Rajoy: "Somos la nación más antigua de Europa y vamos a hacer muchas más cosas juntos"

Rajoy: "Somos la nación más antigua de Europa y vamos a hacer muchas más cosas juntos"

Para Mariano Rajoy, el chantaje que para él supone la actitud de Artur Mas sobre Cataluña no pasará a mayores. "Somos la nación más vieja de Europa", recordó Rajoy antes de asegurar que España y Cataluña van a "hacer muchas más cosas juntos".

Tras una reunión entre los Gobiernos de España e Italia, el presidente se refirió a su reunión con Artur Mas en la que el jefe del Ejecutivo catalán le presentó el llamado "pacto fiscal" como un "lo tomas o lo dejas", algo que él no podía aceptar. "El diálogo requiere que ambas partes tienen que hablar", advirtió en referencia a la actitud de Mas. En opinión de Rajoy, el conflicto con Cataluña debe abordarse desde "el diálogo y la Ley", que es donde están, dijo, "los demócratas, la gente sensata y con sentido común".

Por otra parte, Rajoy no ha descartado pedir un segundo rescate de España a través de la compra de deuda en los mercados de deuda soberana, aunque avanzó que lo hará si cree que es lo que conviene "a los intereses" del país. En este momento "no es imprescindible", dijo.

Junto a él, Mario Monti fue mucho más tajante y rechazó de plano la posibilidad de pedir una intervención europea en los mercados, ya sea para Italia o conjuntamente para Madrid y Roma.

EN CONTRA DE UN SUPERCOMISARIO EUROPEO

Por otra parte, el presidente del Gobierno rechazó la idea de crear un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos más globales.

Draghi, en una entrevista en la revista alemana Der Spiegel, apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario.

"Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política.

Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".