Mensaje de año nuevo: Urkullu se propone que Euskadi 'crezca como nación'

Mensaje de año nuevo: Urkullu se propone que Euskadi 'crezca como nación'

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se propone en 2013 que Euskadi "crezca como nación" en Europa y superar la crisis desde "el máximo rigor económico", convencido de que hay que "apretarse el cinturón" porque se vivirán "dos años de problemas, esfuerzos, ajustes y desempleo". Además, pretende que se "restauren plenamente" los valores humanos para "legar" a los vascos un nuevo futuro sin "violencia, odio o imposición".

En su mensaje de fin de año, el primero que Urkullu ofrece como presidente del Gobierno vasco, ha apostado por "ganar autogobierno".

Tras recordar que Euskadi es "un pequeño país, muy activo y ambicioso", ha destacado que lo que ahora pretenden los vascos es "crecer, ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo", es decir, "ganar un nuevo horizonte para Euskadi en Europa".

El máximo responsable del Gobierno vasco afirma que ofrecen "acuerdos" y demandan "respeto". "Respeto a nuestro autogobierno. A las políticas educativas, sanitarias o culturales; a las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática en Euskadi", ha dicho. "Nuestro autogobierno se ha demostrado eficaz; ha sido clave para alcanzar el nivel de bienestar con que contamos", ha apuntado.