Gallardón: "Gobernar, a veces, es repartir dolor"

Gallardón: "Gobernar, a veces, es repartir dolor"

En una nueva jornada de protestas contra el 'tasazo' judicial, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a justificar los recortes. Gallardón ha asegurado que gobernar, "a veces, es repartir dolor" en referencia a los esfuerzos económicos que se está pidiendo a "los ciudadanos en general y a los funcionarios en particular" para salir de la crisis y entiende por ello que no le "aplaudan".

En una entrevista en la cadena Cope, Gallardón ha insistido en que los jueces están "disgustados" por perder la paga extra y haberles reducido de 18 a 12 sus días de permiso y que por ello protestan. El ministro ha añadido que entiende que son "medidas dolorosas" como lo ha sido no actualizar las pensiones conforme al IPC, pero ha indicado que no puede gobernar para satisfacer a los sectores jurídicos "sino para defender los derechos de los ciudadanos".

En cuanto a las tasas, Gallardón ha vuelto a explicar que servirán para pagar la justicia gratuita y no recaerán en aumentar la retribución de los jueces como ha pedido alguna asociación, y ha destacado que la cuantía es tres veces menos que la media europea, por lo que opina que no se puede decir que sean "disuasorias".

PAROS CONTRA EL TASAZO

Las asociaciones de jueces y fiscales han realizado este miércoles un paro de una hora, entre las 12.00 y las 13.00, así como concentraciones ante las sedes judiciales para protestar por las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia.

A juicio de los convocantes, la Administración de Justicia atraviesa "una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas", puesto que provocará "mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos". Asimismo, consideran que las tasas judiciales "limitarán el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia".