Compensación por copia privada: el Gobierno ratifica el nuevo canon digital

Compensación por copia privada: el Gobierno ratifica el nuevo canon digital

EFE

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que regula los detalles de nuevo sistema del pago a los autores que sustituye por fin al polémico canon digital, suprimido -como ha recordado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros- en cuanto llegó el ejecutivo llegó al poder.

Si el viejo canon gravaba la adquisición de productos tecnológicos (es decir, se pagaba cuando se compraba un CD o un disco duro, por ejemplo), la nueva compensación equitativa por copia privada pasa a estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (es decir, lo pagamos entre todos los ciudadanos). Se abonará a ejercicio vencido y su cuantía se fijará cada año. Para 2012 la cantidad es de cinco millones de euros, una cantidad significativamente menor que los 115 millones de euros que cobraron en 2011 las entidades de gestión.

"La repercusión en el ciudadano es progresiva y muy reducida. El Gobierno ha considerado que los ciudadanos pueden beneficiarse, así, del límite de copia privada como contraprestación a una parte de los impuestos que satisfacen", defiende la norma.

Santamaría ha explicado que así se cumple con la obligación "que impone la normativa comunitaria de abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual". El decreto afirma que permitirá ser coherentes con la Sentencia Padawan, llamada así por la tienda de informática de Barcelona que consiguió que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociera que las personas jurídicas están exentas de pagar canon porque no pueden realizar copias privadas ya que son profesionales, impugnando así la aplicación universal del canon. Así, el canon recae en todos.

La compensación por copia privada (recogida en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987) cumplió 25 años el 11 de noviembre. Entonces, 300 organizaciones de artistas, autores, editores y productores mostraron su rechazo al canon a través de un manifiesto.

También dice el texto del nuevo sistema que permitirá "aportar una mayor competencia a la Administración General del Estado en cuanto al control de las cantidades recaudadas por las entidades de gestión de derechos de autor por este concepto".

CUANTÍA Y DISTRIBUCIÓN

La determinación de la compensación equitativa por copia privada se basa en el perjuicio causado a los autores y sigue los criterios que están inspirados en las previsiones de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001. Entre ellos: la estimación del número de copias realizadas, el impacto sobre la venta de ejemplares de las obras, el precio medio y la vigencia de los derechos de propiedad intelectual de las obras, el daño mínimo, la aplicación de medidas tecnológicas o el diferente impacto de la vigencia del límite según el carácter digital o analógico de las reproducciones.

En el primer trimestre de cada año se iniciará el procedimiento de determinación de la cuantía sobre los datos del año anterior y será el Ministro de Educación, Cultura y Deporte quien resuelva la cuantía correspondiente al ejercicio anterior y establezca su distribución entre cada una de las modalidades de reproducción afectadas por la copia privada: audio, video y libro.

En cuanto a la distribución de la compensación, serán las propias entidades de gestión concurrentes en una misma modalidad de reproducción las que acuerden la determinación de sus propios porcentajes de reparto.

Estas entidades de gestión deberán dedicar un 40 por ciento del importe de la compensación equitativa por copia privada a la promoción de actividades de carácter asistencial y a la realización de actividades de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes.