La oposición acorrala a Wert: "Ha chocado con un gigante, una nación que defenderá a sus hijos"

La oposición acorrala a Wert: "Ha chocado con un gigante, una nación que defenderá a sus hijos"

"Keep calm and speak Catalan" ("permanece tranquilo y habla catalán") se coló en el Congreso. El lema original, surgido en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, llamaba a los ciudadanos a "permanecer tranquilos y seguir adelante (Keep calm and carry on)" con normalidad sus vidas. Sin embargo, nada de eso pasó en el hemiciclo, que vivió en la mañana de este miércoles un tenso enfrentamiento entre José Ignacio Wert y la oposición.

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lideró la ofensiva contra la reforma educativa del ministro, que relega el catalán al nivel de asignatura menor y amenaza con tumbar el modelo de inmersión que ha funcionado en las últimas décadas.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, criticó que el Gobierno y sus planes "no llevan buenas intenciones". "No conseguirán rompernos por la lengua" a través de una reforma que considera "un atentado en contra de un país entero". "Han chocado con un gigante, una nación decidida a defender a sus hijos, a su futuro", añadió. "Ni se le ocurra tocar a nuestros hijos", amenazó anticipando que la respuesta de Wert a su pregunta no le importaba.

"La inmersión lingüística no está contestada", respondió Wert, recordando a ERC que "las elecciones ya han pasado" y tachando de "soflama" la intervención de Bosch. "Ustedes no representan a la sociedad catalana" en su conjunto, ya que apenas han tenido unos 22.000 votos más que el Partido Popular en las pasadas elecciones, dijo el ministro.

"Nuestros hijos que hablan el doble de lenguas que cualquier presidente del Gobierno español", le había dicho segundos antes Bosch. "No nos moverán" con la intención de "dictar qué lengua" deben hablar los catalanes. "¿De qué planeta bajan ustedes? ¿En qué asteroide habitan ustedes?", preguntó. "¿Pondrán un guardia civil en cada aula?", continuó.

"BATALLA ARTIFICIAL"

"Se trata de una batalla absolutamente artificial", respondió el titular de Educación, que tuvo que responder a preguntas de ERC, ICV-Verds, CiU, PSC y PNV.

En el debate, los socialistas catalanes le han pedido su dimisión. "Nosotros no tenemos la menor intención de atacar la escuela en catalán", ha insistido el ministro de Educación ante una oposición incrédula.

GESTO CON CiU

El ministro sí tuvo un gesto de apertura con CiU, a quien ofreció negociar un acuerdo sobre la reforma educativa que incluya una "nueva fórmula" sobre la enseñanza en catalán que garantice que no se excluya el castellano y que cumpla la doctrina del Tribunal Constitucional.

Wert hizo el ofrecimiento tras la sesión de control, durante una interpelación de CiU sobre la "acción discriminatoria" que el anteproyecto de la Lomce supone para el modelo lingüístico catalán.

El titular de Educación ha instado al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, a sentarse "sin prejuicios" para encontrar un mecanismo que dé efectividad al anteproyecto y se ha mostrado convencido de que se tratará una fórmula "libre y eficaz".

UN LEMA CON POLÉMICA

El lema "Keep calm and carry on" ("permanece tranquilo y sigue adelante"), surgido en 1939 de la mano del Gobierno británico, sirve ya a la causa del catalán en las escuelas. Se trata de la enésima versión de la icónica imagen, en este caso de la mano de un informático llamado Josep Maria Ganyet.

Este ciudadano, colaborador de medios y profesor universitario, se sirvió de las redes sociales para difundir la nueva imagen, descargable en distintos tamaños y formatos a través de una web específica, como cuenta El Periódico.