'Blancanieves' y 'The Artist': Pablo Berger y la coincidencia de rodar una película muda en blanco y negro (FOTOS, VÍDEO)

'Blancanieves' y 'The Artist': Pablo Berger y la coincidencia de rodar una película muda en blanco y negro (FOTOS, VÍDEO)

Son mudas y en blanco y negro. Así que a mucha gente le viene a la mente The Artist, la triunfadora en la última edición de los Oscar, cuando escucha hablar de esta Blancanieves española, con Maribel Verdú y dirigida por Pablo Berger. Es la película que ha puesto rumbo a Hollywood para representará a España en la carrera a los premios de cine más importantes. Para ser una de las cinco seleccionadas por la Academia de Cine de Estados Unidos para optar a un Oscar, deberá ser elegida de entre los casi 200 títulos de cinco continentes que se postulan.

¿Surgió el proyecto al hilo de The Artist? ¿Fue esa cinta muda la inspiración? ¿Cuál se pensó primero? Son preguntas a las que el director bilbaíno ha contestado con paciencia y sinceridad: se enfadó "mucho" cuando supo que alguien más tenía la idea. Recordaba estos días el crítico Carlos Boyero en El País que algo similar le ocurrió a Alejandro Amenábar cuando vio El sexto sentido y él se disponía a rodar Los otros. A las coincidencias de Berger sobre el cine mudo y en blanco y negro habría que sumarle que este año Hollywood ya ha recibido otras dos versiones del mismo cuento de los hermanos Grimm. "Creo que puedo adivinar el futuro", ha ironizado este cineasta, que debutó con Torremolinos 73 (2003). Nueve años ha tardado en volver a ponerse tras la cámara.

Repasamos las explicaciones que Berger ha dado al hilo de la presentación de la cinta en el Festival de Cine de San Sebastián, sobre su Blancanieves hija de torero y ambientada en los años 20. Llegará a los cines este viernes, un día después de conseguir billete a los Oscar:

  1. La historia de esta 'Blancanieves' con toreros es previa a la triunfadora en Hollywood el año pasado. "El guión lo empecé a mover en 2005", ha explicado en Versión española. Una semana antes de empezar se presentaba The Artist en Cannes. "Seré sincero: me enfadé muchísimo. No puede ser, yo fui el primero, me dije", confiesa. "Afortunadamente, tengo una mujer japonesa, con filosofía oriental y tiene ese punto de 'pequeños saltamontes' un poco zen, que me ayudó a superar ese palo", contó a ABC.
  2. 0
  3. ¿Por qué se le adelantó entonces The Artist?Porque le ha contado un montón de tiempo encontrar financiación. Lo explicó en La Script (Cadena Ser): "El guión empiezo a presentarlo a principios de 2005. En la primera página ponía 'es muda y en blanco y negro y con música de principio a fin'. Yo creo que muchos productores no pasaban de esa página...". En El Correo añadió: "Al final se ha hecho en coproducción con Francia y con enormes ayudas europeas, porque siempre he encontrado financiación más fácil fuera que dentro". Las películas producidas y coproducidas en España han disminuido casi un 18 por ciento este año con respecto a 2011, (105 frente a 128), según datos de FAPAE.
  4. 1
  5. El éxito de The Artist, visto como beneficio. "Nos ha abierto puertas, ha sido algo así como el rompehielos. Lo que ha hecho The artist es romper con la creencia de esas palabras que antes asustaban a productores, exhibidores y público, muda y en blanco y negro, y que de alguna manera se asociaba con cine aburrido y antiguo", decía Berger en una entrevista con El País. "Lo comparo con el viaje a la luna, porque aunque nos han ganado la carrera, también nos han abierto las puertas", ha dicho a Europa Press
  6. 2
  7. ¿Es una moda? Esto dijo Berger a Los Extras: "Ni The Artist ha sido la primera película muda y en blanco y negro moderna; ni Blancanieves será la última. (...) Lo importante es que la película sea interesante y tenga buenos actores". De hecho, Berger deja la puerta abierta a repetir experiencia: "Quién sabe, a lo mejor hago otra porque la verdad es que la experiencia es muy liberadora".
  8. 3
  9. Tres Blancanieves en los cines en un año. Elegimos la respuesta que dio a El Correo: "Y había una cuarta que se ha parado, con guerreros 'shaolin' en vez de enanos. Es el 200 aniversario de la publicación del libro de los hermanos Grimm. La razón de redescubrir los cuentos, ya de dominio público, es la Alicia de Tim Burton. Hasta ahora se habían adaptado de manera edulcorada, infantil, a lo Disney, pero todos sabemos que son cuentos con moraleja, crueles y oscuros. Son historias de tradición popular, los Grimm solo las recopilaron. Y por esa misma razón yo tenía derecho a narrarlos a mi manera, de la misma manera que me invento los finales cuando se los cuento a mi hija.