El Gobierno "no está para fiestas" cuando se cumple un año de la victoria de Mariano Rajoy (VÍDEOS)

El Gobierno "no está para fiestas" cuando se cumple un año de la victoria de Mariano Rajoy (VÍDEOS)

Mariano Rajoy cumple este martes un año desde que llegó al poder el 20 de noviembre de 2011. Ese día cosechaba en las urnas una amplia mayoría absoluta (185 escaños) que le han permitido llevar a cabo en el Congreso sus recortes económicos sin la necesidad del apoyo de ningún otro partido político.

Pero 365 días después de su victoria, Rajoy no tiene mucho que celebrar. Fuentes de Moncloa reconocen en declaraciones a Europa Press que el país no está "para celebraciones" por lo que no se ha planeado ningún acto especial conmemorativo del primer aniversario.

Tampoco en el partido están para "grandes fastos". El 20 de noviembre coincide con la recta final de la campaña electoral catalana y los 'populares' han programado sus actos habituales de campaña. "No estamos para fiestas", resume un miembro de la dirección nacional del PP.

A la mala noticia del paro en octubre, que marcó un nuevo récord, esta misma semana se han recibido dos malas noticias que complican el escenario económico: la subida de la inflación hasta el 3,5% el mes pasado (por la subida del IVA y las tasas universitarias) y la caída interanual del PIB español hasta el 1,6% durante el tercer trimestre del año por el menor consumo.

Además, la incertidumbre del rescate sigue planeando sobre la economía española, que continúa instalada por encima de los 400 puntos pero sin alcanzar los 649 puntos de finales de julio. El propio presidente del Gobierno ha reconocido que antes de pedir esa ayuda habría que saber si contribuye a relajar la prima hasta los 200 puntos.

El futuro no se presenta muy esperanzador a la vista de las previsiones de la Comisión Europea, que vaticina una caída del PIB del 1,5%, el triple de lo pronosticado por el Ejecutivo. Tampoco son optimistas las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura que la economía española se contraerá un 1,3% en 2013.