Quinta semana de huelga en la sanidad madrileña

Quinta semana de huelga en la sanidad madrileña

EFE

Quinta semana de huelga sanitaria en Madrid. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) retoma este miércoles la huelga indefinida, después de desconvocarla para este lunes y martes con motivo de las fechas navideñas.

La decisión de cesar la huelga esas dos fechas era porque el 24 y el 25 de diciembre establecen unos servicios mínimos que coincidirán con los habilitados en domingo o los programados para festivos, por lo que la huelga no tendría incidencia, según indicaron desde el colectivo.

Afem mantiene desde el 26 de noviembre una huelga indefinida convocada entre el lunes y el jueves de cada semana y acumula ya un total 16 días de paros convocados entre el personal facultativo, en protesta por las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad de la Consejería de Sanidad.

Además, la asociación de facultativos ha convocado para este miércoles una asamblea extraordinaria que se celebrará a las 17 horas en el Colegio de Médicos. Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dio instrucciones a todos los hospitales de que revisen las vacaciones planteadas por los facultativos para esta Navidad de cara a atender las necesidades de los pacientes en unas fechas en las que, algunos días, tendrá lugar la huelga convocada por Afem.

METRO TAMBIÉN PARA

Los trabajadores de Metro de Madrid también están llamados este miércoles a un nuevo paro parcial de tres horas, entre las 5.50 y las 8.50 horas, que repetirán en diferentes horarios cada uno de los cinco días siguientes hasta fin de año en protesta por los recortes.

Para este paro se han establecido servicios mínimos equivalentes al 46% de los trenes que circulan en un día normal y que en todas las estaciones permanezca abierto al menos un vestíbulo y sus correspondientes accesos, de entre los que habitualmente están abiertos durante toda la jornada, según informa la compañía.

La de hoy es la decimocuarta jornada de paros parciales convocada por los sindicatos del suburbano desde el pasado 17 de septiembre.

Después vendrán las del día 27, de 17.30 a 20.30 horas; del 28, de 13.50 a 15.50 y de 22.30 a 2.00 horas; del 29, de 18.00 a 21.00 horas; del 30, de 13.15 a 15.15 horas; y del 31 al 1 de enero, en este caso de 17.00 a 2.00 horas, de acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores. Para esas jornadas se han establecido servicios mínimos del 38% para el 27; del 32 y del 54% para los turnos de mañana y tarde, respectivamente, del 28; del 42% para el 29; del 33% para el 30 y del 35% para el 31.

Además, mañana jueves se celebrarán una manifestación que partirá a las 18.00 horas de la plaza de la Villa y concluirá en la Puerta del Sol, a la que está previsto que se sumen trabajadores de EMT, entre otros servicios públicos. Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, que coincidirán con la cabalgata de Reyes.