Protesta de Bildu en la sede de EiTB por la emisión del mensaje del rey

Protesta de Bildu en la sede de EiTB por la emisión del mensaje del rey

Medio centenar de dirigentes, cargos y simpatizantes de EH Bildu se han concentrado este lunes ante la sede de EITB en Bilbao, tras una pancarta con el lema "EITBn inposatutako ikur espainolei ez erregearen mezurik ez" (No a los símbolos españoles impuestos en EITB, no al mensaje del Rey), para denunciar la emisión del mensaje navideño del rey Juan Carlos.

EH Bildu considera que la emisión del discurso navideño del Rey Don Juan Carlos esta noche, que se emitirá en EiTB con subtitulos en euskera representa "los últimos coletazos de un gobierno surgido de la trampa y de la ilegalización" de la izquierda abertzale.

Se trata de un discurso, ha añadido, "que si quieren darlo tienen televisiones públicas para darlo", por lo que "no hay que utilizar la televisión pública vasca para dar un discurso absolutamente ficticio y que no es representativo en nuestra tierra, en Euskal Herria".

Por su parte, el también parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha añadido que ofrecer el mensaje del rey esta nochebuena es "retransmitir un mensaje ajeno para nosotros, muy ajeno".

ERKOREKA, MÁS CÓMODO SI NO SE EMITE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que se sentirían "más cómodos" si EiTB no emitiera esta Nochebuena el mensaje, pero ha asegurado que respetan la decisión del ente público de difundir el discurso.

En rueda de prensa tras la celebración del consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que la decisión "corresponde en exclusiva" al director general de EiTB, Alberto Surio, y son "respetuosos" con lo acordado, en la medida en que el ente está "investido de personalidad jurídica propia y de un espacio autónomo" para la adopción de sus decisiones.

Tras señalar que, en el pasado, ha habido directores de EiTB que decidieron emitirlo y otros que no, ha señalado que se han "sentido más cómodos cuando el discurso no se ha emitido".