El Gobierno deja en el aire la revalorización de las pensiones hasta conocer el IPC de noviembre

El Gobierno deja en el aire la revalorización de las pensiones hasta conocer el IPC de noviembre

EFE

Hasta noviembre no podremos saber si se revalorizarán o no las pensiones. Lo ha admitido el Gobierno a través de su secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, quien reconoce que habrá que conocer la inflación real de noviembre para saber si la desviación respecto de las pensiones es "asumible" o no.

Burgos, que ha comparecido ante los medios en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, ha asegurado que el Gobierno se ajustará a la legislación. "Si la legislación dice que sí, a esa legislación nos atenemos. Mientras esa legislación no cambie, es la que está en vigor", ha afirmado.

Aún así, no ha aclarado si el Ejecutivo se plantea cambiar la ley para no verse obligado a compensar la inflación en el futuro.

Según Burgos, debatir sobre si se revalorizarán o no las pensiones en septiembre es algo sin precedentes. "Nunca en presupuestos anteriores, en el mes de septiembre nos hemos cuestionado si se desviaba o no el IPC", ha asegurado, por lo que pide "esperar a noviembre para ver si hay una desviación asumible por el sistema. Este Gobierno ya tomó la decisión de revalorizar las pensiones a principios de 2012 y ya sabía que podía tener desviaciones de IPC, que se producen de forma habitual. El problema no es para debatir ahora, es una cuestión para sustanciar cuando, en noviembre, sepamos la desviación real. Es que la desviación de aquí a noviembre puede ser muy distinta".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost