Cataluña sube el impuesto de patrimonio y reduce el mínimo exento hasta los 500.000 euros

Cataluña sube el impuesto de patrimonio y reduce el mínimo exento hasta los 500.000 euros

El nuevo gobierno de la Generalitat ha aprobado hoy un incremento del Impuesto sobre el Patrimonio del 5%, si bien para las rentas más altas será del 10%, y también ha modificado el mínimo exento para rebajarlo de los 700.000 euros actuales a los 500.000 euros.

Este incremento del Impuesto de Patrimonio forma parte de los Acuerdos de Legislatura pactados entre CiU y ERC para aumentar los ingresos de la Generalitat, y con esta medida el Govern espera recaudar a partir de 2013 un total de 93,8 millones de euros.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, la modificación del Impuesto sobre el Patrimonio debía hacerse antes de final de año porque, en caso contrario, 'no tendría efectos recaudatorios en 2013' y la Generalitat hubiera tenido que esperar a 2014.

En el decreto ley que establece la modificación de este impuesto se mantienen los importes de los ocho tramos vigentes pero, en cambio, aumentan los tipos de gravamen en un 5 por ciento para todos ellos excepto el más alto, en el cual el incremento es del 10 por ciento.

Por lo que respecta al capital mínimo exento para tributar, a partir de ahora se sitúa en 500.000 euros cuando hasta ahora era de 700.000 euros.