¿A qué suena la vida en el espacio? Los sonidos dentro de la Estación Espacial Internacional (AUDIO)

¿A qué suena la vida en el espacio? Los sonidos dentro de la Estación Espacial Internacional (AUDIO)

IN SPACE - JULY 12: In this handout image provided by the National Aeronautics and Space Administration (NASA), the International Space Station's Cupola, backdropped against black space, a horizon scene and various components of the orbiting ou...Getty Images

Si alguna vez te habías preguntado cómo es vivir en una cápsula de metal que orbita alrededor de la Tierra a cientos de kilómetros por hora... ahora al menos puedes hacer una idea del sonido ambiente. El astronauta canadiense Chris Hadfieldtiene la respuesta.

La vida en el espacio suena como un secador...

Hadfield, que se encuentra en una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS, en las siglas en inglés) ha enviado un audio desde la nave. Grabó, a petición de usuarios de Twitter con los que se comunica desde el espacio, el sonido ambiente en la parte del laboratorio estadounidense.

Muchos comentarios destacan el ruido. Lo provocan las máquinas que se ocupan de proveerles cuidados y los 52 ordenadores que controlan todos los sistemas de la nave.

Según Hadfield, que respondió a The Huffington Post vía Twitter desde la Estación Espacial Internacional, el sonido de esa maquinaria podría ser comparable al de un vientre materno, por aquello de ser el ruido ambiente "que nos mantiene vivos".

.twt-reply{display:none;}

En comparación, los paseos espaciales son más silenciosos, sin el sonido de toda esa maquinaria comparison. Como de susurros, dice. El control por radio "y tu propia respiración", señala el astronauta.

.twt-reply{display:none;}

Hadfield afirma que el lugar donde más ruido se percibe en toda la nave es el baño y, los más tranquilos, los receptáculos para dormir, en los que hay calma suficiente para grabar música. Y, sí, lo sabe porque lo ha probado, con la canción de Eleanor:

Dado que no hay aire ahí arriba, el sonido no lo crea el movimiento propio de la estación. La mayor parte del tiempo la ISS viaja bastante silenciosa por el espacio. Pero no el propio espacio no está vacío de ruidos. Aunque no se puede percibir con el oído humano, hay ondas sonoras viajando por el espacio a frecuencias extremadamente bajas. Este tipo de sonidos los podemos escuchar después de que sean procesados por ordenador. Así es como se ha difundido el sonido de agujeros negros o estrellas muriendo.