuadruplicaron la deuda en los doce años previos a mi llegada al Gobierno y que la duplicaron en los ocho años posteriores a mi salida, porque desafía a la aritmética", ha apostillado Clinton.