Kim Jong-Un pide mejorar la tensión coreana en el primer mensaje de Año Nuevo de un líder norcoreano en 19 años

Kim Jong-Un pide mejorar la tensión coreana en el primer mensaje de Año Nuevo de un líder norcoreano en 19 años

AFP

Primer mensaje de Año Nuevo que emite Corea del Norte en 19 años.

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha hecho un llamamiento, a través de la radio y la televisión estatal, a poner fin a la confrontación entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra ante la falta de un acuerdo de paz que cierre el conflicto que mantuvieron entre 1950 y 1953, en un mensaje televisado sorpresa con motivo del Año Nuevo.

"Una cuestión importante para poner fin a la división del país y lograr su reunificación es acabar con la confrontación entre el norte y el sur", ha defendido Kim en su mensaje, aparentemente grabado de antemano y realizado desde un lugar no especificado. "El pasado en las relaciones intercoreanas demuestra que la confrontación entre conciudadanos no lleva a nada salvo a la guerra", ha subrayado.

El joven "comandante supremo" de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, pidió también dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, según detalló la agencia surcoreana Yonhap.

El mensaje radiado y televisado es el primero que realiza Corea del Norte desde que el abuelo de Kim Jong-un y "padre de la patria" Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.

ÚLTIMAS TENSIONES ENTRE LAS DOS COREAS

Las dos Coreas han visto aumentar las tensiones hasta su máximo nivel en décadas después de que Pyongyang bombardeara una isla surcoreana en 2010, matando a dos civiles y dos soldados. El hundimiento de un buque de la Marina surcoreana este mismo año fue atribuido al Norte, pero Pyongyang ha negado esta acusación y ha reprochado a Seúl el estar llevando a cabo una campaña de difamación contra sus dirigentes.

El mes pasado, Corea del Sur eligió presidenta a Park Geun Hye, una conservadora hija del asesinado exmandatario Park Chung Hee, a quien Kim Il Sung intentó asesinar durante la Guerra Fría.

ESPECTÁCULO DE NOCHEVIEJA CON SU MUJER

Además, Corea del Norte ofreció detalles del Fin de Año del líder, una noche que pasó viendo una actuación musical junto con su mujer, Ri Sol-ju, de unos 23 años y que se cree se encuentra actualmente embarazada. La actuación de Fin de Año fue ofrecida por el grupo norcoreano Moranbong Band en Pyongyang, mientras que la agencia estatal KCNA ofreció un resumen de los hitos del país durante este 2012.

Entre ellos, destacó el centenario del nacimiento del "presidente eterno" Kim Il-sung, celebrado en abril, la muerte a finales de 2011 de Kim Jong-il y la sucesión de Kim Jong-un, o la exitosa puesta en órbita, el pasado 12 de diciembre, de un satélite mediante un cohete de largo alcance, detalló la agencia.

Con el título "2012, Año de Gran Victoria para la República Popular Democrática de Corea", el artículo también desgrana los nuevos edificios construidos en el país, las mejoras en educación o su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde logró cuatro oros y dos bronces.