El Rey recibe el alta hospitalaria tras su operación de cadera

El Rey recibe el alta hospitalaria tras su operación de cadera

EFE

El rey ha recibido el alta hospitalaria tras la operación de cadera a la que fue sometido hace diez días en el Hospital Quirón San José de Madrid, una vez que ha completado de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación, de manera que esta tarde podrá abandonar el centro sanitario.

El traumatólogo Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica, ha leído a las puertas del hospital el parte de alta, en el cual se especifica que don Juan Carlos "ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos", tras la implantación de una prótesis en su cadera izquierda.

De esta manera, el monarca deja esta tarde el centro sanitario una vez que termine la sesión de fisioterapia vespertina, ha especificado la Casa del Rey. En las próximas semanas el jefe del Estado deberá continuar con las revisiones postoperatorias y el "protocolo habitual de recuperación intensiva", añade el parte firmado por Villamor y por el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

SESIONES DE MAÑANA Y TARDE

Aunque el monarca podría haber sido dado de alta el miércoles pasado, puesto que su evolución ha sido muy positiva desde el primer momento, el traumatólogo le convenció para que siguiera algunos días más ingresado a fin de continuar con el programa de rehabilitación, en sesiones de mañana y tarde.

Esta fisioterapia intensiva es la que, según destaca el parte de alta hospitalaria, le ha permitido conseguir "plena autonomía para los movimientos cotidianos".

Ésta es la undécima operación a la que se somete el rey a lo largo de su vida, la décima desde los años ochenta y la tercera en la cadera, ya que en abril fue intervenido dos veces en esta misma articulación para implantarle una prótesis en la cadera derecha y para solucionar una luxación posterior por un mal movimiento.

DESPACHO HABITUAL

La semana próxima, el rey reanudará su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien estuvo con él en el hospital hace una semana aunque, según precisó después a los periodistas, no habló entonces con don Juan Carlos de la actualidad política, sino "de medicina y de la vida misma".

El rey tendría que haber esperado 154 días para operarse en la sanidad pública y otros 100 para la rehabilitación.