El déficit del Estado baja hasta el 4,39% del PIB en septiembre

El déficit del Estado baja hasta el 4,39% del PIB en septiembre

EFE

El déficit del Estado se relaja, según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda. Del 4,77% del PIB registrado hasta agosto pasa al 4,39% en septiembre, es decir, 46.113 millones de euros. Sin embargo, es un 22,8% superior al déficit registrado en 2011.

Estos son datos en términos de contabilidad nacional, con unos ingresos de 74.992 millones de euros y unos gastos de 121.105 millones. En términos homogéneos, en los que se descuentan gastos como adelantos a otras administraciones y devoluciones impositivas, el déficit alcanzó un 3,93% del PIB hasta septiembre.

Según la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, el déficit "está bajo control" para cumplir con los objetivos fijados por Bruselas para este año (4,5% del PIB). "Estamos en la senda correcta, así lo muestran una vez más los datos", ha añadido.

Fernández Currás está convencida de que "es a partir del tercer trimestre que queda para cerrar el año cuando se va a hacer más patente la reducción del déficit, precisamente cuando tengan su efecto en la recaudación y en la ejecución del gasto las medidas adoptadas por el Gobierno".

Pero que nadie espere que esta "evolución positiva", en palabras de la secretaria de Estado, se traduzca en "una relajación de la política fiscal", sino que se seguirá con el "esfuerzo de reducción de déficit".

En cuanto a los gastos, Currás ha asegurado que se ha efectuado un "control y austeridad al máximo, anteponiendo cualquier gasto social prioritario a los que se pueden demorar a otro momento".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost