Colorado y Washington legalizan el consumo de marihuana

Colorado y Washington legalizan el consumo de marihuana

Colorado se ha convertido en el primer estado en legalizar la marihuana en Estados Unidos para su "uso recreativo". La enmienda 64 ha obtenido el suficiente apoyo para ser aprobada, según informan diversos medios estadounidenses.

De hecho, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, opuesto a esta medida, reaccionó a su aprobación:

"Los votantes han hablado y tenemos que respetar su decisión. Será un proceso complicado, pero trataremos de completarlo. Dicho esto, la ley federal aún dice que la marihuana es una droga ilegal".

Sin embargo, se trata de una decisión histórica cuyas consecuencias se podrán observar en todo el mundo. Según explicaron los autores del libro Marijuana Legalization: What Everyone Needs To Know en una entrevista para The Huffington Post, la enmienda aprobada en Colorado no se parece en nada a la legalización que existe en Amsterdam.

"Un error común es creer que Holanda ha legalizado el cannabis. Lo que legalizó de facto es sólo la venta al por menor de 5 gramos o menos de marihuana. La producción y distribución sigue siendo ilegal (...)".

Pese a la aprobación, aún pasarán meses, quizás un año, hasta que los adultos mayores de 21 años puedan disfrutar de la venta legal de marihuana. El gobernador tiene ahora 30 días para proclamar la aceptación de los resultados, según informa The Colorado Independent.

Para los miembros de la Campaña para regular la marihuana y el alcohol se trata de una gran victoria. "Durante los últimos 8 años en Colorado hemos argumentado que es irracional castigar a los adultos por elegir el uso de un producto que es menos dañino que el alcohol", dice su co-director, Mason Tvert, en un comunicado. "Hoy los votantes se han mostrado de acuerdo", añade.

Es la segunda vez que Colorado vota legalizar la marihuana. En 2006, sin embargo, los ciudadanos decidieron no apoyar la medida.

WASHINGTON, TAMBIÉN

Por su parte, el estado de Washington aprobó la Iniciativa I-502 que también permite consumir la marihuana por motivos recreativos.

Se trata de una iniciativa con la que sus defensores argumentan que con el consumo de marihuana se eliminará la posibilidad de que los cárteles de la droga se puedan enriquecer con el tráfico y la venta. Además, consideran que se aportarán recursos al estado con los impuestos a su venta.

En Oregon también se votaba la legalización del consumo de marihuana, pero no ha salido adelante.

ADEMÁS:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost